opinión

A ese amigo K que tenemos todos

A ese amigo K que tenemos todos

 Da bronca el kirchnerismo, algunos kirchneristas. Dan bronca realmente.

Ahora aparece Barone a denunciar al Estado por que ha sido estigmatizado... yo supongo que hasta a algunxs kirchneristas les debe dar bronca que un tipo de su espacio haga esta ridiculez.

Ahora, lo que a varios kirchneristas les cuesta realizar es una relectura de su etapa, de sus errores, de la escasa voluntad política que tuvieron para dar algunas batallas centrales para terminar de poner a la defensiva a la derecha más conservadora de este país.

Deben entender que sabemos que algunos debates los impulsaron con franqueza y decisión política: derechos humanos en dictadura, ampliación de derechos para la diversidad de expresiones sexuales, repensar la unidad latinoamericana como eje de la inserción en el mundo, etc. Vale reconocer también, estas ideas ya eran defendidas por buena parte de la sociedad. Algunos países europeos y algunos latinoamericanos impulsaron antes modificaciones que respetaban las distintas sexualidades. La discusión en relación a lo profunda de nuestra dictadura también era etapa aprendida para nuestro pueblo. En buena parte por el sendero marcado por las Madres y Abuelas. Incluso en la cuestión del latinoamericanismo estaba claro también, para una buena parte de nuestra sociedad, que las relaciones carnales con los EEUU no habían redundando mayores beneficios para nuestro país. Por tanto, es bueno reconocer que tuvieron voluntad de "remover" aquellos principios neoliberales, pero no es menos cierto que nuestra sociedad asentada en sus sectores más dinámicos y críticos del modelo, ya había avanzado claramente en ese camino.

Pero también deben ser autocríticos. No impulsaron con decisión políticas públicas CONCRETAS para revertir la desigual distribución del ingreso en la Argentina cuestión central para analizar si un gobierno es progresista o no lo es. Grandes sectores sociales que en la década anterior estaban fuera del mercado de trabajo y consumo se incorporaron a este, sin dudas. Los necesarios para responder a la nueva situación que se planteaba: dólar alto y reactivación del mercado interno. Esto es de gran importancia, es fundamental para despegar en un momento histórico determinado. Pasado ese momento debían preguntarse ¿En qué condiciones se incorporan estos sectores? ¿Qué vamos a ofrecerles como proyecto alternativo? Se incorporaban en condiciones precarias al mercado de trabajo, esa fue la realidad pasado el 2006 aproximadamente. Sin la protección adecuada que devuelve derechos y posibilidades. ¿Qué les ofrecieron como proyecto político alternativo? Nada, dividieron la CGT y no le otorgaron personería a la CTA, cuando vieron que esta última crecia en la nueva etapa se encargaron de "meterle la grieta".

Tampoco impulsaron una industria pesada necesaria para cualquier proyecto que pretende ser lo más autónomo e independiente que permitan las circunstancias. No promovieron tampoco el uso de energías alternativas necesarias para el futuro económico y sostenible del país. No modificaron los impuestos a la renta minera, que sumado al avance de la minería a cielo abierto (consolidada en los 90) generó consecuencias en provincias (que, están lejos de Buenos Aires) como Catamarca (con pueblos fantasmas), San Juan (con ríos innudados). Tampoco tuvieron políticas activas para detener el avance de la frontera de la soja. No modificaron la matriz conservadora de nuestro sistema impositivo, no impulsaron la modificación del impuesto a las ganancias (perdón, ahora sí), ni variaron el 22% del IVA que pagamxs TODXS.

Las representaciones políticas que construyeron no pudieron superar las características de la etapa. Con la dirigencia política desprestigiada a causa del ocaso neoliberal, recuperaron el rol de la movilización, la plaza, etc. Intentaron resignificarla. Lo hicieron pero solo hasta lo estrictamente "necesario". A poco avanzar el gobierno kirchenrista denuncias de corrupción salpicaron a buena parte de la "nueva" dirigencia. Hubieron operetas dirás, y tendrás razón. Hubo mucha corrupción también diremos, y tendremos más razón. No pudiste mostrar cuadros de conducción, e intermedios que escaparan de la lógica política que impone el realismo capitalista a la política. Una escasísima parte de tu dirigencia y funcionarios públicos no se habían enriquecido al terminar su gestión al frente de la función pública. Así no convocamos a los sectores populares. Allí les estamos mostrando que la plata, la acumulación económica, es más importante que una vida de honestidad, humildad y compromiso político.

Avanzaron en la desconcentración del sistema de medios? De verdad? Vos crees? El debate estaba instalado hacía rato en la sociedad. Había hasta una Coordinadora. Modificaste el sistema de medios A TU ANTOJO. Todo aquellos que debía ser democratizado fue, la mayoría de las veces "kirchnerizado". Se beneficiaron pequeñas radios, dirás. Tal vez. Pero el mayor beneficiado fue Cristóbal López.

Indudablemente no pudieron superar las limitaciones de la objetividad de su momento histórico. Sobre la crítica fuerte de vastos sectores sociales al modelo neoliberal construyeron representaciones nuevas, pero solo para esa etapa. Creyeron que la sociedad iba a estar conforme con esa dirigencia Pero por suerte la sociedad cambia y avanza todo el tiempo y sus reclamos también. No lo vió el kichnerismo que construyo un discurso y una práctica que trazó toda su etapa de gobierno. No construyó un discurso que contactará con lo masivo de cada momento histórico, de cada etapa, que es variable, cambiante. Construyó un discurso para todos los escenarios. Aun cuando estos hubieran cambiado.

Hoy, con Macri gobernando el país, es indispensable que el conjunto de actores que bregamos por una Argentina con mejor distribución de la riqueza, profundamente democrática y plural, con capacidad para interpelar a las mayorías de nuestro país y hacerlas parte con vos y voto de un proyecto político transformador, instalemos una alternativa electoral potente capaz de gobernar por estas tierras.

Opiniones (20)
20 de junio de 2018 | 03:18
21
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el noimporta, le dio como para que tenga. Pibe, considerá ponerte a limpiar vidrios en la esquina.
    20
  2. Muy bueno lo de noimporta. Lástima que se le olvidan los alquileres de hoteles fantasma, los deptos. de Puerto Madero, Boudou y la imprenta de billetes (mas otras cosas de este delincuente), Cris y sus millones de dólares pagando sociedades donde cuentan verdes que ni Macri ha llegado a contar, Máximo sin laburar en su vida y quebrando con la tía una provincia, la nena Flor con cinco palos verdes en una caja de seguridad, Lopecito tirando bolsos con millones de verdes en un convento, Jaime chocando trencitos que compraron y eran chatarra, De Vido quedándose con un vuelto en todo, y paremos sin extendernos sobre Capitanich, Insfrán, Vandenbroele, Melchor, Gioja, Milagritos y su banda, Hebecita y su banda, etc. Y Cris, vetó la ley de glaciares (de eso no te acordás), y mandaba el presupuesto en sobre cerrado y así salió mientra pudo hacerlo. Mejor hacer silencio.
    19
  3. Noimporta muy buena tu opinión
    18
  4. Más de lo mismo vendiendo humo, haciéndose preguntas a el mismo, las opiniones de los lectores son mucho más interesantes que la nota en si. De todas formas gracias Rober por el esfuerzo.
    17
  5. Noimporta lo dijo todo. ?
    16
  6. Iba a comentar algo. Pero leyendo los comentarios cambie de opinión. El tema es que si queremos mejorar debemos hacerlos todos incluidos loa votantes. Porque ningún político por inteligente que sea va a lograr solucionar nuestros problemas. Si nosotros el pueblo seguimos pidiendo soluciines y ponemos palos por todos lados no vamos a salir nunca a flote.
    15
  7. No entendí el mensaje. O sea, entendí la crítica, pero no sé qué proponés. Cuando tengás claro qué querés hacer, me lo decís, hasta entonces no puedo debatir, porque lo único que leí al final es una frase de un alumno de 7° grado en el acto de fin de curso. ¿Qué es: "bregamos por una mayor distribución de la riqueza? Lindas palabras, pero ¿qué es? ¿cómo proponés hacerlo? ¿Qué es: "profundamente democrática y plural"? Sobre todo cuando defendés a alguien que dicta un decreto para blanquear plata mal habida, sacada del país, puesta en mercados donde hay trata de mujeres, droga y venta ilegal de armamentos, favoreciendo a familiares y en contra de una Ley del Congreso que te representa a vos y a mí, como también dicta un decreto para nombrar Jueces de la Corte y amenaza con vetar toda Ley que no le gusta. ¿Cómo considerás que debe ser la democracia para ser profunda y plural? Porque decirlo está bien cuando no sos gobierno, pero resulta que ahora son gobierno y no lo están haciendo ¿o esto es democracia profunda y plural? ¿Cuáles son las "mayorías de nuestro país"? ¿Las populares, las de los indios, las de los sojeros, las de los que no tienen trabajo, las que tirás a "competir" diciéndoles que son negros, brutos, mal preparados, malos trabajadores, choriplaneros, subsidiados, ñoquis, negros, indios, chorros? ¿O los garcas medio pelo que no quieren pagar impuestos pero exigen más policías, más cárceles, más justicia, más escuelas, más hospitales, más rutas, más cunetas, etc.? ¿O los que no quieren "gastar" en retribuciones sociales a empleados? ¿O los que no quieren mejorar el ingreso de los trabajadores porque eleva "costos" y reduce "rentabilidad"? ¿O los que no quieren que compremos "nuestros" productos porque los quieren exportar? ¿Cuáles son esas "mayorías" a las que aludís y qué les ofrecés? Después, al final, respondeme ¿qué harías con las minorías que no integran esas mayorías, porque ahí veremos que tan democrático sos? Siguen pecando de irrealidad. No están más en la oposición negrito, GOBIERNEN Y DEJENSE DE JODER. Es ahora, es aquí, y siguiendo a TU PRESIDENTE: Si se puede ¿por qué mierda no lo hacen y se dejan de joder?
    14
  8. "a ese amigo k que tenemos todos" ? es como decir "tengo un amigo judio" sos un h-d-p. pero bueno "todos tenemos un amigo globoludo" y en el caso de este diario lo dejan escribir globoludeces!
    13
  9. Cualquier perejil escribe aquí? Quien es este ignorante que seguro no tiene ningún amigo?
    12
  10. No tengo amigos K. Gracias a lo que gobierna mi cabeza. Y vos, comentarista, no tenés la mas mínima idea de lo que es un País. Lo primero que tenés que reclamarle a tus parientes K es que devuelvan lo robado, que igual a TODO.
    11