En foco

En San Agustín, el Estado se muerde la cola

Es inviable cómo el Estado porfía en administrar esta dependencia policial y judicial, hoy está más claro que nunca antes.

La playa de San Agustín subroga una inexistente depósito judicial de vehículos que son prueba de algún delito. Es decir: allí van todos los autos que, por H o por B, se secuestren. ¿Y si hoy un propietario de alguno de los vehículos que se quemaron anoche reclamara a la Justicia que lo quiere tal como se lo quitaron para ponerlo a resguardo del Estado? ¿Quién paga el daño, la imprevisión, la impericia? Al Estado se le escapa el tiro por la culata, permanentemente y este fue uno de esos casos.

En un predio de 5 hectáreas del piedemonte mendocino, a escasos metros del Cerro de la Gloria, se acumulan -según quien lo diga- entre 21 mil y 25 mil vehículos de diferente especie. Hay desde autos de alta gama hasta motitos 50 cc.

No es imposible pero sí difícil vigilar el lugar. Hay 8 policías por turno que son desafectados de sus tareas policiales en las calles y rutas solo para oficiar de "serenos" y sería posible vigilar un predio así si se hiciera una cadena de uniformados a su alrededor. Unos 100 darían cierta idea -aunque de ningún modo garantía- de vigilancia.

Cada noche, espantan a los policías a tiros en la zona, según le contaron a MDZ vecinos del lugar. Eso indica que si el policía encargado de estar en la última garita hacia el oeste tuviera miedo de ser alcanzado por una bala, lo más lógico sería que no cumpla con su labor mecánica de subir y mirar. 

Por todo esto, está más que claro que ya el sistema de depósito, de disposición final de vehículos, de control interno y de vigilancia por dentro y por fuera tienen que cambiar. No sirven, no cumple una función social ni representa un hito en la gestión del Estado.

San Agustín es un lugar oscuro. Durante muchos años todo tipo de sospechas se volcaron sobre del depósito de vehículos y que esté en manos de la Policía nunca fue garantía de que no estuviera a mano para los ladrones.

De no ser tan sencillo abordar este lugar como "industria" no se habría radicado un polo poblacional irregular a su alrededor en forma tan explosiva. Como sucede en los alrededores de los basurales, aquí también, evidentemente, se radica gente que vive de la carroña sobre un predio estatal.

Hace un año había cuatro casas frente a la entrada. Hoy hay un centenar. Tantas, que hasta sucede algo que MDZ contó como "perlita": o la playa de San Agustín se mete en un patio o la casa se introduce en el predio policial. Una camioneta pende sobre el jardín de la vivienda.

Acentamiento frente a San Agustin 02

Tanta incidencia tiene ahora esa gran manzana de nuevos habitantes que están "colgados" a la fuerza eléctrica del depósito vehicular que la playa se queda sin iluminación bastante seguido. El único transformador se satura por las viviendas que no pagan por el servicio y que se enganchan al único transformador de la zona. 

Allí, por la mañana, cuando MDZ fue a cubrir las consecuencias del incendio, frente a la mismísima cara de una dependencia de quienes deben hacer cumplir la ley, todas esas casas tenían la luz encendida.

Acentamiento frente a San Agustin 03

San Agustín merece una redefinición total, a la altura de estos tiempos. Tiene que dejar se ser el punto en común de policías y ladrones en donde todos miran para otro lado. Es la alfombra bajo la cual el Estado esconde su basura, más allá del esfuerzo de mucha gente de buena intención que porfía en querer administrar algo así. Pero no les sale porque no se puede.


Opiniones (3)
25 de abril de 2018 | 18:19
4
ERROR
25 de abril de 2018 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como se puede ver en la foto..no tienen ni una puerta..pero antena de Directv no falta...Culpa de estos asentamientos ya no se puede ir a hacer deportes a la zona de Papagayos.
    3
  2. DESIDIA NADA MAS QUE DESIDIA
    2
  3. PASAN Y PASAN LOS AÑOS, SE PARECE AL CRUCE A CHILE,,HACE CINCUENTA AÑOS Q TODO SIGUE IGUAL, POR DIOS Q PENA ME DAN MIS HIJOS Y NIETOS, QUE CLASE POLITICA TAN FRUSTANTE, POR ALGO ME ENCANTA VOTAR EN BLANCO DESDE HACE AÑOS
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec