opinión

Oportunismo electoral o torpeza macrista

Oportunismo electoral o torpeza macrista

 Frente al tratamiento del proyecto de ley de modificación del impuesto a las ganancias surgen nuevamente dudas sobre la actitud del gobierno nacional.

PRIMERO declaraban , ministro Prat Gay , hace casi un mes, (el 17 de noviembre) que el proyecto se enviaría para ser tratado en marzo del año que viene, pero para que se aplicara retroactivamente el 1 de enero de ese año.

Luego la propuesta la incluye el presidente Macri en el Decreto que incluye los temas a tratar en la convocatoria a Sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, se supone porque desde los representantes de los partidos opositores habían solicitado una Sesión Especial, para tratar ese tema reglamentariamente y no por su propia decisión.

Confiando, tal vez, en que por existir varias propuestas o despachos sobre el mismo tema, ninguno alcanzara la mayoría de votos necesarios para ser aprobado. Apostando a ello impulso su propio proyecto con muy pocos ánimos de negociar o trabajar por un proyecto posible que los contenga a la mayoría y que sea producto del CONSENSO ( Consenso: palabra clave abrazada por Cambiemos durante toda su campaña electoral en contraposición con la actitud del kirchnerismo durante su gestión).

¿Oportunismo electoral o nueva torpeza política del oficialismo? Cuando se esperaba una actitud negociadora, conciliadora del oficialismo, como sucedió en las mas de setenta(70) leyes sancionadas durante este año de esa manera, esa actitud no se puso de manifiesto, por el contrario desde el Poder Ejecutivo se dio la orden de no negociar modificando los valores topes del Mínimo No Imponible propuesto por el proyecto oficial.

Recordemos que las distintas iniciativas contemplaban todos un techo muy superior al propuesto por el gobierno incluyendo la de la diputada oficialista Carrio que proponía un monto de $66.000 como techo para los trabajadores casados y con dos hijos para los que el gobierno proponía $25.000.

Con esta consigna, y ante la negativa cerrada de los legisladores de Cambiemos, los representantes de los otros partidos se sentaron a Parlamentar(técnicamente hablando) en una actitud positiva de obtener una ley dentro de los parámetros por ellos sostenidos en sus respectivos proyectos y en base a sus propios datos definir algunos aportes extraordinarios para cubrir el gasto que significaba al erario publico cumplir con el objetivo de la ley.

El objetivo del gobierno estaba logrado, y fue aglutinar la oposición política detrás de un proyecto común pero enfrentada con el oficialismo con una propuesta de cumplimiento imposible.

Con este argumento fue el mismo presidente que intento,con su mensaje y haciendo historia de los lugares ocupados por los dirigentes nucleados en una fotografía y que en otro momento formaron parte del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, ubicarlos en una posición confrontativa en términos electorales recordando que eso representaba el retorno a un pasado que nadie en el Pais desea que vuelva.

De esta manera adelanto los tiempos del inicio de la campaña electoral del 2017 durante su visita a Mendoza y en presencia del Gobernador Cornejo. No recordó, aparentemente, que este "mejor gobernador" , como lo llamo; fuera el operador que negocio con Nestor Kirchner la incorporación de Julio Cobos a la formula presidencial que permitió instalar el proyecto Kirchnerista en la Nación.

Se refirió críticamente a la foto de la conferencia de prensa de aquellos diputados como una foto antigua en el tiempo involucrando la participación de la mayoría en los gobiernos kirchneristas, pero con tal corta memoria que olvido mencionar que muchos de sus importantes funcionarios actuales también formaron parte de aquel gobierno, empezando por el hoy embajador en Washington Martin Lousteau ministro que propuso la Resol 125 que Cobos ayudo a derogar siendo Vice Presidente de Cristina Kirchner, Graciela Ocana ministra. Alfonso Prat Gay presidente del Bco. Central. Emilio Monzó ministro de asuntos agrarios. También se refirio a Felipe Sola olvidandose que fue socio politico del mismo Macri junto con De Narvaes para enfrentar a Nestor Kirschner en las elecciones del 2009.

Pregunto: ¿ingenuidad o torpeza del presidente en estas omisiones y en presencia de un ex operador del Kirchnerismo como Cornejo ? Lo sabremos muy pronto porque las acciones en política explican mas que las palabras y ante una acción se genera una reacción en contrario que, en este caso, lo veremos durante el tratamiento de este proyecto en el Senado de la Nación la próxima semana.

El objetivo principal del proyecto para los legisladores Massistas y del bloque del Frente para la Victoria que preside Recalde, como el bloque presidido por Bossio, era; en base a la premisa "El salario no es Ganancia", eximir a la mayor cantidad de asalariados de tributar este impuesto. Cosa que también prometio el presidente Macri durante su campaña electoral pero que aparentemente no le resulta sencillo resolver en ese sentido. Mientras que el proyecto oficial incorporaba casi 500.000 nuevos aportantes al tributo, si bien modificaba la escala disminuyendo los porcentajes.

Dificil es explicar por que el gobierno de Cambiemos si resolvió mantener el subsidios a Petroleras ( U$S1800 millones de dólares , solo en el primer semestre del 2016) , subsidiar la venta de gas ( transferencia de los consumidores a las empresas extractoras de este recurso natural de U$S3.200millones de dólares, mas $ 12.000 millones de pesos desde el presupuesto, que también salen de los impuestos que pagan los contribuyentes), la Energía Eléctrica también recibió un subsidio de U$S 5.000 millones de dólares, mas $19.000 millones de pesos que se les perdono de deuda ejecutable a las Distribuidoras de electricidad del todo el Pais. Pero no muestra una voluntad mas amplia para resolver medidas que favorezcan a los trabajadores.

Según la última "Carta Energética" que elabora la consultora Montamat y Asociados, las petroleras bajaron la producción de crudo pese haber recibido un subsidio de $27.500 millones de pesos durante los primeros seis meses del año.

"Los esfuerzos realizados por parte de la sociedad argentina en pos del sostenimiento de la actividad petrolera a través de un precio sostén, no alcanzaron para el cumplimiento del objetivo para el cual fue propuesto", destacó el informe de la consultora que dirige el ex secretario de Energía y actual funcionario del gobierno del ing.Macri, director de YPF, Daniel Montamat. Con respecto al total de los subsidios energéticos que terminará pagando este año el Estado, los números de la consultora indican que "el sector eléctrico se llevará $148.625 millones de pesos, de los cuales $90.493 millones de pesos serán para CAMMESA y otros$ 58.132 millones de pesos irán para Enarsa por la importación de gas y combustibles líquidos. Si a eso se agregan las compensaciones previstas para el sector gasífero, el monto total de los subsidios energéticos a pagar por el Estado podría ascender a $206.000 millones de pesos. Hoy, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, se asignan $ 200mil millones de pesos ( equivalen aproximadamente a 13mil millones de dólares al Ministerio de Energía y Minería que conduce el cuestionado ministro Juan Aranguren.

Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, calculo el impacto en el proceso distributivo de las principales medidas económicas del gobierno de Cambiemos.

La devaluación de diciembre, las ganancias fabulosas generadas por las operaciones con dólar futuro y la quita de retenciones al agro, la industria y la minería significaron unas transferencias del Estado a los sectores de altos ingresos del orden de los U$18.100 millones de dólares (4,3 por ciento del PBI).

En cambio, las transferencias del Estado a los sectores medios y bajos significaron tan sólo el 1,3 por ciento del PBI, es decir, unos U$S5.300 millones de dólares. Ello significa que el pago extra de 400 pesos a jubilados y titulares de la AUH, el reintegro del IVA a esos mismos sectores, el aumento de las asignaciones familiares a trabajadores registrados, la ley pyme, la extensión de la AUH a monotributistas sociales y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, alcanzaron la suma de 5.300 millones de dólares; 18.100 contra 5.300millones de dólares.

He aquí, expresado en números, el orden de prioridades del plan económico impulsado por el gobierno de Cambiemos.

Esta lógica de reparto de los recursos permite comprender la dura recesión que está soportando la población.

Al mismo tiempo el gobierno, utilizando los mismos criterios y mecanismos que usara el kirchnerismo, a quien criticara, para eliminar posibles avances de la oposición; entrega fondos alegremente a provincias y sindicatos sin el menor control o auditorias previas.

Sin exigir y sin auditar los balances, el gobierno giró a la corporación sindical millones de pesos para las obras sociales. De la misma manera, hizo lo propio con la corporación política y giró millones de pesos a las provincias y municipios, al tiempo que les permitió financiar sus desequilibrios fiscales con un aumento de las deudas, tanto provinciales como la externa y publica nacional.

Con este antecedente pensó que los gobernadores y sindicalistas iban a acompañar el criterio oficial respecto del Impuesto a las Ganancias, intentando recordarles aquella actitud de haberles entregado fondos les pidió que intercedieran con sus representantes Diputados para aprobar el proyecto oficial, apriete o reclamo de devolución de favores que le llaman, pero aquellos no le respondieron como estos esperaban y se aprobó la media sanción Consensuada entre los bloques de la oposición.


Repito ¿Oportunismo electoral, Ingenuidad o Torpeza del gobierno PRO-RADICAL.?


Ahora el argumento es que no alcanzan los fondos para cubrir el gasto que generaría de aprobarse la ley como esta planteada, en el Senado Nacional ya que generaría un deficit de $65.000 millones de pesos (con un dólar de $16 significaría incrementar el deficit fiscal en U$S 4.062,50 millones de dólares). No debemos olvidar que ya se transfirieron beneficios a los sectores más concentrados por U$S 18.100 millones de dólares y se asignaron partidas al ministerio de Energía y Minería para cubrir transferencias a ese sector ( compuesto por cuatro o cinco grandes empresas extractivas de gas, petróleo y productoras de energía) durante 2017 de aproximadamente U$S12.500 millones de dólares ($200.000millones dividido $16 por dólar).


Como vemos el criterio del gobierno es tomar esta medida como un Gasto y no como una Inversión en la clase asalariada, trabajadora, de la Argentina priorizando la reasignacion de recursos en favor de las empresas mas concentradas de la economía nacional. Que por otra parte son las que ya, con este gobierno, giraron al exterior mas de U$S13.000 millones de dólares a partir de la liberación del cepo cambiario. Prácticamente lo mismo que el gobierno declaro como ingreso producto de la ley de Blanqueo de Capitales.


Debería modificar ese criterio ya que la realidad indica que los trabajadores asalariados cuando reciben una mejora en sus ingresos lo afectan directamente a consumo interno para mejorar su calidad de vida y no en comprar dólares para girarlos al exterior. Con ello mejorarían las ventas que hoy están deprimidas y se movería el comercio y la industria nacional, la construcción privada, el esparcimiento, turismo interno y otros rubros de los tantos que han acusado indices negativos de crecimiento desde diciembre del año pasado hasta hoy declarado por el INDEC oficial.


Con este tipo de discusiones a la luz publica resulta muy difícil encontrar quien quiera invertir en nuestro Pais. Mas aun si queda demostrado que no hay seguridad jurídica y que los cambios de reglas de juego estan a la orden del día.


Opiniones (1)
22 de abril de 2018 | 01:08
2
ERROR
22 de abril de 2018 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. USASTE LAS PALABRAS EXACTAS, EDUARDO...TORPEZA POLÍTICA Y MUCHÍSIMO OPORTUNISMO...
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec