opinión

La doble moral como política de Estado

Prometer y no cumplir. Acusar de desestabilizador a los opositores. En los manuales del gobierno nacional hay una continuidadmuy significativa y lamentable, del Presidente Macri con sus antecesores los K: la doble moral.

La doble moral como política de Estado

 El Kirchnerismo gobernó el país con amplias facultades durante 12 años, y no modificó las escalas del Impuesto a las Ganancias, ni la estructura general del esquema impositivo (regresivo) de los años ´90. El oportunismo actual del FPV, de salir a defender el proyecto de reducción, es consecuencia de la condena que muchos ciudadanos continúan haciendo sobre la anterior gestión (y sus dirigentes), y las oportunidades desperdiciadas durante los años de crecimiento económico. Buscan lavarse la cara, como si el Pueblo no tuviera memoria.

En los hechos, el gobierno de Cristina les cobró cuantiosos impuestos (vía Ganancias o vía Inflación) a los trabajadores. El segundo que más creció en la recaudación durante la última década (detrás del IVA) fue Ganancias, y principalmente en la Cuarta Categoría, que es la que afecta directamente a los asalariados. En una actitud similar a la de estos días del Presidente, CFK acusaba de "desestabilizadores" o "irresponsables" ante cada reclamo, presentación de proyecto o movilización, a los gremios y movimientos sociales.

Alguna vez un ex-Presidente (tocar madera) dijo: "si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie". Circula por las redes un spot de campaña de Macridonde promete eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores.El Presidenteaprietacon el presupuesto a las provincias (al mejor estilo K), acusandoa sus opositores por desfinanciar las arcas nacionales. Esto último es falso, ya que el proyecto aprobado en Diputados por la oposición prevé impuestos para el Juego, la Renta Financiera y la Minería, entro otros, que compensan mayoritariamente su impacto.

En la doble vara de Macri, eliminarle carga impositiva a los trabajadores es desfinanciar al estado (lo cual es relativo, ya que esos recursos regresan al fisco vía consumo). En cambio, no hubo ningún "escándalo"cuando eliminó de un plumazo las Retenciones a los Granos y la Minería (con un costo fiscal aproximado de $ 65 Mil Millones), aún sabiendo que la inmensa mayoría de los recursos de los grandes grupos económicos se van del país.Esa política profundizó el déficit fiscal heredado de los K, aunque parece que el Presidente quiere cargar únicamente el "esfuerzo" para reducirlo a la clase media y los trabajadores (gran parte de quienes votaron y confiaron en él).

No debemos permitir que nos extorsionenlas supuestas "buenas intenciones" de un gobierno nacional qué, amparado en el desastre económico y la mala imagen del Kirchnerismo, continúa concentrando la riqueza, generando pobreza y exclusión. Hay que reordenar el sistema impositivo transformándolo en progresivo, cobrando como corresponde, más impuestos a quienes más tienen.

Es tiempo de cambiar las reglas de juego y de acabar con el doble estándar de prometer y no cumplir, de "jugar" a roles distintos según se esté en la oposición o en el gobierno. Un proyecto de país serio implica revalorizar la política, en un sentido progresista, honesto y transparente, como elemento de transformación positiva de las grandes mayorías de la sociedad.

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 23:07
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este articulo lo escribi el 15.3.15 Coalición de las derechas Roberto Vélez Todo indicaba que las trapisondas previas, desembocarían en acuerdos con el PRO y el Partido Demócrata. Cuestión que venimos anunciando hace ya tiempo, en medio del silencio oportunista y cómplice de unos cuantos. El conservadurismo radical, el otrora que vía CAUSA NACIONAL (Mathus Escorihuela) trabajó para la caída del gobernador Martínez Baca, aquél que aportó unos cuantos correligionarios a la dictadura local, aquél que encumbró junto al Partido Socialista a De la Rúa Presidente, realizará acuerdo electoral con el liberalismo económico; Otras derechas que procuran el poder político y desplazar al CAPITALISMO SERIO y corrupto de los K. En julio del 2011, alertábamos sobre esa perspectiva desde el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA MENDOZA; Ernesto Mancinelli, Secretario General de Libres del Sur, Manuel Liberal y Sebastián Melchor, Partido Socialista, Alberto Montbrun, Democracia Directa, Fernando Groisman y yo por FORJA-Mendoza; ??.nos hemos constituido en la Nación y en la Provincia para ser una alternativa electoral a los partidos tradicionales.?” Sin embargo, con la batuta del burócrata a sueldo Melchor y de Mancinelli (en otra época 100% K), el final del camino era otro. Firmaban una cosa y hacían otra. Politica de derecha y despreciables métodos de por medio, definieron mi alejamiento. Algo parecido pasó en la COALICION CIVICA fundada en Mendoza. Al poco andar, Carrió en los momentos claves anclaba en el radicalismo. Con el cuento irresponsable “de que ?este gobierno es una dictadura?; (correlato de aquel otro despropósito oficial, la oposición es destituyente) quería unir todo. Con Sanz pensaban en las derechas. Hace unos años hizo un acuerdo con Cobos. La COALICION CIVICA no se presentaba electoralmente en Mendoza y el ex vice tenía el camino expedito en Buenos Aires. En otros términos, nos cambió irrespetuosamente como si fuéramos figuritas. De allí devino el PARTIDO LA COALICION local, que si se presentó en las elecciones. De allí también nuestro alejamiento de otros impostores. Lo cierto es que unos y otros no se proponían generar un camino alternativo frente al desastroso rol de las cúpulas peronistas y radicales desde el 83 a la fecha. Son más o menos lo mismo de otra forma. Algunos dirán ahora que fueron engañados. No lo fueron. Solanas y otros dejaron en el camino el ideario nacional, popular y democrático.. Salvo que seamos tan ingenuos para creer que el liceísta Cobos y sus estrechas relaciones con represores, lo encarnan. Esta alianza con el PRO y el PD, se había concretado mucho tiempo antes. Los acuerdos de UNEN con el radicalismo, lo eran con la derecha. Que debían tener este fin, en consonancia con la estrategia de la UCR. En el camino quedó mucha militancia; y los principios del ARI-COALICION CIVICA, FAP, LIBRES DEL SUR, SOCIALISMOS, PROYECTO SUR y UNEN. Sus dirigentes principales defeccionaron.
    7
  2. La faltó agregar a este funcionario el curro de promover el gobierno abierto, con el que desde el estado vienen picudeando, careteando, viajando y usufructando lindo; pero nada de practicarlo y al que ose entrometerse, le echan flit.
    6
  3. Comparto, hay poner en agenda los problemas del pueblo trabajador cuando se gobierna y no solo en campaña, esté gobierno como el anterior sostienen un cinico doble discurso. Muy buen análisis!
    5
  4. jaja Las liebres del sur no tienen cara... fueron obediente de los Kirchner, obedientes del nefasto Jaque, ahora obedecen a Cornejo.. con tal de rapiñar un carguito van con cualquiera.... ah! olvidaba les falta ir con Massa y cartón lleno...jajaja C-A-R-A-D-U-R-A-S
    4
  5. LA REGLA ES EL DOBLE Y HASTA EL MULTIPLE DISCURSO. SI NO ALCAQNZAN LOS DOS PRIMEROS LE DAN MANIJA A LOS QUE TENGAN QUE VENIR SIN NINGUN REPARO SIEMPRE ENCUENTRAN EL SALVAVIDAS DISCURSIVO, SON POR ESO " PROFESIONALES " EN EL ARTE DE LA FARSA ¡¡.
    3
  6. Es tiempo de cambiar las reglas de juego y de acabar con el doble estándar de prometer y no cumplir....Ahora es exactamente así....
    2
  7. MIRA QUIEN HABLA DE DOBLE MORAL, TE ACORÁS LAS PINTADAS DONDE DECÍAS QUE ERAS 100 % K. AHORA ESTAS CON LOS RADICALES, HACE UN TIEMPO (NO MUCHO) NO LOS QUERÍAS, RECUERDO TU FOLLETO QUE DECÍA, NI COBOS, NI JAQUE Y AHORA A LOS ABRAZOS CON EL EXPULSADO DE POR VIDA DE LA UCR
    1