En foco

Santa Rosa, ¿santa?

Las dos candidatas radicales han cruzado denuncias en ese sentido y en sus respuestas no han despejado contundentemente las sospechas.

El descalabro producido por Sergio Salgado en su gestión frente al municipio finalizó en su renuncia, después prisión y luego libertad por fallo de la Suprema Corte. La acefalía en el cargo disparo elecciones anticipadas, con primarias previas para dirimir las internas partidarias.

El departamento, con el interinato de Norma Trigo, ha recuperado cierta normalidad económico-financiera y la prestación de algunos servicios básicos, todo ello con la indispensable colaboración del Gobierno provincial.

Santa Rosa sufre una severa crisis económica, superior a otros departamentos provinciales, agravada por la pésima gestión de Sergio Salgado. El empleo público funcionó como refugio laboral para los habitantes, ante la disminución de fuentes laborales genuinas y fruto también del clientelismo impulsado por su ex intendente imputado judicialmente.

Sorprende la actual cantidad de postulantes a un cargo que conlleva en principio, carencias, dificultades severas y una estructura burocrática insostenible.

Santa Rosa va a ser el primer departamento en votar con sistema electrónico en la provincia. Esta novedad tecnológica, sin embargo, no ha sido óbice para que se practiquen las habituales y despreciables prácticas clientelares y proliferen denuncias de dádivas y promesas de pago a cambio de votos. Y todo en un departamento devastado.

Las dos candidatas radicales han cruzado denuncias en ese sentido y en sus respuestas no han despejado contundentemente las sospechas. El Partido Demócrata habla de "compra de voluntades" y forma parte del mismo espacio que las candidatas del radicalismo. Y como faltaba alguien del frente Cambiemos, el Pro mendocino, sin candidato propio, interviene activamente en la previa electoral, incluso con el viceministro del interior, Sebastian García De Luca. 

Éste y De Marchi, presidente del Pro en Mendoza, insólitamente apoyan con presencia militante, folletería y con apoyo territorial de funcionarios del Ministerio del Interior a la precandidata Débora Quiroga, auspiciada por Julio Cobos, Laura Montero y opositora a la postulante sostenida por el gobernador Cornejo, Norma Trigo, actual intendenta. En esta línea, la diputada nacional del Pro Susana Balbo, por redes sociales, también brindó su apoyo a la actual jefa comunal.

Un "rara avis" inentendible toda vez que carece el Pro de candidato propio y tiene su partido dividido y con denuncias judiciales a su expresidente Gustavo Cairo por haber obviado, en su favor y en el de De Marchi, acuerdos firmados por las dos líneas internas. Una delicia de la nueva política de cambio avalada incluso por el viceministro del Interior.

El candidato de la izquierda troskista, representante del Partido Obrero, despachó sin pelos en la lengua: "Todos los ladrones más grandes están en el municipio". Toda una sutileza.

El PJ se divide fundamentalmente en dos candidatos mayoritarios, el del sureño Omar Felix y por otra vía, la exreina vendimial Flor Destéfanis, apoyada por Carlos Ciurca y quien ha expresado públicamente su apoyo a Salgado, calificando de injustas las acusaciones en su contra y de arbitraria su detención.

La Caldera del Diablo santarrosina luce como una obra fellinesca, en medio de sus carencias y serias dificultades. Un espejo que lamentablemente proyecta una imagen borrosa de la Mendoza que vuelve a defraudarnos. Más Rosa que Santa. Y es lo qué hay lamentablemente.

Triste.

Opiniones (2)
19 de junio de 2018 | 17:46
3
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta plata presi usted juega muy fuerte poner alguien que le de una orientación a su gestión si es buena o mala y mete el voto electrónico, que es otra puesta en escena, lo importante es saber si todavía el 65 % de los que lo votaron aquí en Mendoza está intacta, por eso creo que lo de Salgado es lo mismo que la Salas buscaron chivos expiatorios y seguramente lo van ha seguir haciendolo, pero lo importante es mantener viva la política sucia a cualquier precio aunque le cueste al país pero usted va ha pasar el dinero necesario con tan solo vender una buena gestión ,por eso juega fuerte en Santa Rosa y Lujan de Cuyo este último un estandarte de catapultar a De Marchi como el próximo gobernador de Mendoza por eso, es esta apuesta y con mucho dinero ya que lo que se esta haciendo es producto del dinero que ud manda y no precisamente de la recaudación de los dos municipios ya que no llegan al 40% todo esta claro ud tiene por decreto 48 mil millones de pesos para distribuirlos como quiera y en donde sea como por ejemplo comprar voluntades en todo el país y repartiendo una nueva BANELCO pero en dólares y estoy seguro que en el Senado va ser bendecido por su gran voluntad por supuesto antes de llegar aún veto de Ganancias pero sabe que DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDE
    2
  2. Ya que y¡hay tanto investigador sin nada qué hacer en el CONICET,¿no se le ocurrió a nnguno sacar toda clase de estadísticas de ese pueblo corrupto? En una de esas,se llega a la conclusión que se le deben disminuir los aportes provinciales, debido a que es improductivo en 100% y sólo viven del sueldo de empleados públicos TODOS.- Otro tanto pasa con La Paz, pero ellos saben que si levantan la voz, la provincia se los regala a San Luis o le pagan a los Saa, para que los anexe.-
    1