opinión

Ante los abusos, hay un Estado activo y también oportunismo político

Ante los abusos, hay un Estado activo y también oportunismo político

 Los abusos perpetrados en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, que durante los últimos días han tomado estado público con la debida intervención judicial, generaron reacciones desde ámbitos políticos, sociales, religiosos e institucionales.

Lo que ha pasado en esta entidad, nos duele a todos como mendocinos; y ante la denuncia hubo un Estado presente acompañando, patrocinando y protegiendo a las víctimas.

No obstante eso, la actitud de algunas organizaciones visiblemente partidarias, es deplorable. Estos temas deben unirnos como sociedad para encontrar y condenar a los culpables y proteger a las víctimas, pero de ningún modo pueden ser botín de guerra política, herramienta de extorsión o posicionamiento personal o partidario.

Concretamente, sostenemos que actitudes como la de asociación Xumek, que utilizó un hecho aberrante y doloroso para castigar políticamente al Gobierno Provincial, nos alejan como sociedad de la actitud transparente y colaborativa que debemos tener para resolver temas profundamente dolorosos. Además, como actores sociales, dirigentes políticos, comunitarios y religiosos, debemos priorizar el bien común antes que el interés personal o sectorial.

Cada expresión del Estado debe colaborar desde su lugar buscando tres objetivos concretos.

Primero, que los niños no sufran más tormentos y estén acompañados por profesionales para superar esta situación.

Segundo, disponer desde lo legal y lo religioso las medidas necesarias para que estos casos no vuelvan a suceder nunca más.

Y tercero, conseguir condenas ejemplares. Necesitamos una fuerte condena judicial que acompañe la censura social a la lacra del abuso y corrupción de menores.

En lo específicamente legislativo, la acción de la senadora Daniela García permitió el avance de la investigación al recibir las denuncias y actuar inmediatamente. A su vez, la vicegobernadora Laura Montero puso a disposición recursos materiales (vehículos) y humanos (intérpretes) para que el proceso judicial iniciado prosperara y avanzara de la manera correspondiente. Por su parte, el defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González, quien cumple funciones en el ámbito legislativo, se constituyó como querellante en la causa y ha dispuesto la ayuda psicológica, de abogados penalistas e intérpretes.

Esta tarea desempeñada por representantes y funcionarios legislativos, fue profundizada por la Dirección General de Escuelas, que actuó con celeridad y responsabilidad; los ministerios de Seguridad, que activó los protocolos de asistencia a las víctimas; y de Salud y Desarrollo Social, que actúa desde ese momento en el seguimiento y protección de la integridad psicológica de los chicos y sus familias.

Los padres de los chicos que fueron objeto de abusos y en general, los padres de cada uno de los alumnos del Instituto Próvolo, han tenido y tienen en la Legislatura, un espacio público abierto y predispuesto ante la situación aberrante que están transitando.

En esa situación como ante cada hecho que implique violaciones a la ley, los derechos humanos y la integridad de las personas, la Legislatura de Mendoza se encuentra abierta y en actitud colaborativa para acompañar a cada mendocino que busca genuinamente verdad y justicia.

Bloque Senadores UCR

Presidenta de Bloque, Claudia Najul

Opiniones (4)
24 de mayo de 2018 | 00:20
5
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted no tiene ni idea de con quienes están tratando, el arzobispado miente y fueron a reunirse al despacho de una persona responsable de los curas abusadores. En otros países como Francia, se producen allanamientos, no visitas secretas. Usted tiene que hacer valer la constitucion y los tratados internaciones de derechos humanos violados por esta institución. Una vergüenza!!!
    4
  2. Esta mujer, SI, que es constante, para hablar, escribir y pensar estupideces. Y es legisladora.....con gente así, no vamos a progresar nunca.
    3
  3. Señora, su gobierno ha dado signos de genuflexión y reverencia a la iglesia, junto con todos los que fueron corriendo a obedecer al arzobispo (¡¡sesión SECRETA y a domicilio!!!! y amparados en falsos argumentos legales). Usted y los suyos no nos dan garantías de nada y se burlan de las víctimas. Por respeto, sea prudente. Con los hechos ya nos insultaron bastante.
    2
  4. No se ve ningún signo claro de evitar futuras designaciones de pedofilos en los institutos religiosos. Si se nota trabajo para aplacar protestas y dejar pasar algo tan grave como nombrar un delincuente perverso con antecedentes en un instituto de menores discapacitados. ¿Después de lo que ha sucedido que variable nueva a surgido que nos lleve a pensar que estamos mejor que antes? ¿O solo nos sentamos a esperar que vuelva a suceder? ¿que reglamentación, protocolo o modificación legal se ha producido que nos indique que el estado esta ocupándose de la violencia hacia las mujeres o el abuso de niños?
    1