opinión

Riesgo de PROpulismo y Schadenfreude opositor

El análisis del director de MDZ sobre el primer año de gobierno de Cambiemos. "Son una adsense de la República".

Riesgo de PROpulismo y Schadenfreude opositor

 El primer año de gobierno de Cambiemos ha resultado una prueba de equilibristas novatos, pero exitosos en sostenerse. No han caído de la cuerda que los pícaros le mueven desde ambos extremos. Pero si pierden la compostura, no habrá red.

Las metáforas son cursis pero siempre buenas. Más aun cuando se trata de analizar la política y por eso el recurso está siempre a mano. En este caso, además de la pura actividad partidaria se trata nada menos que la de un gobierno que cumple su primer aniversario y al que ya puede medírsele la talla, habiendo transcurrido un cuarto de su mandato y con la admisión de que quieren estar todavía más tiempo.

Si no damos rodeos para hablar de este período, hay que decir algunas cosas con crudeza. Entre ellas, que el país no estalló a pesar de la situación que dejó la ola de datos falsos, mentiras y corrupción que le antecedió. Pero también, que Cambiemos terminó siendo no más que el PRO queriendo "caer bien" en la sociedad; los radicales pidiendo más y más lugares y cargos; y Lilita Carrió oficiando de "conciencia pública de la Nación" y hasta de su frente político, algo interesante y valorable, pero poco, comparado con la necesidad de construir poder.

El PRO es el eje de todas las acciones de gobierno. Lo que pasa es que no tiene territorio ni estructura extendida y homogénea, y se ve obligado a recurrir a una ampliación de la alianza que integra, abriéndola, justamente, a los adversarios a los que desalojaron del poder, el peronismo en sus más diferentes facetas. En este punto, hay que decir que Mauricio Macri, el líder de un equipo (que se nota existente aunque improvisado en muchas ocasiones) tiene una doble misión: motorizar una gestión y en simultáneo, edificar una fuerza política que vaya más allá del alcance de Snapchat o Facebook.

 El PRO (y Cambiemos, en general) se enfrentan al desafío de dejar de ser una "adsense de Google inserta en la República" para ser un motor, si se quiere, de cambio, pero si esto resultara petulante, al menos de gestión algo transformadora.

Pudo haber planteado su auténtico plan en materia económica en forma rápida y directa, el "ajuste", al iniciar su mandato, pero prefirió hacerlo en forma paulatina. Ese "gradualismo" del que hablan los economistas, sin embargo, igual impactó y mucho. La impericia de Macri no fue, en todo caso, haber aplicado sus recetas lentamente. En todo caso, lo fue no advertir que la magnitud de la crisis en la que está sumido el país lo haría sucumbir ante sectores que no tienen ni siquiera pensado cambiar sus posiciones de confort adquiridas con los métodos históricos del populismo: coordinar masas hambrientas y ofrecerlas como carne de cañón, si es que no se los sustenta en forma suculenta desde el Presupuesto nacional. 

Le dio origen al PROpulismo, esa mezcla rara de no saber qué se es con altas dosis de contención extorsiva que ofrece como puente un peronismo que no deja caminar sobre suelo firme y se ofrece, gentilmente, a cuidar la tensión de la cuerda por la que se pretende avanzar a varios metros sobre el nivel del suelo, para seguir con la primera metáfora de esta nota.

Si las cosas siguen así, será el peronismo quien defina qué será de este gobierno, como lo ha sido casi siempre: si se queda será con alguna versión de ellos adentro o al lado. Y si no los contiene satisfactoriamente, harán todo lo posible para que se vaya Cambiemos del poder. Ahora, sin embargo, aparece una nueva posibilidad en el variado mundo creativo de este movimiento popular argentino: ya piden sin descaro "acciones" de la "empresa" gobernante a cambio de apoyo y el problema que radica en esto es que los fondos también le pertenecen al resto del país.

En una Argentina con la que muchos soñamos transitando un camino de nueva pluralidad y proyectada al futuro, no hay enfrente de la estrategia del gobernante, de sus socios principales y de los ocasionales, una oposición que construya una alternativa que se nutra con más dosis de futuro que de pasado. 

Del otro lado hay un solo Schadenfreude, esa palabra precisa y contundente surgida del alemán y usada en todos los idiomas, que designa a aquellos que sienten alegría por la desgracia ajena. Si se tratara de una afección psiquiátrica, diríamos que los impulsa el sadismo. Pero en político es sencillamente algo así como "celebrar la infelicidad". 

En el caso argentino, hay sectores como el kirchnerismo, por ejemplo, que parecen regodearse de que a la gente le vaya mal y no sienten ningún tipo de responsabilidad (y mucho menos culpa) por ello. Todo lo que pasa sostienen que es consecuencia de un presente que les parece ajeno y eterno. Quieren apurar las manillas del reloj para que este turno termine y parecen celebrar que haya despidos o que la economía esté en recesión, obviando -claro está- que todo arrancó en medio de su frenesí de bolsos revoleados en conventos y dólares contados en cuevas secretas.

La crudeza de los análisis nunca es celebrada por nadie. Unos, porque esperan "comprensión" y siempre creen que necesitan sobadas de lomo para poder seguir adelante. Otros, porque se acostumbraron a que las cosas en la Argentina no sean dichas con todas las letras, en un país en donde imperan los sofistas. Y hay más: están los que solo esperan y aplauden cuando hay "sangre" en cada definición y hacen de las consignas huecas pero duras su palanca de impulso hacia su existencia política.

Ha pasado un año de macrismo, que es "lo nuevo" y ha tenido bastante tiempo para construir su plataforma. 

Ya pasó el tan mentado (por ellos mismos) "segundo semestre" y lo que queda por delante ya no debería ser una promesa, sino la consecuencia de un plan. Habrá que esperar para verlo. Y para ello cuenta la capacidad de que las circunstancias económicas nos permitan pensar sin presiones y hacernos de paciencia, o sucederá todo lo contrario a lo esperado.

Opiniones (27)
16 de agosto de 2018 | 19:01
28
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y no vale que sea fanatico anti k. Alguien que lo banque posta por algo
    27
  2. Hay gente que siga defendiendo a MACRI que no sea un troll de cambiemos ? Posta quiero saber si ven algo bueno o hay cosas que yo no me entere.
    26
  3. Eso es lo que pasa cuando uno escribe cosas como: "Por lo menos ya te hice dudar, lo cual es muchísimo muy positivo y estás a punto de ser liberado. La verdad es la única que te libera.", y después tiene que escribir todo un párrafo larguísimo para explicar lo que quiso decir. Soy Ateo noimporta. Saludos.
    25
  4. bruguebo. Al que sabe la verdad y la niega se le llama necio, de eso te liberé, no de nada que tenga que ver con la religión, a la cual no le creo nada. No entiendo por qué todo para vos tiene que ser asimilado a la religión o lo mesiánico. Liberarse por medio de una acción o un atributo ajeno, no es más que evolucionar. Peso si de religión hablás entonces tenés que saber que Jesús utilizaba esas parábolas con ese significado, nada más que después, al haberlas pronunciado él se transforman en algo místico para el común de la gente, pero él le quiso dar la definición que tiene en realidad y es que está bueno que te ayuden a liberarte del error y ser buena gente con los demás, pero parece que no lo entendieron muy bien. Así nadie te va a poder ayudar jamás, ya que no querés que te ayuden. Si sólo esperás que Jesús te ayude, no lo entendiste para nada. El soberbio serías vos en ese caso. Yo no me privo de leer y buscar por todos los pensamientos habidos y por haber, porque seguro que no sé nada y tengo que encontrar la forma de saber, conocer, distinguir, ver la verdad y no sé quién podría brindármela, pudiendo ser cualquiera, así es que agradezco a todo el mundo que opine, piense y exponga ideas, porque a lo mejor eso me ayuda a repensar. Ahora si a vos te parece que eso es soberbia, sólo lo es en caso de que tengas prejuicios y sesgos suficientes que te lo hagan ver así, pero no lo es.
    24
  5. Sería interesante, para el que le interesa, leer en Los Andes de hoy un artículo que habla de los "Cuñados" y de su significado para los Españoles y comprobar que los Argentinos somos en general "Cuñados", porque nos sentimos capacitados para opinar con autoridad y certeza de todo y sobre todo cuando en realidad somos bastante ignorantes. Después de leer el artículo uno se siente tentado a a realizasr un análisis retrospectivo.
    23
  6. Hay formas, ya demostradas que ni balas, ni cárceles, ni comida, ni calefacción, ni sueldo estando preso.... hacen falta. Si siguen como vos, te garantizo que vuelve, ese sistema, que no gastaba en balas.- Hay bellos lugares, donde pueden terminar, sin nada de plomo. Fíjate ahora el payaso de Orlando Barone, el "periodista de 678", se está cagando de hambre y lo escupen por la calle cuando lo reconocen.........................y le echa la culpa a este gobierno.. ja ja ja ja ja ja ja ja Vos sí que te la sabes todas, noimporta.
    22
  7. Una lástima que no pusieron mi primer comentario, dónde le explicaba a noimporta cómo es él el que generaliza y comete todos los errores que dice a los demás que cometen. Pero en una de esas es mejor, cada uno con su forma de pensar y listo.
    21
  8. Además disculpame, pero eso de hacerte el profeta, de atribuirte la virtud de hacer dudar a la gente, y de liberarla con tu verdad..., no sé. Falta que quieras que escriban una biblia para vos noimporta. En serio tenés el ego muy producido para pensar en eso: "Por lo menos ya te hice dudar, lo cual es muchísimo muy positivo y estás a punto de ser liberado". Pero en algo tenés razón, si por algún motivo pienso que hice mal en votar a Macri, que Scioli hubiera sido una mejor opción, que Cristina fue honesta y nos dejó un país que deben mirar todos los economistas del mundo; si en realidad en algún momento de embriaguez y depresión llego a pensar algo así, entonces venís vos y me haces dudar, eso sí. Gracias.
    20
  9. jcglsl. Estás hablando de un país con muy poquita gente e incluso me atrevo a decirte que te vas a quedar solito. Pobrecito. Pensar que alguna vez tuviste sentido común. Supongo. Cuando nos metás a todos en la cárcel va a ser muy divertido ver cómo trabajás para pagar nuestro alimento, refrigeración y calefacción sin que nosotros hagamos nada. Ahhh, nos vas a matar directamente, bueno, pero vas a gastar en balas y tendrás que cavar las fosas ¿o tenés militantes que lo hagan? ¿En serio que no te das cuenta el papelón que pasás comentando? Si es joda, está bueno, pero si no, es bravo tu tan bajo nivel intelectual. ¿O sos del jurásico?
    19
  10. oscar vivares 10 de Diciembre de 2016 | 22:07: ¿Recién te das cuenta que, de doscientos empleados públicos en dos años quedarán cuatro? ¿Que los subsidios se van a cortar a cero a la brevedad (segundo semestre del año que viene si las encuestas de MM van por encima del 65%) y el que quiera plata......que labure? ¿Que los servicios, no son beneficencia sino servicios que usas y si los consumes los debes pagar? Fijate lo que pasa con los vivos que no pagaron las boletas.... ja ja ja Yo pagué y hace tres bimestres que todavía me queda saldo positivo y me viene saldo a pagar en cero.- ¿Y que si no pagas los impuestos te los cobrarán con inflación? ¿Dónde estuviste desde el diez de diciembre del año pasado? Al menos yo, es lo que quiero, además de preso a cada piquetero que intente, cortar una calle o avenida y si reincide... que no tenga cómo poder reincidir más. ¿Entendiste? Se acabó la época de los zurdos, en poco tiempo, van a tener que reunirse a escondidas.-
    18