opinión

Un año cambiando Mendoza

Un año cambiando Mendoza

 "Se acabaron los gobiernos de eslogan. Viene un gobierno de acción. Vamos a reorganizar el Estado, modernizar todas sus líneas, reducir sus gastos improductivos". Esta frase, textual, pertenece al discurso que gobernador Alfredo Cornejo expresase en ocasión de su asunción, un año atrás, en la Legislatura.

Ese mensaje fue revelador del primer año de gestión de Alfredo Cornejo. Mendoza ha vivido un año marcado más por su pasado inmediato que por el futuro deseado; muchas de las medidas que durante este año tomó nuestro gobierno provincial, y gran parte de su esencia de gestión, estuvieron determinados más por la obligación que por el deseo.

Mendoza llegó al 9 de diciembre de 2015 en el pozo más profundo en que haya caído en democracia. Aquellos valores que tradicionalmente se vincularon a los mendocinos -la austeridad, la transparencia, la visión de largo plazo, el equilibrio social y político, la capacidad innovativa de su sociedad-, se desdibujaron hasta desaparecer.

El 9 de diciembre del año pasado, la autoestima de los mendocinos estaba por el piso; la energía productiva, era desperdiciada por una conducción política desdibujada y anárquica; y la sensación era de una Mendoza agotada, agobiada y desarticulada a la vez, envidiando a las provincias vecinas.

Durante muchos años, demasiados, el rumbo político se buscó afuera de la provincia, el equilibrio institucional quedó sujeto a un mesianismo extraño a nuestra cultura, y el debate público en Mendoza quedó entrampado en dicotomías tan falsas como empobrecedoras.

Mendoza necesitaba recuperar gobierno, recuperar rumbos, recuperar liderazgos inspiradores.

El año de Cornejo parece haber sido eterno para quienes consustanciados con un nuevo paradigma político, bregamos desde nuestro lugar para desarrollarlo; pero a la vez, se vivió de manera fugaz, con una situación financiera e institucional delicada que no dio margen para salir de la acuciante coyuntura.

De este primer año del Frente Cambia Mendoza en la gestión provincial, se destacan tres cuestiones globales.

Primero, el Estado de Mendoza se puso en sintonía con las preocupaciones y demandas de los mendocinos. El abordaje integral y serio de la inseguridad, ligando su desarrollo a falencias en el mundo judicial y modificando de raíz cuestiones procesales, materiales y simbólicas -a la vez que se iniciaba una reforma de la policía para equiparla, modernizarla y sacarla al territorio-, es una muestra cabal de ello.

Segundo, el Estado de Mendoza se sinceró desde el primer minuto con sus ciudadanos. Un atributo político de este gobierno, es haber hecho público un duro diagnóstico que indicaba finanzas quebradas y un Estado superpoblado e ineficaz que lejos de ser un aliado era un estorbo para el desarrollo colectivo de la provincia.

Finalmente, la relación inteligente, madura, equilibrada y decente entre Mendoza y la Nación y Mendoza y sus municipios. Lejos de confrontar, la provincia buscó relacionarse defendiendo posturas y derechos adquiridos, respetando las diferencias políticas y priorizando el común interés por la ciudadanía.

Mendoza tiene hoy un liderazgo político, individual y colectivo, del que carecía un año atrás. Las finanzas provinciales están sensiblemente mejor, el sector productivo cuenta con reglas de juego claras y sustentables, y la gestión pública garantiza el ejercicio de derechos educativos, sanitarios y sociales.

La Mendoza de hoy es profundamente distinta a la de un año atrás. La buena política recuperó centralidad y el sueño de reencontrarnos con nuestros valores para plantearnos nuestro futuro colectivo, es un hecho de la realidad.

Opiniones (5)
24 de mayo de 2018 | 23:18
6
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya que estamos y, si me permite Claudia Najul, ya que no tiene nada que ver con la nota, transcribo algunos documentos históricos que ocurrieron en esta misma época pero 200 años atrás, y que dieron como resultado, que Mendoza pasara de la palabra escrita a pluma a la palabra escrita en imprenta y, más hoy, que ve a una Mendoza digitalizada: "El convoy está conformado por las tropas de carretas de Juan de Dios Miguez, Toribio Barrionuevo y Bentura Videla. Con la pólvora que saldrá dentro de 8 días irá también la imprenta que ahora me indica le sería necesaria, limitándola solo al servicio del Ejército para sus proclamas, partes, boletínes y no para uno de los Doctores (Políticos). Carta de Juan Martín de Pueyrredón a José de San Martín, Buenos Aires 16/11/1816. Se hallan listos y expedida la orden conveniente para que en el primer convoy que se dirija a ese destino se remitan a entregar en él a la orden de Vuestra Excelencia, una prensa chica con todos sus útiles: 800 libras de letra en 4 cajones, 50 resmas de papel, 2 cajas de composición y un barrilito de tinta. Oficio de Juan Florencio Terrada a José de San Martín, Buenos Aires 26/11/1816. En carreta de Juan de Dios Miguez, remito a Vuestra Excelencia de orden del Supremo Gobierno, una imprenta compuesta de los útiles que contiene la nota adjunta, remitida por la Comisión General de Guerra de Buenos Aires: 1 prensa y 2 cajas de composición en 1 cajón, 800 libras de letras en 4 cajones, 50 resmas de papel en 3 cajones, tinta en un barril. Victorino Fuentes, Buenos Aires 9/12/1816. Se pasó esta relación al Comandante General de Artillería en Mendoza el 21/12/1816". (Fuente: Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomo 4). El día que los mendocinos entendamos el Cruce de los Andes y de lo que somos capaces, somos Potencia. Y como dice el dicho: "La Libertad... es la pesadilla de aquellos que sueñan con la Esclavitud". Y como decía nuestro Manuel Belgrano: "La vida es nada, si la Libertad se pierde". Saludos.-
    5
  2. Yo soy de la opinión visto que 24 años de ensayos no han producido más que calamidades y por la verdad demostrada que el título de un Gobierno no está asignado por la más o menos liberalidad de sus principios, pero sí en la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen, dejémonos de teorías, los hombres no viven de ilusiones sino de hechos, si en lugar de ser libre estoy oprimido. ¡ Libertad ! désela Usted a un niño de 2 años para que juegue con un estuche de navajas de afeitar y Usted me contará los resultados. ¡ Libertad ! Para que todos los hombres honrados se vean atacados por una prensa licenciosa sin que hayan leyes que lo protejan, y si existen, se hacen ilusorias. ¡ Libertad ! para que si me dedico a cualquier género de industria tenga una revolución que me destruya el trabajo de muchos años y la esperanza fundada de dejar un bocado de pan a mis hijos. ¡ Libertad ! para que me cargue de contribuciones a fin de pagar los inmensos gastos originados porque a cuatro ambiciosos se les antoja, por vía de especulación, hacer una o más revoluciones. ¡ Libertad ! para que sacrifique mis hijos en guerras civiles. ¡ Libertad ! para verme expatriado el día menos pensado sin forma de juicio, y talvez, por una mera divergencia de opiniones. Maldita una y mil veces la tal Libertad, la cuentan una incompleta impunidad y multiplicadas quiebras acaecidas en ésa. Libertad, para mil veces ver este país con sus fortunas enteramente destruidas y expuesta a una bancarrota. Carta de José Francisco de San Martín a Tomás Guido, París 1 de febrero de 1833. Sr Gobernador, hace algunos días Mdz hizo una encuesta respecto de su gestión y resultó a su favor; me alegro por Usted, no sé si por Mendoza; los mendocinos esperamos que sí, el tiempo lo dirá. La redacción utilizada en la nota es digna de un cuadro pero, no es digna de un país en el que sigue habiendo argentinos que sufren, desde 1810 a 1833 y desde 1833 a Hoy. Y como dice el dicho: "La honestidad no tiene valor, si la corrupción tiene precio". Saludos.-
    4
  3. 100% marketing
    3
  4. No todo es como usted lo pinta y se ha sacado la mugre de la superficie y para llegar al fondo hace falta más decisión y coraje, y pensar menos en el costo político. Todo lo contrario, en la medida que se tomen las decisiones que los mendocinos esperan, por duras que parezcan para los ñoquis, zurdos, corruptos, gremialistas, ladrones en el poder, la justicia, la educación paupérrima y la salud que no es mejor que la de Haití, esta nota suya, es sólo una expresión de deseo.-
    2
  5. PURA FACHADA Y TITULARES. Porque no te ocupas de la corrupción reinante en la Legislatura: el nepotismo: Pares y su esposa, la desaparición del proyecto de ley de Julia Ortega para concursar cargos en diputados... etc. MENDOZA ALERTA CONTRA LAS MENTIRAS
    1