opinión

Dudas y no confianza

Dudas y no confianza

Empieza a advertirse un desconcierto en la gestion del Ing.Macri y su gabinete y para colmo la respuesta del Presidente Mauricio Macri al periodista Marcelo Cantón, cuando éste le planteó la feroz caída del consumo y en tono amistoso le requirió algún camino para recuperarlo.

Debemos entenderlo así, como una chanza del presidente y no un pedido de ayuda. La ayuda ya la solicito cuando convoco al ex ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna a la residencia de Olivos para consultar su opinión sobre la marcha de la economía nacional ante las declaraciones de este afirmando que vamos hacia un colapso económico.

Un desconcierto preocupante que profundiza la desconfianza en todos los sectores de la economía nacional y también en los posibles inversores externos que no terminan de desembarcar en Argentina como se prometio,la "lluvia de dólares" .

Es mas son más los dólares que salieron en lo que va del año, mas de U$S13.000millones, que los que se declararon con la ley de blanqueo.

Muchas medidas adoptadas debieron ser revisadas, dar marcha atrás y corregirlas.

En Algunos casos se actuó con lo sismos métodos que los que se le cuestionaron al kirchnerismo.

Los indicadores del crecimiento de los distintos sectores de la economía demuestran una retracción mensual que acentúa la recesión, los despidos, los adelanto de vacaciones, incremento de la desocupación, caída de la actividad industrial, comercial, caída de la construcción, las economias regionales siguen con varios problemas aun no resueltos. Siempre hablando de los indicadores oficiales publicados por el INDEC.

Por otro lado se han incrementado las partidas de subsidios, para las empresas prestadoras de servicios públicos, el presupuesto para el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para el 2017 supera los $200.000 millones de pesos, para atender subsidios a los combustibles, a la extracción de petróleo,a la provisión de gas, a la provisión de energía eléctrica.

Ademas de una quita o perdón de $19.000 millones de pesos de una deuda que tenían las empresas distribuidoras de energía con CAMESA (mercado mayorista de venta de energía nacional)

Subsidios para el transporte publico de pasajeros, trenes y colectivos

Todo eso por un estimado que supera los $ 130.000 millones de pesos.

También se deben contabilizar el incremento de subsidios para mantener planes sociales que venían del gobierno anterior, la AUH y la devolución del IVA para los jubilados que compren con tarjetas de debito. Todo esto suma, aproximadamente $ 7.000 millones de pesos.

Como vemos no hay comparación entre beneficios otorgados a quienes son mas vulnerables con los sectores mas ricos y concentrados de la economía, en algunos casos con clientela cautiva, por ser monopolicos, garantizando una rentabilidad que elimina el riesgo empresario. Eliminación de las retenciones a la Minería.

Aceptando incumplimientos contractuales como el caso del aporte de Gas que debía hacer las concesionarias para afectar a la garrafa social para aquellos que no tienen acceso a gas domiciliario, asignandole a ENARSA (Empresa de Energia estatal) la obligacion de cumplir con aquel requisito contractual no cumplido ( denuncia efectuada por la Diputada Stolbizer y presentada en tribunales por la Dip.Carrio donde se incluye a tres funcionarios del Ministerio de Aranguren que no cumplen con la ley de etica publica).

Así podríamos seguir enumerando que la deuda publica llegara en el primer año de gestión del gobierno de Cambiemos a superar los U$S62.000 millones de dólares incluyendo un auto préstamo del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad previsional) de 1.000millones de pesos a tasa cero(0%) (Recordemos que estamos frente a una inflación que aun ronda el 40% anual), mas la venta de acciones de Petrobras que estaban garantizando los recursos para asumir los compromisos de los jubilados.

Estas medidas leídas así, en block, resumidas en un compendio que no pretende agotarse, ni se agota, en esta enumeración, nos dan toda la certeza de que son medidas que no representan un plan de gobierno planificado, programado, previsto y que deberían responder a un determinado Modelo Económico, proyectado y evaluado para administrar y gerenciar un Pais que tiene todos los recursos naturales y, sobre todo, humanos para que su población viva dignamente y cada día mejor.

Sin un modelo económico que contenga pautas previamente evaluadas y protocolos de acciones a seguir, con una planificación estratégica que contemple los próximos 20 años como mínimo, podremos contar con todos aquellos recursos pero sin orden y organización no lo podremos lograr jamas.

Un país que se organiza de esa manera y respeta el funcionamiento orgánico e independiente de las instituciones lograra lo que todo inversor esta esperando para traer su capital a la Argentina, que es CONFIANZA en la NACION, si no transmitimos esa confianza y previsibilidad solo vendrán los capitales aventureros que asociados a funcionarios corruptos les garanticen maximizar sus ganancias a costas del pueblo trabajador argentino.

Lo que no hay y no ha habido en los últimos años, yo diría desde el gobierno Desarrollista de Arturo Frondizi, para marcar parámetro en el tiempo , es un proyecto de Pais con un Modelo Económico definido donde tengamos un objetivo claro para lograr.

Y con esto, no dudo en afirmar,que tampoco la dirigencia nacional, politica, empresarial, gremial, y social ha estado a la altura de las circunstancias.

Los distintos grupos de dirigentes que participaron de las decisiones políticas de implementación de políticas publicas ocupando las mas altas magistraturas asumieron una actitud pasiva y hasta dubitativa en la administración del las Res Publicae, tratando de hacer lo que ahora le llaman "lo políticamente correcto".

Que se entiende por POLITICAMENTE CORRECTO, hacer lo que las encuestas y sondeos de opinión aconsejen en un momento de tiempo determinado. Por eso en algún momento se apoyaron las privatizaciones y concesiones a mansalva, por eso en otro momento las estilizaciones, también se le llamo el Estado Ausente, luego el Estado Presente. En Definitiva alguien lo resumió como la "Ley del Péndulo" ,vamos de un extremo a otro sin encontrar nuestro justo medio o equilibrio.

La dirigencia no demostró, ni demuestra, convicciones ni conocimientos para dirigir al Pais en un sentido claro y con un determinado rumbo cuyos pasos los marque sin dudar.

Lo que necesita Argentina es un líder con convicciones y un proyecto político que contenga un Modelo Económico definido y que asuma la autoridad y responsabilidad de llevarlo a cabo. Debemos abandonar este estado de deliberación permanente en algún momento y comenzar a ejecutar acciones directas que garanticen un resultado esperado. Recién, luego de ese proceso, estaremos en condiciones de reconocer un proyecto político alternativo, mientras tanto pasara lo de siempre, se confunden los discurso de campaña donde cualquiera de los candidatos podrían serlo de cualquier propuesta o sector político, todos se parecen y dicen lo políticamente correcto.

El mundo se esta revelando es estos esquemas y a la mediocridad y falta de convicciones y sinceridad de la dirigencia, que promete una cosa pero piensa hacer otra o no se anima a decir lo que piensa realmente y ante esto vemos lo que paso en. Inglaterra cuando en el plebiscito, la gente voto por abandonar el estato cuo, gano la posición de abandonar La Unidad Europea, luego en Colombia la gente rechazo el acuerdo de paz conseguido con las FAR, en España ha crecido partidos que representan el pensamiento anti politica, en EEUU acaba de ganar la elección presidencial Donal Trump quien nunca dijo lo políticamente correcto, a tal punto, que su propio partido lo abandono al final de la campaña y por ultimo en Alemania se están manifestando también a favor de abandonar la Union Europea.

Argentina no va a ser ajena a estos grandes cambios que muestra el mundo, debemos estar preparados pero con honestidad. Con un proyecto concreto de Pais y con dirigencia con convicciones que lideren el verdadero Cambio y no un triste slogan de campaña que al poco tiempo nos sintamos defraudados.

Opiniones (1)
24 de abril de 2018 | 10:54
2
ERROR
24 de abril de 2018 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Dirigentes? ¿Cuáles? No Sr., no queda ninguno con autoridad moral ni culturalmente apto para ser dirigente de nada en este país, sobre todo hoy en día donde el historial de cualquiera se sabe en menos de 1 hora y quedan expuestos a todo. La mierda es muy grande como para que ud. quiera que "dirigentes" hagan algo. No hay dirigencia apta. Son todos una mierda total.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec