opinión

Corte vs Procuración, "La guerra de los Rose"

Corte vs Procuración, La guerra de los Rose

La señal que se ha dado a la sociedad con lo del Fiscal Sidoti es grave.
¿Cómo pueden estar quienes conocieron a Ayelén?

La gravedad de haber dilatado tomar una decisión sobre la situación del Fiscal constituye un incumplimiento a las normas internacionales en materia de derechos humanos y especialmente en el derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia.

Que el sector político haya dado la espalda a #Niunamenos, no debe sorprendernos, unos y otros se han burlado de los derechos de las mujeres.
Muchos de nuestros legisladores han sido mercaderes de los derechos humanos.
No olvidemos cuando la mayoría de los dos bloques mayoritarios y aliados se opusieron a que prosperara el juicio político a anterior Procurador de la Corte.
Tampoco nos podemos olvidar como no hace mucho no prestaron atención a quienes pedían un Ministro en la Corte con visión de género, y.... les importo poco lo que la sociedad pedía, y hoy tenemos al Doctor Valerio.

El sector político usa las banderas de la violencia de género para su provecho, pero a la hora de hacerse cargo, prima la hipocresía. Desde aquel que apoyo a un Intendente que le pegó a su pareja y eso era "una cuestión privada", u otros que entregan pulseras cuando tendrían que ponerse una antes de entregar el resto, y repartir otras dentro del gabinete, o dentro del Poder Judicial. Esto sí que es hipocresía, y no tienen problemas en seguir poniendo la cara, cuando dentro de su área permiten que sigan produciéndose maltrato y discriminación a las mujeres.

En memoria de las Hermanas Mirabal, hoy 25 de noviembre, el Jury de Enjuiciamiento resolvió patear la pelota en el caso del Fiscal de uno de los femicidios que podría haberse evitado, y lo grave, no son los políticos, porque ellos no velan por los intereses de las víctimas, a las pruebas me remito, LO GRAVE son los Ministros de la Corte, el último reducto que tiene una víctima para ser protegida, y hoy sabe que ni ahí será protegida.

El mensaje que han dado los Ministros de la Corte al priorizar la interna política con el Poder Ejecutivo y la funcional con el Ministerio Público, es VERGONZOSA, INACEPTABLE, y REPUDIABLE desde todo ángulo.
Que pueden esperar las víctimas de violencia de género después de ver como se conducen los que tienen la mayor responsabilidad de proteger sus derechos?

La conducta de los Ministros de la Corte no es nueva.  Desde el 2009 tienen una ley de violencia de género que no se han preocupado de sea aplicada por los jueces. Nada ha hecho la Corte Provincial por capacitar a los jueces, para hacerles saber que deben aplicar esa norma, NADA.

He tenido la oportunidad en estos días de pedir a un Ministro de la Corte que hagan aplicar la ley, que no puede ser que los Jueces de Familia no apliquen la ley de violencia de género, y pongan peros para su aplicación, sí, peros para aplicarlas. En esa entrevista reconoció la responsabilidad de la Corte en no haber capacitado a sus jueces, que era una deuda. 

Yo diría que es un incumplimiento a los deberes de su cargo.

Habiendo reconocido esto dijo: "Pero el año ya está perdido, pero para febrero o marzo del año que viene podemos organizar una capacitación para jueces".
Me pareció estar dentro de un supermercado en noviembre viendo como me ofrecen turrones y panes dulces.  

Parece que en la Corte Provincial no saben que hay una mujer muerta cada 30 horas.

El femicidio es la punta del iceberg, bajo cada femicidio hay muchas mujeres y niñas discriminadas, abusadas, violadas, acosadas, violentadas en sus derechos.

Seguramente los Ministros de la Corte están pensando en sus vacaciones para la feria de Enero, claro, es algo que las víctimas no tienen presente.
Puede ser que una Jueza de Familia diga que la Ley 26.485 le hace muy fácil la vida a las mujeres, y que eso no puede ser, que las mujeres deben aprender a luchar y no que todo le venga servido... SIN PALABRAS.

Esto he debido escuchar.

Puede que la mayoría de los Jueces de Familia sigan haciendo audiencias de conciliación en casos de violencia de género, y que no sepan que la falta de pago de lo que todos conocen por "alimentos" es violencia económica, y por tanto violencia de género. 

No cumplen con la ley y se sujetan a una ley provincial y a la de violencia intrafamiliar (24.417) que ha sido derogada parcialmente por la 26.485.
Pero de que nos sorprendemos, si el otro día hasta la Sra. Vicegobernadora brindó el espacio de la Legislatura Provincial para que una particular, reconocida y de prestigio, presentara un proyecto de ley de procedimiento que pretende mediar, conciliar, introducir consejeros de familia, todo ello en plena contradicción con las Convenciones Internacionales, pero no importa todo vale para hacer publicidad y vender libros, y usar un espacio de todos para uso particular, ¿o todos los que tienen un proyecto se les da la posibilidad de presentarlo públicamente de esa forma?

Cabe acotar que para ese proyecto no se tuvo en cuenta la opinión de la Dirección de la Mujer de la Corte, ni la Dirección de Género de la Provincia, ni las organizaciones intermedias de la sociedad, nadie de los que todos los días atienden a las víctimas fueron escuchados para ese proyecto, pero que importa, LAS VICTIMAS NO TIENEN VOZ.

Mientras el Ministerio Público está por lanzar la Unidad Fiscal en Violencia de Género, solo hay un puñado de jueces dispuestos en acompañar a los fiscales para dictar las medidas de protección, porque los demás jueces parecen no estar de acuerdo con esta ley.

La guerra entre la Corte y el Procurador ha llegado a niveles impensables.
Quien recorra los pasillos de Tribunales podrá advertir la tensión que existe.

Esta semana la Jueza de Garantías María Alejandra Mauricio ordenó la compulsa penal para un Fiscal imputándole la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad. 

El privado de la libertad, con antecedentes, le había propinado golpes, produciendo lesiones a su pareja, UN VICTIMARIO, al cual el Fiscal decidió detenerlo. 

Como la pareja del victimario, por razones de dependencia económica no quiso denunciar a su pareja, esta Jueza de Garantías en sentido contrario a las disposiciones de las Convenciones Internacionales y de la Ley 26.485, que ya nos tiene acostumbrados a desconocer, dispuso la libertad del VICTIMARIO y la compulsa penal al Fiscal.

ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS.

ESTO ES LO QUE LA CORTE ESTA PERMITIENDO Y LO QUE ENSEÑA CON SU ACTUAR.

La gran pregunta es si los Ministros de la Corte, con este actuar no están al borde de reunir los requisitos para que se les pida el JUICIO POLITICO.

Esto debería ser una cuestión de estudio para los especialistas, pero creo que algún día debe llegar la hora de que todos los jueces cumplan con la ley y no solo con su criterio, ya que no son legisladores, SON JUECES, o por lo menos se los designó para que lo fueran.

Vienen tiempos violentos, el enfrentamiento entre la Corte y el Ministerio Público puede llevarse puesto fiscales y jueces.

Las víctimas tienen la posibilidad de llegar hasta la Corte Nacional y hasta la Corte Interamericana de Justicia, y desde ya denunciar esta situación ante Naciones Unidas. 

Tienen el derecho y la posibilidad de hacerlo en forma directa, hasta escribiendo una carta a mano.

Con una carta a mano se llegó a condenar al Estado Mexicano en el Caso de Campo Algodonero, en ciudad Juárez.

Nuestras víctimas pueden llegar como esas víctimas mejicanas, tienen el mismo derecho.

Contra esta insensibilidad de nuestros magistrados, no todos, debo decir en honor a la verdad, hay que levantarse, y no solo con marchas, sino mandando cartas a ONU MUJERES o a la Comisión Interamericana o a la propia Corte Interamericana de derechos humanos.

DENUNCIA, DENUNCIEMOS A NUESTROS MAGISTRADOS, LEGISLADORES Y GOBERNANTES, luchemos por nuestros derechos, no nos dejemos atropellar.
La próxima marcha debería ser hasta el Palacio de Justicia, hasta el cuarto piso, Ala Norte, ahí están los "Supremos".

#NI UNA MENOS
Carolina Jacky

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 15:48
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se nota en la foto lo bien que se llevan entre el Procurador Gullé y el Juez Palermo....Caras de ort...
    1