opinión

Cornejo debería intervenir decididamente

Cornejo debería intervenir decididamente

 No alcanzo con la devaluación del 50% del peso en diciembre y la eliminación de las retenciones para exportaciones. Ahora hay que avanzar en temas específicos que afectan a cada sector de la producción primaria para lo cual deben iniciar un dialogo con los representantes de cada sector y encontrar la sintonía fina que los esta dejando fuera de toda competitividad.

Los primeros días del mes de setiembre de este año viajaron a Buenos Aires un grupo de productores y funcionarios provinciales a participar de una reunión con funcionarios nacionales encabezados por el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, para plantear una problemática sobre economías regionales solicitando soluciones para casos concretos que están sufriendo pequeños y medianos productores vitivinícolas mendocinos.

Ya pasaron mas de 85dias y no tienen respuesta que favorezca su gestión.

Confiando en lo anunciado por el presidente Macri en defensa de las Economías Regionales y que quiere transformar a la Argentina en el Supermercado del mundo para vender los productos elaborados e industrializados con alto valor agregado y creación de nuevos puestos de trabajo, fueron con la esperanza de traer respuestas inmediatas a sus inquietudes.

Que plantearon en aquella oportunidad? y debería formar parte de la agenda del gobierno del Lic Cornejo.

1-) LOBESIA BOTRANA ( conocida como La Polilla del racimo de vid).: El Ministro de Agricultura ,Ganaderia y Pesca RICARDO BURYAILE dijo que lo habían autorizado a gastar por adelantado la partida del presupuesto 2017. Hasta ahora sólo se ha gastado lo que había para este año y que cubre más o menos 25.000 hectáreas y las hectáreas necesarias a cubrir son 130.000, lo más grave es que se le trasladó al bolsillo del productor asumir el costo del faltante de la actual campaña.

Insisten en recordar que está plaga entró al país en una máquina cosechadora que el SENASA no controlo y, ahora, por falla en los organismos de control estatal , son los productores el pato de la boda ya que se tienen que hacer cargo de efectuar la cura correspondiente, como si esto fuera poco, al productor que no cura le aplican multas de más de $5.000 .

2-) ENERGIA (Pozos para riego) En aquella reunión el Sr.Ministro aseguro que debían esperar que se expidiera la Corte ante una apelación presentada por el gobierno nacional por un recurso que había congelado el primer aumento. La Corte se expidió en favor del aumento, dejando firme esa medida, y Buryaile nunca tomo la decisión de contemplar el pedido de los productores de hacer una excepción en el precio de la energía para pozos de riego en propiedades rurales en Mendoza. Los aumentos en las facturas del bombeo son desde el 150% al 250% . Un caso concreto de un productor que regaba su finca cuya factura de energía era de $8.000,con la nueva tarifa y por el mismo tiempo y modo de uso ahora debe pagar $13.600 por uso del pozo.

Recordemos que en nuestra provincia hay miles de hectáreas que se riegan con pozo o agua subterránea. Esta medida significa mayor carga por servicios para el productor. Estas situaciones obligan a muchos productores a abandonar sus tierras miles de hectáreas producto del trabajo de varias generaciones familiares que hoy no pueden mantenerlas contando los costos de producción, tareas culturales, impuestos y servicios, mas agroquimicos, abonos y maquinaria agrícola, personal contratista y tractorista. Otros ya publicaron la puesta a la venta en el Valle de Uco y en el Este provincial, como también en San Rafael.

Esperan soluciones del gob. de Mza y se quejan porque no reciben respuesta y menos preocupación por la situación de este sector importante de la economía mandocina, recordemos que en algún momento de la Mendoza pujante la llamaban orgullosamente "la industria madre" de la Provincia.

3-) LEY DE USO DEL JUGO DE UVA PARA EDULCORACION.: También se encuentra dentro de los temas solicitados al Ministro del área .pero hasta la fecha no hay respuesta por este tema. Esto es muy bueno porque descomprimiria los STOCK de vino, para el que este año tuvo que afectarse una partida para comprar parte de ese stock, afirman que ni siquiera se compro el total de lo previsto. Y el Jefe de Gabinete, Ministro Marcos Peña, ya anuncio que el año que viene no habrá aportes nacionales para compra de stock vinicos.

4-) LEY DE JUBILACION DE OBREROS Y CONTRATISTAS DE VIÑA.: Se pide, con justa razón, que esa ley les otorgue el beneficio previsional a los trabajadores rurales a los 56 años de edad. En la reunión mantenida en setiembre en Buenos Aires se acordó en constituir una Comisión con funcionarios nacionales y representantes del sindicato pero hasta hoy no se ha convocado a proponer, ni siquiera los representantes, y menos aun definir fecha de reunión. Como siempre y ya por todos conocida la picardía política de "si queres que algo no salga nunca, forma una comisión".

5-) CORRESPONSABILIDAD GREMIAL EMPRESARIA.: "Nos dijeron textual...AFIP va a tratar con urgencia el tema" , afirmación realizada por uno de los productores presentes en aquella reunión con el Ministro. Hasta la fecha tampoco han tenido novedades de este tema. Peor aun, con el agravante que , para el productor que no pago este impuesto, le bloquean el vino que tenga elaborado y todos sabemos que la moneda de pago de un productor es su producto, en este caso, el vino y con la medida de bloquearlo, bloquean o impiden también la posibilidad de que el productor pueda disponer de un recurso para afrontar sus obligaciones. A esto debemos agregar los intereses que se le aplica a la deuda generada , que si respetan los números del 42% de la inflación. Sobre este tema se solicito a los funcionarios nacionales lisa y llanamente la Derogación de esa ley que establece el tributo, pensando concretamente en lo declarado por el Presidente Macri que su intención es proteger y ayudar a las economías regionales.

Otra duda y preocupación planteada es como se distribuyen estos fondo y no están de acuerdo con esta distribución y a quien le liquidan esos fondos.

6-) COMPETITIVIDAD: afirman los pequeños y medianos productores que la vitivinicultura que ellos conciben es una industria intensiva y que necesitan emplear un obrero para cada 4 o 5 hectáreas por lo que los formularios 931AFIP implican una carga adicional que es muy difícil pagar si los valores del producto no permiten una rentabilidad adecuada. También se debe tener en cuenta que los pagos a los productores se estiran a veces hasta la próxima cosecha, casi doce meses y la AFIP no contempla estas situaciones. Si agregamos que, por problemas climáticos, en Mendoza estamos en emergencia agropecuaria NACIONAL Y PROVINCIAL declarada, el organismo recaudador cobra y ejecuta las deudas sin contemplar los beneficios que otorgan las declaraciones de emergencia.lo mismo. El pedido fue reducir el costo de esa declaración. Tampoco obtuvimos hasta hoy una propuesta de aquellos funcionarios, fue nuevamente la respuesta de los productores. En este tema también notan un aumento de los insumos y un atrazo cambiario que no les ayuda a ganar o mantener un mercado externo.

7-) DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION: Este tema es de solucion del gobierno local y es más que importante para el agro, imprescindible diría yo, pero el DGIrrigacion ,el Superintendente Álvarez sigue aplicando las corta de agua a través de los inspectores de cauce ( no todos) y además no respeta aquellas propiedades que están comprendidas en las zonas declaradas en Emergencia en clara contravención con la Ley que regula esta situación. También reaccionaron y cuestionaron el monto que cobra el DG de Irrigación cuando por cortar el agua en una toma de riego con cinco ladrillos y un balde de cemento pretenden que el productor pague, en algunos casos, hasta $1.500.

La ley establece que si el porcentaje del daño es (50% a 79%), Emergencia Agropecuaria,se debe pagar, o cobrar en este caso, sólo la mitad del canon y el año siguiente y si es Desastre Agropecuario (80% a 100% del daño constatado) no se debe pagar. Pero ante esta situación Irrigación pasa el total de la deuda para el siguiente año.

El gobernador destacó, durante el almuerzo de las fuerzas vivas en Tunuyan, que su gobierno es interventor, pero interventor inteligente: "En materia de estado regular inteligentemente. El estado debe intervenir, pero intervención inteligente ,dijo en aquella reunión con productores y empresarios organizado por la Camara de Comercio de ese departamento.

Esto es lo que le reclaman al gobierno los pequeños y medianos productores vitivinícolas del Este ya que una cosa es el discurso político y otra es la realidad.

Es necesario que los funcionarios del gabinete el Lic Cornejo presten atención a estos planteos por demás preocupantes porque afecta a pequeños y medianos productores que generan muchos puestos de trabajo y ayudan con su aporte a la Economia de Mendoza. También los legisladores deberían prestar atención a este tema? Si ellos comienzan a abandonar esas tierras crecerá la desocupación, disminuirá la recaudación de impuestos provinciales y tendrán que acceder a algún plan social de subsidio cosa que no le conviene a la nación, y no se si puede, el gobierno de Mendoza. Sin descartar que se produzca algún reclamo por las calles de nuestra provincia.

Este tema se repite en la frutihorticultura en propiedades que deben regar con pozo y afrontar las nuevas tarifas por los servicios. En lugar de premiar a los productores que hicieron inversiones importantes para eficientizar el uso del agua, poniendo riego por goteo y ganar en efectividad para curar y abonar, instalaron tela antigranizo para asegurar sus cosechas, hoy no pueden encender los pozos porque las nuevas tarifas y gastos no permiten obtener la rentabilidad necesaria para afrontar el crecimiento de costos y gastos para insumos. Deben tener en cuenta la disminución en los rindes de cosecha por problemas climáticos y la disminución de los montes frutales que tenía la provincia en cerezas, manzana, pera, durazno, ciruela. damasco y otros.

En el caso de la pera, por ejemplo, una mala negociación del protocolo fitosanitario con Brasil significó que prácticamente se perdieran los posibilidades de exportar pera a ese país lo que fue determinante porque hizo perder el mercado más importante que tenía la pera de Mendoza y Valle de Uco", indicó el titular de la Camara Alberto Carletti.

Con la manzana también se perdió prácticamente la producción de manzanas en Mendoza, lo mismo con la cereza, el Damasco y esto se va repitiendo en distintos frutales cuando la fruticultura ha sido una economía muy importante para la provincia insistió el empresario anfitrión.

Con este mensaje se le esta indicando a Cornejo que llego la hora de solucionar problemas concretos de cada actividad y abandonar el discurso voluntarista genérico que no soluciona las problemáticas planteadas y convertirá a los productores primarios en inquilinos pobres en sus propias tierras.

Estos temas no se agotan en este listado. Funcionarios y dirigencia gremial y empresarios A LAS COSAS.



Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 02:44
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le agrego algo para alimentar el optimismo de todos los que bailaron con globitos y hoy se quejan de padecer lo que se les dijo iban a padecer. Lo que le retengan del vino se lo van a considerar como capital y al precio del vino que tenga en ese momento, o sea, será ganancia pura conforme a parámetros de medición del actual gobierno y por esa ganancia tributarán dicho impuesto. Lo mismo el que tenga dólares ahorrados, como el precio en pesos es superior en un 50% al que tenía en el último resumen para tributar ganancias, el gobierno considerará que ganaron ese 50% y le cobrará impuesto a las ganancias por eso, o sea, tienen el mismo dinero que antes pero es considerado ganancia por el contexto de recesión con inflación, entonces pagan impuesto a las ganancias, confiscándole patrimonio. Lo dicen analistas expertos que están agarrándose la cabeza porque la distorsión del impuesto a las ganancias es tremenda. Pero quédense tranquilos porque California votó por Clinton, entonces ahora Trump puede hacer 2 cosas, o los hunde y prevalece el síndrome separatista que tienen los californianos, o los ayuda para que de allí surjan nuevos votantes para el segundo mandato y esa ayuda sin duda representa impedir la entrada del vino argentino, chileno, francés y de donde sea, para que se consuma el vino californiano. Sigan creyendo en reyes magos y voten boludeces que así les va. Pero la culpa es de Cristina, no de uds. por votar a un pelotudo.
    2
  2. SENASA= negligencia e inutilidad. Con la aftosa ocurrió algo parecido. Me falto poner NEGOCIADOS
    1