editorial

El bofetón de la reforma electoral

Los gobernadores peronistas traicionaron a un gobierno que pecó de ingenuidad al creer que apoyarían un cambio tan profundo.

La desazón que provocó en el gobierno de Mauricio Macri la falta de tratamiento en el Senado por parte del bloque del Frente para la Victoria del proyecto de reforma electoral, puso sobre la mesa una combinación de cierta ingenuidad política oficialista con el puro ADN peronista.

En efecto las promesas incumplidas por el gobernador de San Juan y la gobernadora de Santiago del Estero (en realidad de su esposo, quien gobierna detrás de escena), de confirmar el apoyo de sus senadores nacionales a la iniciativa, fueron un balde de agua fría que empapó las ilusiones de Macri, Frigerio y el equipo del Ministerio del Interior. En igual sentido desilusionaron los gobernadores de La Pampa y La Rioja. ¿Pura ingenuidad en confiar frente al comportamiento de los gobernadores incumplidores peronistas? Y, sí. 

En el "toma y daca", los gobernadores de ese signo terminan tomando más que lo que les dan. Y hay veces que como en la perinola, "llevan todo". Todo, pese a lo acordado. 

Igualmente, el ADN peronista está más cómodo cuando se vota con boleta sábana de papel. Años de experiencia, cadena de votos, feudalismo clientelar, combis y taxis trasladando votantes, rotura de boletas y demás delicias, son familiares y afines a la historia justicialista. 

En el medio y como siempre, una cantidad importante de argentinos que ven frustradas sus expectativas de elecciones acorde a los avances tecnológicos.

Y si había objeciones a la seguridad del voto electrónico por parte del peronismo, lo razonable hubiera sido proponer mejoras y variantes que tiendan a la máxima seguridad . Pero no el paso extremo de voltear una demanda deseada por una gran cantidad de ciudadanos democráticos. 

Ingenuidad macrista y reafirmación del espíritu feudalista de gobernadores peronistas, que fieles a su vieja costumbre, van y vienen. 

El espíritu democrático consiste en aceptar la derrota e insistir en lo que se cree con más y mejores argumentos. Y es un deber del gobierno y un reclamo de importante cantidad de ciudadanos.

Opiniones (23)
25 de abril de 2018 | 06:45
24
ERROR
25 de abril de 2018 | 06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EVIDENTEMENTE hay gente que confunde voto electrónico con mayor seguridad, y que se acaban las listas sábana??!!. Ustedes no conocen el sistema de MSA?? Incita aún más a votar por uno solo y que el resto lo acompañe!!. En cuanto a seguridad (robo de votos), señoras y señores, por favor, lean un poco, no se queden con lo que dice el señor URTUBEY que es pagado por MSA para hablar bien del voto electrónico, o lo que dice Adrián Pérez, el impulsor de la reforma, porque se ha cansado de mentir.
    23
  2. cuanto miedo peroncho a que les saquen las listas sábanas....cuanto miedo a dejar de robar...saludos a Insfran y los paraguayos jubilados, manga de CHORROS!
    22
  3. Estimado MDZ, estimado Gabriel, el que escribe esta editorial no es Fernando Iglesias por casualidad???!!!! jejejeje. El voto electrónico es una especie de ley federal de educación de estos días; se esta dejando de utilizar en la mayoría de los lugares donde se implemento. NO SIRVE. Los dice el centro Carter, que es de lo mas serio del mundo en observación de procesos electorales, por supuesto procesos donde se pretende cuidar la democracia y no garantizar a los poderes fáctcos burlarse de la soberanía popular. Es saludable lo que ha sucecido
    21
  4. sI NO QUERÌAN VOTO ELECTRÒNICO, PROPONGAN BOLETA ÙNICA, U OTRA COSA, pero los foristas k se dedican a criticar al gobierno actual, y esto excede al gobierno que se irá en 4 u 8 años, pero ellos quieren siempre volver al 45, y como les da resultado, TODOS NACIERON AYER. NO SON RESPONSABLES DE NADA, AUNQUE HAN GOBERNADO VEINTICUATRO DE LOS ÙLTIMOS TREINTA AÑOS.
    20
  5. "En efecto las promesas incumplidas por el gobernador de San Juan y la gobernadora de Santiago del Estero, En igual sentido desilusionaron los gobernadores de La Pampa y La Rioja. ¿Pura ingenuidad en confiar frente al comportamiento de los gobernadores incumplidores peronistas? Y, sí. " ¿ALGUIEN PUEDE CREER EN LA PALABRA DE UN GOBERNADOR PERONISTA? No sé si es ingenuidad, o INSITITUCIONALIDAD, TRANSPARENCIA, y eso queremos los argentinos, los ciudadanos, pero no LA DIRIGENCIA peronista. QUE SIN PUDOR PREFIERE UN SISTEMA QUE PUEDA MANIPULAR CON PUNTEROS POLÌTICOS Y APROVECHANDOSE DE LA POBRESA. GANÓ LA ROSCA, LA CORRUPCIÓN, GANO EL PJ
    19
  6. Evidentemente hay gente que quiere seguir haciendo fraude en las elecciones, si estuvieran interesados en la transparencia propondrían mejoras al proyecto.
    18
  7. Coincido con @mauricioasoler, le falta nombre y apellido a esta nota. Falta contrastación de partes acá? La comunidad informática FELIZ de que esto no se haya aprobado (https://twitter.com/hashtag/MurioElVotoElectronico?src=hash). Deberían informarse más, y no ver sólo esto desde el lado "político" que seguro que también influyó. Igual no se entiende que no se vaya por una boleta única en papel! Es obvio que era un negociado.
    17
  8. Otra vez están como locas las ratas kks... si no les gusta este diario no lo lean, si no les gustan sus periodistas no lean sus notas... si no les gusta el gobierno hagan un partido y ganen las elecciones... prefieren que nos sigan robando urnas... los hacker deben ser 10 en todo el pais q me digan como van a hacer todos para truchar una eleccion...
    16
  9. Si relamente hubieran quedido impulsar una reforma podrían haber propuesto boleta unica de papel.
    15
  10. El proyecto de ley tenia cosas interesantes pero varios mamarrachos, como delegarle al poder ejecutivo temas electorales o forzar el capricho presidencial por el voto electrónico, que es una antigüedad que está en retroceso en todo el mundo menos latinoamerica.
    14
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec