En foco

La endogamia judicial engendra esta prole

El Jury, que debiera depurar al Poder Judicial, se ha encerrado en la protección a capa y espada de la corporación.

La endogamia judicial engendra esta prole

No hay peor sordo que quien no quiere oír. Eso le pasó a la política en 2001, cuando la sociedad estalló, en muchos casos injustamente, generalizando un rechazo acumulado durante años, y pidió "que se vayan todos". Y la Justicia, aunque no es otra cosa que una instancia de la política que posee mayor estabilidad y garantías de continuidad en sus cargos que el resto de los poderes públicos. Es así para que puedan trabajar con independencia en su misión crucial y no al revés, como lo interpretan muchos de sus miembros que se refugian en sus inmunidades y beneficios, transformándolos en privilegios.

A la Justicia le está pasando lo que el devenir de los tiempos que se catalizaron en 2001 indicaban que debía pasar. Como corresponde a ese ámbito, llegó con "delay": no bien se corre un velo, apenas se raspa un poco o se le acerca una lumbre, queda a la vista un entramado que solo podía salir a la superficie gracias a la sublimación de los propios odios y amores entre pasillos y estrados.

Son pocos los casos que logran llegar a la prensa de sus propios tropiezos, incorrecciones, abusos y hasta delitos. No es sencillo que esa información sortee los muros de un palacio en el que, aunque todos se miren de reojo y muchos porten un cuchillo debajo del poncho, todos saben que su supervivencia en el sistema depende de cierto grado de omertá, por usar un término exageradamente gráfico.

Hay una endogamia judicial. Son muchos años de luchar para que la basura que sí quedó a la vista pueda volver bajo la alfombra. Al emparentamiento real y literal de las estructuras debe sumarse una especie de familiaridad consuetudinaria, que los vuelve a todos una especie de primos con tíos de carácter fuerte. Y así funciona la cosa, al final. El solo riesgo de tener que abrir sus pórticos los paraliza. Pero dentro y fuera de esos muros actúan seres que son portadores de miles de secretos propios, cercanos y ajenos.

Allí se administra Justicia, en muchos casos de una manera honrosa. Pero empalagados de su propia elevada autoestima hoy no nos ocupa ver el vaso medio lleno -cosa que podríamos hacer- sino verlo en su peor forma. Esto pasa porque el Poder sigue dando señales de resistencia al cambio, de autoprotección, de corporativismo. Sigue abrazando a la parentela, como si sus errores fuesen tropelías de familia de las que el barrio no debiera enterarse.

Finalmente, lo que consiguen es alimentar su propio desprestigio, porque quienes pensaron el diseño del sistema republicano fueron sabios a la hora de estipular las condiciones de su trabajo, atentos a la importancia que la Justicia tiene en una sociedad, pero también alertaron sobre los peligros de que quienes resultaran sorteados de entre los políticos para ocupar esos cargos se montaran sobre los privilegios, ensoberbecidos, y terminaran por agraviar la institución.

De allí que cuando se establece el remedio del Jury de Enjuiciamiento, no deberían quitarle a este sus dotes y poderes para tornarlo un placebo. Es la forma de curarse de los males de una endogamia que costará años reencauzar, una vez que se decida empezar el tratamiento.

Opiniones (18)
22 de junio de 2018 | 04:57
19
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se gasten en escribir nada. Son una casta superior y se cubren entre ellos. La propia suprema corte (lo escribo en minúscula a propósito), es el primer organismo que permite y fomenta los abusos. Van a las 11 de la mañana a tomar café y a las 13 se van a casa a rascarse. Investiguen un poco los casos que actualmente hay de gente abusando de licencias, partes de enfermo y etc etc. Son una casta intocable apañada por el poder político. Coincido con Otelo. No hay República sin independencia de los poderes. Tenemos lo que nos merecemos.
    18
  2. ..¿.... la casta maldita....? fayt era el más honesto....., medido con qué vara?
    17
  3. tubal, muy bueno lo suyo, es tal cual y hay para agregar.-
    16
  4. Justicia, de que podemos asombrarnos si por ej un juez de la corte suprema provincial fue puesto a dedo por Cris y la campora. Experiencia e idoneidad: ja ja, manejo político en ese caso y en cientos mas.
    15
  5. No me canso de repetirlo: HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL CUANDO EL EJECUTIVO LE PONE EL $? HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL CUANDO LOS MINISTRO DE LA CORTE LOS PONE A DEDO EL GOBERNADOR? HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL CUANDO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LO CONFORMAN EN SU MAYORÍA POLITICOS? HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL CUANDO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESTA CONFORMADO POR POLITICOS? Respuesta: NO. Con la elección y designación de magistrados de esta forma, el poder judicial queda condicionado al poder politico. Por lo tanto NO HAY REPUBLICA QUE EXISTA. Pueden ser los cargos a perpetuidad? En ningun país con cultura democrática existe esto de que los jueces deban perpetuarse en el poder. Se eligen conforme a su actividad y lo que hayan hecho en sus escritorios.
    14
  6. "Un burgués pequeño pequeño" se llamaba la inmortal película de Alberto Sordi. Podríamos parafrasearlo para definir al Poder Judicial provincial. Un colectivo conformado por un entramado de parientes, compadres, novias, sobrinos, tíos, amantes y cuanto parentesco pueda uno imaginar, mayoritariamente interesado en en salario algo más importante que el del resto de la Administración, con garantía de inmovilidad, afecto a la compra de autos de alta gama y a la vida en barrios privados, sólo concebible, atento a sus capacidades, dentro de una maraña pródiga en incapaces, cobardes, cuando no corruptos, sólo preocupados por su "intangibilidad" y por el deseo de sustraerse al pago de "ganancias". El único desapego que muchos de estos "magistrados" conocen es al de los principios republicanos.
    13
  7. CONCUERDO CONTIGO NOIMPORTA....
    12
  8. Bien por el diario, ha logrado con un sentido muy amarillistas, que la sociedad odie a los operadores del Poder Judicial. No se de donde saca el señor Conte la altura moral para criticar. Si no les gusta el poder Judicial o quieren cambiarlo, los invito a que estudien, se reciban, rindan un concurso y sean parte del Poder Judicial y así, desde adentro van a poder cambiarlo. Eso si, dudo que les de el balero.
    11
  9. cocobasile deja de mentir, hablas por hablar de que cautelar hablas por favor. Fayt era mas honestos que casi todos los jueces que hay en la provincia
    10
  10. Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra. Ese es el problema argentino. ¿Quién está tan impoluto como para juzgar a los otros? ¿Los abogados? Nooo, ni en pedo. ¿Los religiosos? Noooo, ni por casualidad. ¿Los legisladores? Ni ahí. ¿Los políticos del ejecutivo? Ni en pedo. ¿Los políticos de la oposición? No tienen ni para empezar. ¿Las ONG? No tienen sustento jurídico. ¿El pueblo? ¿Cuál, dónde, cómo? Son una simple patota que lo primero que hacen es linchar y después preguntar. No es civilizado eso. ¿El periodismo? Ajajajaja, ni en la más remota de las posibilidades. ¿Entonces? Es simple. Es lo que hay.
    9