En foco

¿Y al Jury quién lo enjuicia?

El periodista Mariano Bustos pone en foco la decisión del Jury de "salvar" al fiscal que no intervino correctamente en el caso Ayelén Arroyo.

¿Y al Jury quién lo enjuicia?

Una vez más, los miembros del Jury de Enjuiciamiento se esconden en los vericuetos administrativos del órgano que integran y evaden su función real: impartir justicia. En lugar de ello, senadores, diputados y jueces de la Corte se dedican a apretar la "rosca" política como plomeros o despejan la pelota como si fuesen futbolistas. Con una liviandad que roza el descaro, una y otra vez salen del salón de acuerdos del Poder Judicial y dos de los 21 miembros encaran a la prensa para dejar fluir pretextos, evasivas y gambetas jurídicas. "Corresponde que lo evalúe el procurador". "No podemos avanzar hasta saber la evolución de la causa penal". "Se ha incorporado nueva información que debemos considerar". Frases que se repiten casi en cada oportunidad en la que los miembros del jury se ven la cara.

Pero el caso de esta mañana fue demasiado. En lugar de suspender al fiscal Fabricio Sidoti o desestimar las denuncias en su contra, con las manos mojadas le pasaron el caso al procurador Alejandro Gullé para que inicie un sumario. Entonces la pregunta que hay que hacerse es ¿para qué existe el Jury?

El artículo 164 de la Constitución de Mendoza establece que este órgano será el encargado de juzgar a jueces, jueces de cámara y fiscales, pero en la práctica ha quedado demostrado que no está funcionando.

Puertas adentro se filtra la contingencia política del momento, los celos partidarios, el amiguismo y la camaradería. El Jury de Enjuiciamiento da vergüenza. Subestima a la sociedad a la que debe representar. Le miente.

Sólo así se puede explicar que los partidos voten en bloque, dependiendo del contexto, de la procedencia partidaria del fiscal juzgado o de los favores adeudados. Y no sólo en el caso Sidoti. Lo mismo pasó hace poco con el fiscal Daniel Carniello. Un día Jaliff dice que esperarán el avance de la causa penal, a los pocos meses se queja de que esa causa no avanzó y pasan a un cuarto intermedio de una semana para ver que hacer y deciden pasar a otro cuarto intermedio hasta después de la feria judicial. A su lado, Patricia Fadel asiente con la cabeza.

Se dilata el proceso. Esperan que el tiempo cure el dolor  que Mendoza siente por el femicidio de Ayelén Arroyo. O en el caso de Carniello que el viento se lleve las declaraciones que el gobernador Alfredo Cornejo vertió sobre el fiscal, al que acusó de tener "una relación promiscua con delincuentes". Se estira para que el escenario sea distinto.

Y mientras tanto, la política juega a su juego. Radicales presionan a peronistas, el peronismo contraataca, negocian, arreglan, pactan.

Al final de cuentas poco parece importar el contenido de la denuncia de Darío Tagua contra Carniello por actuar negligentemente ante un caso de piratería del asfalto. A un segundo plano pasó la acusación contra Juan Manuel Bancalari por favorecer a dos amigos en la investigación que realizó sobre una estafa. El accionar de Sidoti se convierte en un detalle secundario del homicidio de Roque Arroyo a su hija Ayelén.

Se ensucia la cancha y todos contentos. Total ¿quién se animará a contradecir lo que decida la holgada mayoría del órgano judicial? Sea Justicia. 

Opiniones (15)
20 de junio de 2018 | 13:15
16
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estimado noimporta, comienza Usted a desenrrollar una parte del ovillo... El sistema gubernamental que se dá en la Argentina, es obsoleto, corrupto, sin sentido (excepto para quienes se benefician con ello), Las elecciones son una parte más de este plan maquiavélico para perpetuarse en sillones prestados. Poderes que se reparten entre parientes, amigos y bastardos ... En síntesis: no va más. ¿cuál es el sistema que servirá? deberá ser un sistema? no lo sé.., pero si sé que hay que buscarlo lejos de este
    15
  2. Muy buena la nota, muy valiente, expresa lo que la gente pide, pero esta clase dirigente (peronista, radical, kirchnerista, lo que sea), no escucha lo que la gente común reclama, solo viven para sus acomodos y privilegios.
    14
  3. si evaluaran los antecedentes éticos y judiciales de los que integran el Jury jamas podrían estar ahi. ASÍ ESTA EL PAÍS. CUANDO LA CLASE POLÍTICA SE HA CONVERTIDO EN DIOSES OMNIPOTENTES E IMPOLUTOS....MENDOZA A LA CABEZA DE LAS INFAMIAS Y CONTRADICCIONES
    13
  4. Lo del Dr. Sidotti no es mas que una persecución política del gobierno de Cornejo y su olvido de la división de poderes....
    12
  5. Felicito al periodista Mariano Bustos por u valentía, poder de síntesis y claridad del articulo por que no funciona el Jury de Enjuiciamiento. No solamente en los casos que nombra, sino en todas las causas en que se desestimó destituir a un funcionario por el Jury de Enjuiciamiento. Simplemente porque: " LOS QUE LO INTEGRAN, SON CORRUPTOS".
    11
  6. Mirá, la cosa es más fácil de lo que parece. Estamos en otra era, por lo tanto el pueblo se tiene que organizar conforme a su deseo de ESTA ÉPOCA, no como lo impusieron los pueblos de OTROS TIEMPOS. Entonces vamos por parte. Primero, organicemos un lugar de confluencia cívica y no me parece otro que no sea INTERNET. ¿Quién lo empieza? Y, que se genere una ONG específica al efecto y genera un sitio web de participación ciudadana. Nos dan las herramientas tecnológicas y nos ponemos en marcha. Después lo vamos construyendo juntos. Porque si queremos resolver las cosas de la misma forma que ha fracasado hasta ahora, somos tontos, como mínimo. Así es que la cosa es simple. Que se queden estos pelotudos con el sistema viejo y se mueran allí dentro, mientras tanto vamos formando un nuevo sistema político entre todos donde estos gerontes no tengan la más mínima posibilidad de influir. No es tan dificil. A no ser que nadie quiera cambiar. No tenemos que pelear contra lo que ha probado no funcionar, porque es gastar energías en algo inútil. Nos apartamos de ello, los dejamos solos y armamos algo nuevo. Listo.
    10
  7. esta perfecto lo que decidio el jury....es una persecución política y mediática (que en definitiva es política)
    9
  8. El jury hace un juicio politico, y no "justicia", eso le compete a los tribunales ordinarios. En lo restante, acuerdo plenamente. El problema es que el Jury esta compuesto x jueces y politicos, hay q modificarlo. El sistema de remocion no funciona. En lo personal, creo q el mejor sistema es la remocion x jurados, ya que no creo q sea optimo elegirlos x voto (xq se requieren conocimientos tecnicos). La reforma deberia incorporar al Inspector General de Justicia como organo extrapoder, que sea el "Fiscal" del Jury. Sino los jueces se corporativizan y los politicos salvan a los de "su palo".
    8
  9. no se puede creer la forma en que se burlan de todos nosotros, en algún momento esto tiene que terminar, jueces CORRUPTOS que no hacen su trabajo, legisladores/as que aprovechan el momento para salir en TV haciendo marchas y audiencias públicas, y después cuando se enfría el tema vuelven a sus oscuros negociados, porque seguramente deben tener el 'cul.' sucio para tener que tranzar con el poder judicial... hoy por ti, mañana por mi... a estos corruptos es a quienes hay que ir a buscar y escracharlos como corresponde
    7
  10. El artículo me parese muy esclarecedor y los comentarios de los lectores son la expresión de la sociedad. Pero lo que pregunto, cual es la solución a tanto desmanejo y cuando los sufrientes integantes de esta sociedad comenzaremos a tomar las medidas para que las cosas vuelvan a estar a derecho, sin especulaciones corporativas o políticas y de contenido ético.
    6