opinión

Si hay un terremoto hoy en Mendoza, va a morir mucha gente

Mientras mayor magnitud tiene un sismo, más señales de que no estamos preparados aparecen. Lamentablemente, los errores y la falta de preparación en casos de terremotos, tiene un saldo en víctimas fatales.

No se trata de ser fatalista o negativo, sino simplemente realista. Si hoy o mañana (entiéndase en el corto plazo) un terremoto afecta a Mendoza, va a morir mucha gente. No se trata de un comentario antojadizo ni catastrófico, sino de una visión luego de haber vivido en la provincia movimientos sísmicos, que están lejos de ser grandes y destructivos, pero que preocupan al ver la reacción de las personas ante este tipo de situaciones.

La gran mayoría de los habitantes de Mendoza no está preparado para un terremoto que tarde o temprano tiene que llegar (*) y la responsabilidad de la situación no corresponde a nadie más que al Estado, ni siquiera digo Gobierno, digo Estado. La suma es simple. Si durante (o después) de un sismo destructivo la gente no sabe cómo reaccionar y la infraestructura no está preparada, el resultado son víctimas fatales. Esa suma se está dando hoy en Mendoza.

El ingeniero Carlos Llopis ya puso el alerta por la calidad de las construcciones y la falta de control, lo que quedó reflejado en los daños que se generaron en las casas del barrio ATSA que tienen menos de dos años. Si a eso sumamos que gran parte de la población entra en pánico, hay un riesgo potencial importante. Además, y como si fuera poco, las cadenas falsas de whatsapp hacen crecer el miedo. Y como dicen claramente los especialistas, este tipo de mensaje encuentra un "terreno fértil" en las comunidades que no están preparadas, sino que viven desinformadas.

Si existe miedo es porque la misma población no se siente preparada, el miedo es producto de la inseguridad ante la eventualidad de un evento mayor y claramente el trabajo que se ha hecho en Defensa Civil en la última década no ha tenido ningún efecto.

¿Dónde está el problema?

En mi humilde opinión, y después de haber vivido en zonas mucho más sísmicas que Mendoza y viendo cómo funcionan los planes de emergencia en terremotos reales, acá la falta es del Estado y de las personas que están al frente de los organismos, porque no tienen una política a largo plazo y constante, sino que van improvisando ante cada eventualidad.

Cartel defensa civil 2

Tal como escribí en una columna a principio de año con motivo de los aludes, acá no hay acción, sino reacción. Cuando se produjeron los aluviones en alta montaña no había un conducto claro de comunicación, aunque se trata de una cuestión clave y fundamental durante las emergencias. Ante estos casos no hay un canal unificado del Estado y se recurre a muchas fuentes que, en ocasiones, pueden confundir más que aclarar. Un ejemplo de política de acción fue lo ocurrido en Japón, donde el primer ministro -que estaba de visita en Argentina- tuvo como primera instrucción informar claramente a la población. Para eso los japoneses tienen canales especiales y utilizan los teléfonos inteligentes, como también ocurre en Chile, para enviar mensajes de emergencia.

En la actualidad Defensa Civil avanza con simulacros sectorizados y una que otra campaña que la población pasa por alto. No transmite seguridad y no deja ver una política de Estado efectiva en caso de emergencias. Si existe esa política, no la transmite bien y no logra una real penetración en el ciudadano, que es lo mismo que no tenerla.

Claramente la autoridad va por un lado y la población "abandonada" por otro. La cuestión es que eso desemboca en tragedia que se puede evitar. Un terremoto destructivo obviamente va a causar daños graves y eso no lo puede evitar ninguna autoridad, sino que el trabajo debe estar enfocado en fomentar el "autocuidado" de la población, pero con las herramientas adecuadas. Los habitantes de Mendoza debemos aprender a sobrevivir sin ayuda 72 horas en caso de grandes catástrofes, cuestión de la que no tomamos conciencia y que, tarde o temprano, pasa la cuenta.

No saben lo que tienen

Con motivo del temblor del domingo escuchaba una entrevista al director de Defensa Civil en un canal de televisión y, para mi asombro, no fue capaz de informar de la presencia de zonas seguras en Mendoza. Eso significa que algo no anda bien, porque cuando tenés una política de Estado adecuada y en una zona sísmica, una cuestión básica es hacer un relevamiento -con una posterior señalización y cuidado- en todos los barrios de Mendoza para informar a la población hacia dónde se debe evacuar en caso de un terremoto.

Otra muestra triste de la realidad de las emergencias fue la presencia del jefe de la Policía, Roberto Munives (en el mismo canal de televisión), desmintiendo al director de Defensa Civil porque éste último habíadicho que su organismo estaba fuera del sistema Tetra, lo que -según Munives- no era real. De ahí, también surgió un triste espectáculo televisivo y una pelea con un periodista que debe preocuparnos, porque una de las persona que protagonizó ese hecho bochornoso es la que debe velar por nuestra seguridad.

Simulacro sismo casa de gobierno


Ahora, y como simple ciudadano, me pregunto también cómo funcionarán los organismos de emergencia en caso de una catátrofe real. Como me decía un director regional de emergencia en el norte de Chile, "los organismos de auxilio no flotan, también son afectados por el terremoto, así que la gente tiene que aprender a sobrevivir sola durante 72 horas, por lo menos".

Estas menciones son un repaso superficial de múltiples situaciones que deben considerarse y tienen que estar en conocimiento de la población. Hoy los habitantes de los grandes centros urbanos no saben cómo reaccionar ni se preparan ante un evento sísmico destructivo que puede ocurrir en cualquier momento. No lo digo de forma predictiva, sino por un simple repaso del comportamiento de las placas y los ciclos de acumulación de energía.

Simulacro de sismo en Gobierno - nota6


Desde este espacio de opinión, invito a la comunidad a preocuparse por su seguridad en caso de catástrofes, ya que por ahora la comunicación entre los encargados de las políticas preventivas y la comunidad está lejos de ser efectiva y óptima. Trabajan en las oficinas y con simulacros en algunas escuelas, pero están lejos de llegar a la población y crear los "hábitos" que se necesitan en caso de un terremoto por ejemplo.

(*) Los terremotos no se pueden predecir, no se puede decir hora, día y lugar. Sin embargo, sí se pueden identificar las zonas con mayor acumulación de energía en las placas y cruzando esos datos con parámetros históricos de terremotos y sismos, se pueden identificar las zonas con riesgos inminentes. Esto ocurre, por ejemplo, en el norte de Chile, donde la acumulación de energía es alta y las comunidades se preparan constantemente para un gran evento sísmico. Se trabaja en concientizar a la población, señalizando zonas seguras en las ciudades, instalando sirenas de alerta de tsunami, entre otros temas preventivos.

Opiniones (19)
18 de junio de 2018 | 22:26
20
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me he permitido leer dos o tres estupideces de ese tal estilojuampa y me parece un mitomano más grande que el Everest, pobrecito alguna mujer que le haga el favor. En cuanto a lo importante de esta noticia es que es totalmente cierto, no estamos prevenidos por que aquí no ha habido grandes sismos como en Chile y todo sabemos que mientras nada suceda nada se hará. Improvisamos en todo
    19
  2. estilojuampa : NO SOLO SOS MENTIROSO SINO QUE NO SABES NI SIQUIERA HACERLO. CONOZCO A LOS CORDOBESES MUCHO Y TE ASEGURO QUE NINGUNO ACTUARIA ASI, SE TE CAGARIAN DE RISA EN LA CARA Y TE DIRIAN PERONISTA CHORRO E INSERVIBLE.
    18
  3. Gracias Edugajardo. Con títulos como el de tu nota, con la declaración del obispo que " ESTÁ INDIGNADO " con lo que pasó en Lujan, y que se repite en muchas partes del mundo. Con la promesa del presidente de " POBREZA CERO ", que sin duda está bien encaminado, porque muchos indigentes se están muriendo de hambre, o enfermos. Sumado al quilombo del poder judicial contra el poder ejecutivo. Realmente así " DAN GANAS D VIVIR ". Todo sumado, resulta una Grosera Negatividad que no ayuda a nadie. Que bueno serían varios movimientos de grado 7 con epicentro en el vaticano y en todos los obispados del mundo.
    17
  4. Lo de los puentes que dice Fanny es cierto, lo escuché en una conferencia en la UTN, la ciudad puede quedar aislada, la previsión y la autoprotección familiar son totalmente necesarias. La nota es acertada.
    16
  5. Siguen hablando estupideses... cuando tengamos el terremoto que se espera ya que ya paso en 1861 . Tendran que venir de otras provincias a socorrer y rescatar gente. Por que los servios de Mza se colapsaran. Muchos puentes tambien y sera complicado pasar de guaymallen a la ciudad. Se estima que pueden caer los puentes del acceso sur interrumpiendo la via Sur Norte...osea....Como dise el Eslogan de la Defensa Civil..( mal llamada asi. Ya que segun la Ley de Defensa Nacional..es Proteccion Civil por que la Defensa es un Termino que internacionalmente corresponde a algo paresido a la Resistencia Francesa...) En Fin la Proteccion Civil claramente te dice: Lo mas importantes es protegernos nosotros y dar seguridad y primeros auxilios a los nuestro. AUTO PROTECCION... ya que Nadie vendra a rescatarnos en los primeros 2 dias del Evento... Por eso la Famosa Mochila. Y el plan Familiar. NO ES JODA.. Y TAMPOCO ESPEREN QUE EL ESTADO HAGA TODO... Los Ejemplos de Japon y Chile estan al Alcanse de todos
    15
  6. DÉJENSE DE JODER YA CON ESE BARRIO... AL SER UN BARRIO DE CLASE MEDIA ALTA SUS HABITANTES SE ESCANDALIZAN DE TODO... ESE BARRIO ESTÁ MEJOR QUE NUNCA... SOLAMENTE VAYAN A DARSE UNA VUELTA PARA QUE VEAN EL NIVEL QUE TIENEN.. SE QUEJAN PORQUE TIENEN GENTE IMPORTANTE VIVIENDO AHÍ.. ES DE LO MEJORCITO QUE HE VISTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (HABLANDO DE CLASE MEDIA POR SUPUESTO) ASÍ QUE NADA DE QUEJAS... SOLO MIREN LAS AMPLIACIONES PARA ARRIBA QUE HAN HECHO..
    14
  7. si dependemos que los empleados públicos hagan bien su trabajo para sobrevivir a un terrmoto... vendo bolsas para cadáveres a buen precio!!!!
    13
  8. ¡Una nota que no se puede creer! En fin, es lo que hay.-
    12
  9. Claudiomdz, ¿dónde mierda viste vos un "sismo" de 8.3 en Mendoza el año pasado?Que manera de hablar estupideces.
    11
  10. Parese mentira. Que vivimos en Mza. Que el ultimo Terremoto fue en 1985 . Que estamos acostumbrados a los Terremotos. Que el año pasado hubo un sismo de grado 8,3 y que hubieron daños solo de revoque y ornamentaciones. Que con esa magnitud en Haiti murio la mitad de la poblacion. Parase mentira que sean tan istericos algunos menducos...Dejen de Joder.. tengan a mano una Mochilita lista siempre y listo...manga de istericos...Las viviendas se van a fisurar con un sismo superior a 8,5 por que para eso se las calcula... son sismo resistentes..osea...salvan la vida y te permiten salir y habitarlas...lo que habra que hacer es reparar las fisuras logicas de una estructura que se movio..se repara y listo...y si vivis todavia en una de adobe...bueno...y no se callo con el terremoto del 77 o 85 0 o 89 y bue.. anda pensando en levantar los techos y poner algo liviano por lo menos
    10