opinión

La muerte de Ayelén y la protección a Sidoti. Un femicidio y una vergüenza

Los legisladores del oficialismo enviaron un duro comunicado a la prensa en el que cuestionan la decisión de "salvar" al fiscal que actuó mal.

La muerte de Ayelén y la protección a Sidoti. Un femicidio y una vergüenza

 Ayelén Arroyo tenía 20 años y vivía atormentada por la violencia que su papá ejercía sobre ella y su familia. Un 14 de septiembre lo denunció. Con todo lo que ello implica, juntó fuerza, tomó la decisión e hizo una acusación formal. La denuncia la tomó el fiscal Fabricio Sidoti, que tras escuchar a Ayelén ordenó la exclusión de hogar de su papá. Nada más.

El hombre violó la restricción de acercamiento y el 28 de septiembre mató a Ayelén. Ahora está detenido por el femicidio. Tarde. Si el fiscal Sidoti hubiera actuado con perspectiva de género y con todas las herramientas que la ley le da, Ayelén estaría viva, su padre estaría preso y habría un dolor menos para las mendocinas y toda la provincia conmocionada.

Esta historia es conocida por todos pero, tristemente, parece ser sólo el inicio de una saga de absoluto desprecio por la vida de una mujer pobre y de blindaje político judicial para un fiscal con amistades aceitadas en el Poder Judicial y en el Partido Justicialista.

Ayer, la violencia de un padre golpeador y abusador, terminó con la vida de Ayelén. Hoy, un contubernio de jueces y legisladores dilató el jury de enjuiciamiento en una acción escandalosa. Es el segundo acto violento en el caso de Ayelén, una chica humilde que no gozó de las influencias que sí tiene Sidoti.

Hace algunos días, cuando nombramos al muy buen juez José Valerio en la Suprema Corte, escandalizados algunos jueces y políticos opositores al gobierno provincial se empaparon repentinamente del discurso de género. Hoy, algunos de ellos, mostraron su verdadera cara, la de opositores políticos más preocupados por la quinta del poder que por el buen funcionamiento del servicio de justicia.

La violencia de género exige una respuesta integral del Estado y la sociedad. Siempre lo remarcamos: hay aspectos educativos, laborales, sociales e institucionales. En este sentido, los mensajes de la Justicia y las instituciones en general, son fundamentales.

Sidoti, con su pobre respuesta ante la desesperación de una mujer que sufría violencia recurrentemente, mostró la cara de los peores servidores de justicia, la del desconocimiento, la indiferencia y la insensibilidad. Hoy, la respuesta del jury dilatando, -con la voluntad de legisladores justicialistas y jueces-, el avance del enjuiciamiento, reafirma esa versión de un Estado despreocupado, cruzado de influencias que convierten en privilegiados a sus agentes y arrojan en el desahucio a los ciudadanos y ciudadanas de a pie.

Sólo una pregunta vale hacerse. Si Fabricio Sidoti sale indemne de este proceso, si el Estado mendocino lo mantiene en su cargo pese a haber podido hacer más por la vida de Ayelén y no haberlo hecho, ¿qué señal le estamos dando a miles de mujeres que sufren el yugo de la violencia machista?

Si Fabricio Sidoti sigue en su cargo como si nada hubiera pasado, entonces habremos perdido una batalla trascendental. No habrá marcha, consigna ni relato estremecedor que pueda con ese ejemplo: cuando una de las nuestras se animó, un fiscal fue indiferente, ella murió y el fiscal sigue ahí, impartiendo "su" justicia, una justicia que en nada se parece a la que los mendocinos y mendocinas necesitamos y que sólo alimenta ese monstruo social que es la lacra intolerable de la violencia hacia las mujeres.

Senadoras Bloque UCR Mendoza

Claudia Najul - Presidenta de Bloque

María Olga Quiroga

Daniela García

Silvina Barros

Mariana Caroglio

Norma Corsino

Marisa Ruggieri

Claudia Salas

Opiniones (13)
22 de abril de 2018 | 07:04
14
ERROR
22 de abril de 2018 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El fiscal tiene que corroborar primero los dichos de la piba. No se relajo xq un vecino abuso de ella, primero, el denunciado era el padre y segundo, legisladora burra, la penalidad por tocamientos no conlleva detención (lee o hacé que alguien el CP). Parece que la intención ahora será, si alguien hace una denuncia x violencia de género, detenerlos a todos. Ok. Legisla y propone 14 penales en Mza...o alojalos en tu casa por burra!
    13
  2. Claudia Najul...no entendes nada. El padre de una piba la viene molestando y quiso abusar de ella cuando tenía 15 (es el progenitor). Como puede haber pasado o no, antes de corroborar todo, el Fiscal que recibe la denuncia tiene que detenerlo y si puede, imponerle la pena de muerte, así no le pasa nada a la piba o a su hija. Sos impresentable. Si así legislas, estamos al horno....
    12
  3. me acuerdo de Borges: LOS PERONISTAS NO SON NI BUENOS, NI MALOS, SON INCORREGIBLES . . .
    11
  4. Pero, ¿¿¿de qué se horrorizan??? No pueden ser tan incoherentes. Hace poco todos juntos le dieron voto a Valerio!!! Nadie que haya apoyado a Valerio tiene autoridad moral para criticar.
    10
  5. PERONISTAS , EL MAL DE ARGENTINA!!!!!!!! NO NOS VAN A DEJAR ARRANCAR NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    9
  6. Peronistas tenia que ser!!!! arruinan todo!!!!!!
    8
  7. Peronistas tenian que ser!!!!!
    7
  8. no se puede creer la forma en que se burlan de todos nosotros, en algún momento esto tiene que terminar, jueces CORRUPTOS que no hacen su trabajo, legisladores/as que aprovechan el momento para salir en TV haciendo marchas y audiencias públicas, y después cuando se enfría el tema vuelven a sus oscuros negociados, porque seguramente deben tener el 'cul.' sucio para tener que tranzar con el poder judicial... hoy por ti, mañana por mi... a estos corruptos es a quienes hay que ir a buscar y escracharlos como corresponde
    6
  9. Yo no creería que Valerio sufrió la oposición del PJ y el FIT sólo porque lo proponía el gobernador. Conociendo como manipula la iglesia, un juez que se autoreconoce como masón y agnóstico, la movida debe haber venido por las sotanas disfrazadas de peronistas y feministas. Justo ellos misóginos de verdad por los siglos de los siglos. Y ahora muestran la hilacha de lo que en verdad son. No son muy creativos en realidad los peronistas.
    5
  10. Coincido totalmente con el comentario del usuario "argentinoitalo". Fueron, son y serán el cáncer de la Argentina. Lamentablemente, ya es tarde, el país esta lleno de metástasis por todo el país, clases sociales, organismos del estado, organismo privados, etc. Me van a tener que perdonar, pero yo ya no le veo futuro a mi país. Siempre estos van a volver y cada vez mas destructores que antes.
    4
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec