Deportes
En foco

Julio Velasco, el modelo a seguir

A pesar de ser un ganador nato, el DT de la Selección de vóley no pone los resultados en lo más alto. Su figura es un modelo para el deporte.

Julio Velasco, el modelo a seguir

La renovación del contrato de Julio Velasco no sólo es una buena noticia para el vóley argentino, sino también para todo el deporte nacional. El DT de la Selección es un referente a nivel mundial no sólo por su palmarés, sino también por su forma de entender el deporte.

En su vitrina, Velasco tiene catorce medallas de oro, entre ellas las correspondientes a los dos Mundiales que ganó con Italia y a las seis ocasiones en las que se quedó con la Liga Mundial, con la misma Selección.

Hace dos años tuvo la posibilidad de asumir como entrenador de Argentina, lo que tomó como un desafío y una oportunidad única, y al año estaba colgándose la medalla de oro de los Panamericanos Toronto 2015.

A pesar de todo lo que consiguió, Velasco pone un freno ante la locura que se vive en nuestro país con el deporte profesional. "Siempre este modelo de que hay que ganar, en todo hay que ganar, y creo que se filtra muy fácil el ganar de cualquier manera, y eso es terrible", analizaba en diálogo con La Nación en la previa de los Juegos Olímpicos de Río.

Rápidamente, Velasco aclaraba que él vive de eso. Que él está en la Selección porque ha ganado, pero con los reflejos intactos ponía el freno de mano: "Eso no quiere decir que tenga que ser el paradigma o el modelo para todo".

Acostumbrados a la pasión de los deportes más populares, donde los hinchas ejercen una presión insólita, desmedida e injustificada que termina influyendo, muchas veces, en las decisiones de los dirigentes, la presencia de Velasco es un lujo para nuestro país.

La filosofía del entrenador del Seleccionado masculino de vóley es fundamental para los profesionales, pero más aún para las divisiones formativas. "El deporte no es lindo sólo cuando se gana, como dicen muchos. Muchos dicen sí todo muy lindo con participar pero lo importante es ganar y eso es una estupidez".

Ganar no es solamente salir campeón. Es superarse, es mejorarse, y yo creo que el deporte enseña esto en los jóvenes" - Julio Velasco.

Además de ser entrenador, mantiene viva la llama del docente, y su forma de liderar grupos sorprendió al mismísimo Pep Guardiola, otro líder planetario pero en el fútbol.


El pensamiento de Julio Velasco es una luz de esperanza y, además, debería ser un faro para el resto de los deportes.


Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 11:48
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"