opinión

Como dicen los que saben, "todo tiene que ver con todo"

Como dicen los que saben, todo tiene que ver con todo

¿Será casualidad, que a días de que se presentara un presupuesto Nacional que marca un gran recorte a las políticas de Derechos Humanos, y que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación ponga en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, el gobierno provincial deroga el decreto 499/14? Yo creo que no, porque como dicen por ahí, todo tiene que ver con todo.

A ver, recapitulemos. El decreto derogado por el gobernador Alfredo Cornejo es aquel que concretara lo que costó muchos años de lucha de parte de los organismos de DDHH y de la sociedad toda; aquel que creaba en la provincia el primer espacio para la memoria; aquel que convirtiera al tristemente célebre D2 en un espacio para la reflexión colectiva y para el conocimiento de nuestra página más triste. Es también aquel que ordenó que la Policía de Mendoza liberara parte de su "Palacio Policial", para quedar en manos de las víctimas del terrorismo de Estado, como ejemplo de cambio cultural y de paradigma; mostrando que donde existió la tortura, el dolor y la muerte, puede existir la vida sólo se dignifica con el rescate del pasado reciente y de nuestros 30 mil detenidos y detenidas desaparecidas.

A ese decreto me refiero. Lo que el gobernador ha realizado como "acto de gestión", es reducir drásticamente los lugares físicos destinados al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D-2, demostrando desinterés -si no afrenta- con el compromiso y el trabajo de los organismos de DDHH. Lo preocupante de la decisión también, es el contexto en que la realiza: no es una mera coincidencia que irrumpe luego de que a nivel nacional se tomaron decisiones en la misma línea (eliminación de presupuesto, negación del genocidio, encarcelamiento de dirigentes sociales, etc.). Esto nos muestra claramente que no existe diferencias ideológicas entre la postura que asume la Nación y la Provincia en materia de Derechos Humanos. Recordemos que luego de asumido el nuevo gobierno provincial, se desjerarquizó el área provincial de Derechos Humanos, pasando de subsecretaría a una vaciada Dirección. A a su vez, se eliminaron los programas de lucha contra la Trata de personas y contra la violencia institucional.

Mendoza transita el 6to juicio por delitos de lesa humanidad, política de Estado difícil de eliminar de un plumazo. Quizás eso explique el gobierno de la provincia asumió la querella en la causa "Las Lajas" y el Subsecretario de Justicia se sacó las fotos correspondientes. Ahora bien: ¿cuál es la postura del Gobierno entonces? la de la querella en Las Lajas -que poco pasará de presenciar algunas audiencias- o la de la derogación del decreto 499/14, la degradación institucional y la eliminación de programas como erosión a las políticas de Estado?

Como dije al principio, no hay puntada sin hilo, no hay nada que no nos hayan anticipado en campaña cuando hablaban "del curro de los derechos humanos". Habrá que continuar trabajando con la convicción firme y el compromiso de defender los pilares de la memoria, la verdad y la justicia, como hace 40 años lo hace el movimiento de derechos humanos. Porque como dicen los que saben: "todo tiene que ver con todo..."

Opiniones (26)
22 de agosto de 2018 | 05:02
27
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impresentable. Cornuda y con falta de memoria
    26
  2. Esta Diputada da vergüenza. Ha sostenido hasta lo insostenible en muchas áreas como pretender despojar de su cargo en la Corte Suprema de Justicia al Dr. Fayt . Para ello le faltaba edad, conocimiento y experiencia,. La ignorancia es atrevida y en esta mujer que llegó al poder legislativo de manos de su entonces pareja/novio/amigovio amigo de Cristina Kichner, no se cual es el status social actual y si la relación electoralmente premiada con el régimen de boleta sábana subsiste no tiene nada que explicar ni decirnos. VERGÜENZA es que la tengamos representando a nuestra Provincia.
    25
  3. Obvio que todo tiene que ver con todo y eso significa que vos y tus amigos de los ddhh solo toman en cuenta a una parte de los afectados ignorando de forma arbitraria y mal intencionada a las victimas de la subversion inmunda y apatrida.Esas personas,senadora,tambien reclaman y con razon que sus ddhh sean respetados por el estado.
    24
  4. "Todo tiene que ver con todo"..... explicame que tiene que ver que una "legisladora" como vos, entre a un partido de futbol con una credencial trucha de "periodista".
    23
  5. Estos "KK" son impresntables. Hablan de DDHH y no tienen idea de que se trata. No han pensado en los DDHH de las víctimas de los guerrilleros ? ? ?. Pero ésta chica no tiene idea, ya que en aquella época no había ni siquiera nacido . . .
    22
  6. lo de estos pibes es increíble... se robaron toda la guita de la campaña de GC para poder costearse el casamiento y la Luna de miel en Europa. caraduras
    21
  7. genia, te vote y te voy a seguir votando
    20
  8. Nosotros le pagamos $150.000 mensuales a esta chica! Ponete a trabajar corrupta!
    19
  9. Lo de estos dos kks, es matrimonio arreglado, es vox populi que el es gay y el lesbianismo de ella histórico . Siempre se comentó en casa de gobierno. Son unos ladrones, el es conocido en una casa de cambio famosa por ir a cambia dólares hdp semanalmente!!!!
    18
  10. pinkerton y nbc: Nada que agregar. Mis saludos respetuosos.
    17