Una mujer con "poderes especiales" en Luján de Cuyo

Frente a tanta mala noticia y tantas pálidas, una buena: con sencillez, cariño y humildad, la historia de esta mujer sorprende y hace bien. Una mendocina común que se animó. ¡Hacé click y lee su historia!

De lunes a viernes estamos llenos de malas noticias. Y de malos ejemplos.

Los diarios (digitales, de papel) colman sus páginas de historias en las que hay gente que roba, que estafa, que engaña, que mata. 

Está bien: son las noticias. Tenemos que enterarnos, no queda otra. Pero seguramente les pasa como a mí: hay días en los que te parece que vas a dejar de creer en el otro. Días en los que decís: "ya fue, me doy por vencido". Días en los que sentís que "esto no cambia más".

Y entonces como periodista me propuse algo nada original, porque ya otros lo han hecho: salir a buscar buenos ejemplos. Buenos ciudadanos, Buenos mendocinos. Buena gente. Gente que inspire y que acaricie el alma. Conocidos o no. Le empecé a decir a todo el mundo (se los digo a ustedes, también: ¡escríbanme a fcroce@mdzol.com!) que me cuente si conoce a alguien con una historia copada, alguien que hizo una diferencia, alguien cuya historia le sirva a los demás como una pequeñita explosión de color y luz entre tanta pálida.

Así fue como me encontré con la vida de Alicia Oyola, una lujanina preciosa. Me hablaron de ella en uno de mis restaurantes preferidos: "La Vid", de bodega Norton. "La tenés que conocer", me decían los chicos del servicio y la gente de turismo.

Alicia Oyola pastelera de Norton 10


Se trata de la pastelera del restó. Pero no llegó a ese lugar así como así. Cuando finalmente pude hablar con ella (la esperé un rato, porque tenía muchas responsabilidades que "no quería dejar colgadas") me encontré con una persona tan tímida que cuando vio el grabador, casi se desmaya. "¿Pero cómo? ¿Una entrevista a mí? ¿Por qué? Mire que no tengo mucho importante para decir o contar", me dice. Y yo creo justamente lo contrario.

Una dulzura

 "Cuando Norton decide abrir un restaurante, y estaba Mariana Toledo como chef ejecutiva, yo estaba como jefa de cocina. Trabajábamos muchísimo, y una señora siempre nos llamaba la atención y nos encantó desde un primer momento: la limpieza de la bodega se tercerizaba y la hacía una empresa, y Alicia trabajaba en ella", me relata Patricia Suárez Roggerone, actual chef ejecutiva de "La Vid", mientras yo espero a la protagonista de la nota.

Alicia Oyola pastelera de Norton  3


"Ella estaba destinada a la limpieza de la bodega en general, pero a veces le tocaba trabajar en el sector de cocina para comida de personal. Allí comienza a sentir una inquietud, una pasión por lo culinario tan grande, que renuncia a la empresa de limpieza y nos avisa que le encantaría trabajar con nosotros. Luego de seis meses, entra a trabajar, pero a la bacha", sigue Patri.

"Desde ese momento, su agilidad, su dedicación, su amabilidad fue una constante. Nos sorprendió para bien. Siempre tratando de superarse, siempre atenta para aprender de los demás y muy pendiente de todo lo que se hacía. Recuerdo que, a pesar de hacer su trabajo y lavar, lavar y lavar; siempre tenía tiempo de mirar, de atender cada preparación de una receta, cada 'secretito' de cada plato", cuenta Suárez Roggerone.

Alicia Oyola pastelera de Norton 8


Patricia se emociona también al contarme que "nos enamoramos de su corrección, de su buen compañerismo, de su actitud colaboradora. Cuando subo al puesto de chef ejecutiva, al mismo tiempo se va la pastelera. Como notaba desde hacía un tiempo ese especial interés, esa pulcritud, y esa transformación que se produjo en ella; me animo a proponerle que sea la pastelera del equipo. Por supuesto, siguió aprendiendo pero con una humildad que aún emociona. Siempre sentí que esa humildad, esa docilidad con la que preguntaba todo, esos ojitos que se iluminaban de alegría al entrar cada día en la cocina merecían un premio. Todo el equipo colaboró para que ella adquiera seguridad en sí misma", cerró la chef.

Y llegó la entrevistada

Alicia por fin se sienta un ratito frente a mí, con carita de avergonzada. Yo simplemente le digo que me cuente de su vida, y de cómo llegó a Norton.

"Yo soy de aquí. Nací en La Colonia, la finca de Agrelo que ahora es de esta bodega. Tengo 8 hermanos. Y en la actualidad vivo frente a la bodega, en un barrio que se llama San Cayetano. Nunca he salido de esta zona", me explica. "Hasta los 22 años viví en La Colonia. A esa edad me casé con Félix, mi marido, y nos vinimos a vivir cerca de Norton, mientras nos hacíamos nuestra casa. Tengo cuatro hijos y dos nietos, por ahora". 

Alicia Oyola pastelera de Norton 9


"Empecé trabajando en Norton haciendo maestranza, para otra empresa; y desde un primer momento me sentí atraída por la cocina: cuando me tocaba trabajar en la cocina de personal, me encantaba. Sentía un gusto tan grande por la cocina, que renuncié a la empresa de limpieza y hablé con Patricia que me ponía a disposición por si había un lugarcito de algo. A los seis meses, me llamaron para el restaurant".

"¡No sabe lo contenta que me puse cuando me llamaron! Es más, cuando renuncié a la otra empresa, para que me siguieran viendo y porque me gustaba venir, amasaba tortitas en mi casa y me venía a la puerta de la bodega a venderlas: aprovechaba que estaban con una obra y bueno, vendía. Yo en casa siempre veía programas en la tele de cocina, y repetía lo que podía. Pero solo para mi marido y mis hijos: nunca me imaginé que podía llegar a estar donde estoy ahora".

Alicia Oyola pastelera de Norton 4


"Entré a la bacha, pero terminaba con mis tareas y no me daban ganas de irme, así que me metía en la cocina y le ayudaba a los chicos de cocina caliente. Siempre preguntaba si podía hacer algo, y ellos eran amorosos y me dejaban participar. También les ayudaba a hacer panes a las chicas de pastelería, y de a poco fui aprendiendo más y más sobre esa especialidad: siempre me acuerdo cuando me dieron el recetario por primera vez, para que hiciera algunas de las cosas que allí estaban explicadas... ¡Qué miedo tuve! Pero me salieron bien, y Patricia cada vez me fue dando más cosas y animándome".

"A mi me gusta que todo, además de rico, quede bien prolijito y bonito. Eso sí: para que la comida salga rica hay que sentir cariño, tranquilidad y ganas de prepararla: yo me llevo muy bien con todos los chicos, y hay mucho respeto. Si se trabaja con mal clima, las cosas salen mal".

Alicia Oyola pastelera de Norton 2


"Me encanta preparar las recetas que me da Patricia, y después sacar conclusiones y experimentar ideas mías. Yo primero las practico en mi casa, y después en el restaurante cuento lo que hice y veo si les gusta. Cuando hay mucho ajetreo, o un evento importante, yo siempre les digo que no pierdan la calma, que es cuestión de organizarse. Yo me organizo con tiempo, y voy haciendo paso por paso las cosas".

"Otra de las cosas que logré fue terminar el colegio. Norton entró en un programa de finalidad educativa, y me propuse terminar mis estudios. ¡Tengo diploma y todo!", dice entre risas.

"Creo que es muy importante, cuando uno siente desde adentro que debe hacer algo, animarse y hacerlo. Hay que hacer cosas para conseguir lo que uno quiere, y no quedarse quieto o resignarse y pensar que no se puede. Cuando estaba en la bacha, al principio creí que listo, ese era mi tope. Pero después me di cuenta que tenía que mostrar interés y ganas de estar, de ayudar. Yo me enamoré de la cocina y tuve que renunciar a lo que hacía. No podía seguir limpiando. De hecho, trabajé cuatro meses en Nieto Senetiner esperando y esperando que ojalá se diera lo del llamado en Norton... ¡y al final se dio! Y no se puede imaginar lo feliz que soy".

Llegó la hora de volver a mi casa, y me di cuenta que salía de Norton con una sonrisa de oreja a oreja. Encontré una cuotita de alegría, de ansias de superación, de positivismo y de sencillez que me renovó. Espero que a vos, lector/a, te pase lo mismo.     

Opiniones (8)
26 de mayo de 2018 | 11:33
9
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias Federico, los lectores necesitamos buenas noticias!!! Felictaciones Alicia!!! Ejemplo que se puede cuando se quiere. Con familia, con jornadas laborales, se puede estudiar y progresar. Querer es poder.
    8
  2. Linda nota sobre una bella persona. Para no perder la fe en lo bueno...
    7
  3. Que buena idea Federico, a todos nos gustan las buenas noticias, no siempre pálidas. Felicitaciones Alicia, así dan ganas de seguir
    6
  4. EXCELENTE!... Estimado Periodista... si tan solo el 20% de las Notas de los Diarios se dedicaran a mostrar el lado bueno de la Sociedad, que distinto veriamos todo!... No digo que hay que ocultar la realidad Politica, la corrupcion y el crimen, digo que hay que mostrar tambien el lado POSITIVO de la SOCIEDAD...
    5
  5. Un ejemplo, cuando hay ansias de superación!! Felicitaciones a la señora y al que hizo la nota, una buena!!
    4
  6. Que excelente y ejemplar nota!!!!!!! Felicitaciones !!!!!!!
    3
  7. Excelente mujer! Esa empresa se caracteriza por personas de grandes valores
    2
  8. Inspirador... Bien de lujanina.
    1