opinión

Defensa de una Trabajadora Social sancionada

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social defienden a una profesional que fue sancionada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

 Por la presente el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza, representado por la Presidenta del Consejo Directivo y la Presidenta del Consejo Deontológico, responde a la nota periodística publicada en el diario online MDZ rubricada por Ud. el día 11 de noviembre del corriente año, titulada "Estafa con planes sociales: había "retornos" con fondos de subsidios"; en la cual emite opinión respecto a la situación en la cual está involucrada en su lugar de trabajo en cumplimiento de sus funciones como Licenciada en Trabajo Social, la Licenciada en Trabajo Social Andrea Mut colegiada de nuestro Colegio.

En primer lugar, el Colegio ha ratificado toda la fundamentación presentada en un Recurso de Reconsideración presentado por la Lic. Mut para impugnar la sanción disciplinaria impuesta a la colegiada y la inmediata revocación de la misma. Todos los considerandos que se describen en la Resolución 1561/2016 a través de la cual se decide la sanción, no sólo son absurdos, sino que carecen de fundamento y lógica especialmente porque establecen una relación incoherente y disparatada entre la intervención de la profesional de Trabajo Social en cuestión y la estafa que motiva el inicio de la investigación. Se Suma a esto la arbitrariedad con que la Subsecretaria de Desarrollo Social decide aplicar una sanción disciplinaria que supera en cantidad y calidad a la sugerida por los responsables de las diferentes instancias de investigación (se sugieren 5 (cinco) días y la Subsecretaria decide dar 30 (treinta) días sin goce de haberes), demostrando su desconocimiento respecto de las incumbencias e implicancias teóricas, metodológicas y técnicas del ejercicio profesional de Trabajo Social.

En segundo lugar, señalamos el hecho de que se haya establecido sanción disciplinaria ignorando la Ley provincial N° 7932/2008 que regula el ejercicio profesional y matriculación del Trabajo Social en Mendoza y las funciones y atribuciones del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza y del Consejo Deontológico del mismo, el Código de Ética de la Profesión de Trabajo Social de Mendoza y la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072/2014, las cuales han sido respetadas por la profesional de trabajo social en la intervención social de referencia. Esto reviste una gravedad que es imposible ignorar, sobre todo cuando es el Estado mismo quien ignora y desconoce la ley que regula el ejercicio profesional de un colectivo que forma parte del mismo, estando obligado a respetarla y hacerla cumplir.

En este sentido, la Ley Federal mencionada anteriormente, en su Capítulo III, art. 9°, inc.3), establece como incumbencia del profesional de Trabajo Social la "Elaboración de informes sociales, informes socioeconómicos, sociosanitarios y socioambientales, informes situacionales y/o periciales", la Ley Provincial en su Capítulo I, art. 4°, inc. e), establece como una de las incumbencias del Trabajo Social "Emitir informes, diagnósticos y propuestas bio-psico-sociales, socioeconómicas, socio-jurídica, socio-organizacionales, socio-culturales, solicitados por personas naturales y jurídicas"; estableciendo la Ley Federal en su Capítulo II, art. 4° que el ejercicio profesional de Trabajo Social es "la realización de tareas, actos, acciones o prácticas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en esta ley, .... Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las Ciencias Sociales..." y en ningún caso se establece como condición sine qua non la concurrencia al domicilio de los sujetos solicitantes para la formulación de un diagnóstico social. En consecuencia la realización de un informe social se encuadra perfectamente dentro de estas normativas y teorías del Trabajo Social, por lo cual las diferentes instancias que participaron en la investigación sumaria de la Lic. Mut NO pueden cuestionar el encuadre, la fundamentación teórica y los criterios técnico-profesionales con los cuales la Licenciada realizó su acción profesional.

Desde qué lugar teórico y profesional puede la autoridad actuante, y mucho menos Ud., objetar el procedimiento técnico-metodológico a partir del cual la Lic. Mut desarrolla su actuación en este caso; con el agravante de sostener en la Resolución N° 1561/2016 y que Ud. reafirma en su nota, que el hecho de que la Lic. Mut en su decisión profesional de no realizar la visita domiciliaria[1] para concretar su informe social que acreditara las condiciones para obtener el beneficio de un subsidio de un sujeto demandante, haya colaborado para que se concretara la maniobra irregular motivo de la investigación.

En tercer lugar, ante la supuesta sospecha de negligencia de la Lic. Andrea Mut, NO se ha dado intervención al Consejo Deontológico del Colegio de Profesionales de Trabajo Social que es el órgano que, según la Ley Provincial 7932, vela para que el ejercicio de la profesión de trabajo social se cumpla dentro de las normas legales y éticas (Capítulo III, art. 41). De todos modos, de acuerdo a la documentación que hemos tenido acceso y el hecho por el que se le imputa como negligencia e incumplimiento, no reviste en absoluto falta ética o falla técnica ni tampoco incumplimiento alguno del Código de Ética de Trabajo Social.

En cuarto lugar, de sostenerse los criterios establecidos en la Resolución N° 1561/2016, el Gobierno de Mendoza debería suspender a la totalidad de los/as trabajadores/as sociales (incluida la Subsecretaria que aumenta la sanción disciplinaria ya que es Licenciada en Trabajo Social) que desarrollan su profesión en el ámbito del Estado provincial por las reiteradas faltas a los deberes de agente público y negligencia por hacer informes sociales sin realizar las visitas domiciliarias que según los considerandos deben ser hechas para formular diagnósticos e informes sociales. ¿Qué se le debe imputar al gobierno provincial cuando las/os profesionales de Trabajo Social consideran imprescindible técnicamente realizar entrevistas domiciliarias y trabajo de terreno y el Estado no les provee la movilidad necesaria?


[1] Es necesario aclarar un debate teórico metodológico al interior del colectivo profesional de Trabajo Social que consiste en distinguir entre discusiones teóricas que sostienen la categoría de "visita domiciliaria", y quienes contraponen el uso de la categoría "entrevista domiciliaria", como un tipo de técnica que el profesional decide cuándo y cómo utilizar en función de la intervención profesional que está desarrollando. El uso de este término y en el sentido que es usado en los considerandos de la Resolución mencionada da cuenta que se está haciendo referencia a temas teóricos que se desconocen y de los cuales no tienen la legitimidad y legalidad para dictaminar sobre ellos; y mucho menos para determinar si era necesario en términos técnicos realizar una entrevista domiciliaria o no.



Lic. Carina Nuñez (Presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social)  

Ruth Parola (Presidenta del Consejo Deontológicoy de las Especialidades)


Opiniones (2)
19 de junio de 2018 | 02:31
3
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y dentro de unos 4 años vamos a tener una licenciada llena de guita del juicio que obviamente va a ganar, porque el chuqui, que se cree el Rey Soberano, se lleva por delante todas las leyes y va dejando juicios en marcha en todos los items.
    2
  2. ChicXs, demasiado detalle jurídico y ampuloso para defender a quien no hizo bien su trabajo. La próxima vez, si va a autorizar un subsidio de decenas de miles de pesos, por lo menos, que asista al domicilio esta chica. Saludos
    1