opinión

Y tu mamá también

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no explicó en su carta de ataque a Macri qué hacía su madre en una cooperativa millonaria.

Y tu mamá también

Cristina Fernández de Kirchner difundió una carta en la que acusa en términos personales a Mauricio Macri por una investigación que la justicia está realizando por el cobro de 61 millones de pesos girados por el Correo Argentino a la cooperativa El Aldabón, de la que su madre Ofelia Wilheim es síndica. De paso, como si se tratara de un intercambio en Facebook entre adolescentes irascibles, le reprochó al presidente las tropelías que hiciera su padre, Franco, con todos los gobiernos, cosa que no es mentira, pero que sucedió sin solución de continuidad sin distinguir si fueron dictatoriales o democráticos, incluido el de ella. Franco Macri fue uno de los aplaudidores del "modelo" de Néstor y Cristina Kirchner, a tal punto que aun en 2014, cuando comenzaba a declinar el "viento de cola" macroeconómico, postuló que "el próximo presidente tiene que salir de La Cámpora". Peor analista político que negociante, el padre de Macri no atinó en su pronóstico o deseo. Si hubiera acertado al menos en su preferencia de continuidad del kirchnerismo, probablemente Cristina Kirchner no estaría acusando a Daniel Scioli de lo que la justicia encontró al indagar sobre la presunta malversación de fondos públicos en la cooperativa El Aldabón. O, directamente, la justicia jamás habría investigado, en una continuidad de su siesta oficialista habitual.

Acá no hay una pelea personal entre Mauricio y Cristina. Tampoco entre sus padres. Está faltando que la pluma de la expresidenta defienda a su madre de la acusación que recae sobre ella y muchos más, que explique su rol, que deje en claro por qué se metió o la metieron en una cooperativa como las tantas en las que el kirchnerismo tercerizó millonadas, en un modus operandi que dejó al país igual o peor que como estaba, nunca mejor. Sus partícipes formaron parte del engranaje de lo que llaman "la transferencia a los sectores humildes de la riqueza", y al salir de esa condición de pobreza gracias a mecanismos que probablemente jamás hubiesen conseguido en función del esfuerzo personal, resultan el núcleo duro que reclama el retorno del reciente tiempo pasado que, sin dudas, para ellos fue mejor.

Es verdad lo que dice la expresidenta: Ofelia Wilheim vive en la misma casa de siempre. Pero ella no. Es millonaria. Multimillonaria como no lo era antes de asumir la presidencia. En todo caso, hay una tremenda desconsideración para con su madre, ya que el resto de la familia vive como verdaderos magnates, posición conseguida en poco más de una década, un tiempo record. En este caso, valga la austeridad maternal y exclúyase a la familia Macri de cualquier culpa de que esto sea así.

Muchos de los casos de corrupción del gobierno anterior quedaron al descubierto con tan solo prender la luz. Hemos dicho en otras oportunidades que todos los indicios dan cuenta de que la derrota que le dio el pueblo argentino al peronismo los agarró con las manos en la masa. No cubrieron sus huellas, porque pensaban seguir. Solo pusieron bolsos con millones de dólares en los tanques de agua, porque pensaban que nadie saldría a buscarlos. Armaron empresas y las abarrotaron de recursos porque pensaron que nadie auditaría si realmente existían y cumplían con los encargos que les hacía el Estado.

Las pesquizas judiciales dan cuenta que la estructura de robo incluyó a todos los niveles de la sociedad: los ricos fueron más ricos y, por ello, como Franco Macri acaso, quisieron que la fiesta continuara. Los pobres siguieron siendo clientela disponible y, por supuesto, pobres como siempre. Pero los leales conformaron un entramado de entidades de diversa conformación jurídica que les permitió expandir el kirchnerismo más que como ideología que como pirámide de ahorro: una construcción basada en dinero fresco, remesas transferidas desde el Estado hacia "organizaciones populares". De hecho, hay 52 universidades investigadas por la rápida transferencia de dinero en los últimos meses de gestión, sospechadas de ser parte de un gran aparato de malversación de fondos públicos.

Tantos socios en actos de corrupción representan un fuerte golpe cultural a la Argentina, que costará cambiar, una vez más en nuestra historia. Pero ya muchos han decidido impermeabilizarse ante un método de engaño y coptación sistémico que entró por ósmosis mediática durante todos estos años, por acción de aquellos que reproducían un mensaje prediseñado, recibían su cuota por ello y callaban cualquier indicio de corrupción, exprofeso.

Hoy el tema en discusión no es la mamá de Cristina ni el papa de Mauricio. Reducirlo a eso es volver a engancharse en la "política espectáculo" que cuajó y que se montó, por ejemplo, con personajes a sueldo como Jorge Rial: vimos o seguimos viendo una "rialidad" que es muy distinta a la realidad.

Opiniones (20)
24 de mayo de 2018 | 23:22
21
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD !!! DA PENA LA CONTESTACION DE UN EXPRESIDENTE (UNIVERSITARIO ? ) PARA DEFENDER A UN FAMILIAR AL QUE SOLO ESTAN INVESTIGANDO, POR EL MOMENTO.- ATACA COMO DEFENSA, PERO NO EXPLICA, PORQUE SU MADRE FORMA PARTE DE UNA COOPERATIVA CON GRAVES IRREGULARIDADES.- QUIERE DAR LASTIMA DICIENDO QUE SU MADRE ES HUMILDE, PERO NO EXPLICA PORQUE ELLA ES SUPERMILLONARIA, SIN TRABAJAR.-TAMPOCO EXPLICA LA SUMA DEL DINERO, DE DONDE SALIO Y DONDE FUE A PARAR.-NO LE DA VERGUENZA CUANDO LE HIZO COLOCAR UNA PROTESIS IMPORTADA Y QUE EL PAMI PAGARA POR ELLA, CUANDO A CUALQUIER AFILIADO SE LE COLOCAN PROTESIS NACIONALES.- AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD POR HABER ELEGIDO A ESTA CLASE DE DELINCUENTES Y SEGUIR DEFENDIENDOLOS SIN RAZON.-POBRE PATRIA MIA...
    20
  2. Mi estimado ALCON 77, se nota que no comprendiste absolutamente nada de lo que escribí. Tampoco me interesa tu militancia, yo no milito con nadie, solo milito con los ciudadanos honestos, trabajadores que habitan el territorio Argentino. Los resentidos, los cerebros lavados, los corruptos, los ladrones y...LOS QUE PREFIEREN SER NECIOS, por que es mejor repetir que pensar, que tener opinión propia, como yo, o agredir como vos, que se ve que es lo único que podes hacer por tener tan poco criterio y argumento para rebatir o defender sus creencias... Mi comentario es claro, los gobernantes deben cumplir con lo que se les ha encomendado, la Sra Fernández no cumplió, y espero que se la juzgue en consecuencia, y si el Sr. Presidente, Mauricio Macri incumpliera con alguna de sus obligaciones, que también lo juzguen. Acá no se trata de tapar los chanchuyos de la Sra, cono lo los delitos que pueda cometer el actual presidente en ejercicio. Acá se trata de nuestro país, de nuestra gente, de nuestras riquezas, nuestro, nuestro, Estoy asqueada de ver como se han llenado los bolsillos gente conocida, que circulan impunemente por do quier, estoy asqueada de esta grieta y este tirar porquería a cualquiera que piense, distinto por que a ustedes les lavaron el cerebro, les contaron una historia que nunca existió los entretuvieron haciéndose pelear defendiendo lo indefendible... Me tome el trabajo de leer la causa que presento el fiscal en el caso de la cooperativa donde participa la pobre Sra madre lisiadita.... y te aseguro que nada de lo que vos crees que fue....es así. Me alegro mucho que se investigue a esa cooperativa y a la de Milagros Salas y a todas las que robaron, sabes por que, por que lo que se robaron hoy le falta a un ciudadano argentino, un hermano tuyo un compatriota, y si a vos realmente solo te interesa confrontar, agredir.....este país..no te necesita. Buscate uno bien bananero donde puedas seguir siendo feliz.
    19
  3. Una verdadera familia de chorros !!!! No quedan dudas que todos los parientes del matrimonio KK robaban del Estado. La sociedad esta pidiendo que alguno vaya preso !!!
    18
  4. "dielope" BRILLANTE LO SUYO . . .
    17
  5. Es comico leer algunos comentarios... la reina batata era un surtido impresionante de delitos, y lo unico q tratan de demostrar algunos que Macri es igual... cuando lo que tienen q demostrar es la inocencia de la faraona, si Macri es culpable que lo demuestren y acusen legalmente sino a callarse y llorar como niñas histericas.
    16
  6. A nadie se le ocurrio pensar en el financiamiento de la Politica?. Cuanto cuesta una Republica y en democracia?. Es buen sistema pero muy caro. Y sin claridad y legislacion es mas caro todavia. Y bueno al que le gusten los Autos de alta gama ya sabe que el taller y los respuestos son caros No existen las Republicas baratas. Son muy caras .
    15
  7. Creo que ya es momento de banear a todos los descerebrados kk de estos foros, sus opiniones no les interesan a nadie y ya dejaron de ser divertidos. Que se vayan a boludear al página, que seguro los recibe con los brazos abiertos porque dudo que alguien lo lea. Tiro la moción.
    14
  8. alcon77 y guillesm, los números hoy son malos, peor que el año pasado, es verdad. Pero son reales. Confío más en un gobierno que me muestra que estamos mal, a uno que me roba mientras me miente diciendo que estoy como en Canadá, Alemania o Dinamarca.
    13
  9. Si asiu es sergear el contrato del Correo con la Cooperativa lo firmo el clan Macri. y de acuerdo con lo que dijo el presidente de la Cooperativa (algunos medios informan) Es una cooperativa muy chica. lo que si hay que tener cuidado y decirle a Bonadio que se puede fugar, porque este señor tiene 81 años, es peligosisimo.
    12
  10. ojo avisor, por que tratas de descerebrados a quienes no piensan como vos? que, sos el dueño de la verdad? tranquilo, date un tiempo para analizar un poco el panorama político económico que estamos pasando como país, tus seres queridos te lo van a agradecer. Escrache, que queres que te diga? hay mucho de frustración en tus palabras, en todo el texto que escribiste donde diga "Fernandez" cambialo por Macri y vas a ver que mejor se adapta a lo que quisiste decir, sos patético, colaboras para que se trate de tapar los verdaderos problemas que tenemos. mañana te tiro una "primicia" así salís a replicarla a ver si otro iluminado como vos se prende. Macri está transfiriendo a sus amigos, la equivalencia de cientos de miles de prótesis, de clubes de barrios, , de libros, de remedios, de casas, de comida, de sueños, sabes una cosa? dejate de leer el guión que te tiran e informate de como nos ve la prensa de derecha de otros países, se escandalizan de las cag... que se está mandando el presidente de los ricos que tenemos.
    11