opinión

Defendamos el trole de Mendoza

¿Por qué lo ponen en venta? ¿Quieren que desaparezca? Un empleado explica la suficiencia, autosustentabilidad y el servicio social de este medio de transporte.

Defendamos el trole de Mendoza

Han puesto en venta la EPTM, nuestro querido Trole.

Han manifestado querer hacer de la empresa de troles una sociedad del Estado con aporte privado, como lo fue Aguas Mendocinas, que tuvo que volver al Estado por el vaciamiento de la empresa cuando estuvo en manos privadas.

La EPTM; emblema de todos los mendocinos, va por el mismo camino. Debemos salvar el trole, patrimonio cultural y social de los mendocinos, y hacer buen uso de recursos del Estado Provincial.

Se trata de una empresa autosustentable, de energía renovable y no contaminante que brinda un servicio público eficiente, cuidando el bolsillo y la salud de los mendocinos.

¿Cómo autosustentable, si se dice que es ineficiente y deficitaria?

La EPTM mantiene sus troles, paga a sus empleados, paga juicios, compra repuestos: todo con los ingresos por los servicios que presta, del mismo modo en que lo hace el empresario privado; pero con una mayor carga que éste, porque la EPTM cuenta con el Metrotranvía que no recibe subsidios por no ser ni colectivo ni tren.

Además, esta institución recibe en porcentaje mucho menos subsidio al gasoil que la empresa privada (al tener menos cantidad de colectivos); y el subsidio que recibe a la energía eléctrica, no es por el monto total de lo que necesita el Trole para funcionar. 

El privado recibe un subsidio para mantenimiento de vehículos de 3 personas por coche; el trole recibe también subsidio por 3 personas por coche, pero por sus características necesita 5 personas para su mantenimiento; y el Metrotranvía requiere de más personas por coche, pero no recibe subsidio. Estos números pueden ser consultados por cualquier ciudadano en la página web de la empresa o pidiendo el balance trimestral de la misma al Tribunal de Cuentas.

Es decir: los números están a la vista; la gestión es transparente; la EPTM no pide plata extra al mismo Estado. No obstante, algunos salen a decir que es ineficiente y deficitaria.

¿Cómo que la empresa es de energía renovable y no contaminante?

El Trole funciona en su totalidad con energía eléctrica al igual que el Metrotranvía. También sería eléctrico y no contaminante el recorrido Pedro Molina-Unimev si se hubiera concretado el proyecto de extender el Trole por ese circuito. 

Lo que quieren hacer es el famoso proyecto del Metrobus. Aunque en teoría no es malo... ¿Por qué Mendoza deberá comprar coches híbridos para el Metrobus y no troles? Los coches híbridos funcionan con un motor eléctrico hasta los 20km/h y después con un motor de combustión, por lo tanto, son el 60% más contaminante que un trole y ni hablar del mayor ruido que provocan. 

Las líneas por donde quieren hacer los troncales del Metrobus ya tienen instalado el cableado para los troles, de este a oeste y de sur a norte: sólo faltaría la obra civil en el pavimento para que haya carriles exclusivos; y si hubiera que agregar más líneas, la gente de la empresa está más que capacitada para hacerla y sólo por su sueldo, sin licitaciones millonarias.

Un dato más, los colectivos híbridos llevan paquetes de baterías que se deben cambiar cada dos años, yo me pregunto: ¿qué agua van a contaminar para ir tirando esa cantidad de baterías?

¿Los Troles brindan un servicio social dentro y fuera de la empresa?

La EPTM es la primer y única empresa en la provincia que dio a las mujeres la posibilidad de ser también choferes, en un entorno de igualdad de derechos. ¿Qué pasará con esas mujeres si a la empresa la maneja un privado? ¿alguien ha visto una mujer chofer en un colectivo de empresa privada?

También están nuestros queridos abuelos: los troles llevan gratis a nuestros abuelos, después de una determinada edad, brindándoles un servicio adecuado para ellos; y también como reconocimiento por todos sus años de trabajo y esfuerzo para hacer una Mendoza mejor y más grande.

Y por último, no nos olvidemos que el servicio de trole fue el único servicio de transporte que ingresaba a distintos barrios carenciados-marginales donde el privado no quería entrar.

Si los empleados de los troles fueran vagos e incompetentes, destructores y ladrones, los troles ya habrían desaparecido hace mucho más de una década.

¿Por qué siguen en la calle?

La respuesta es simple: gracias a los trabajadores, que invierten en la empresa su tiempo, su vida y sus mejores aptitudes. Hacen lo imposible para que coches con más de 12 años sigan prestando servicio; hasta inventan y fabrican piezas mecánicas para que sigan funcionando. Los choferes no escatiman esfuerzos para cumplir el servicio; y el personal de línea aérea hace lo imposible para solucionar de inmediato los cortes o disfuncionamientos energéticos.

Corresponde entonces preguntarse: ¿Quién será ineficiente? ¿Quién no ha hecho las inversiones que debía? ¿No será una falta de la clase política dirigente, de la anterior y de la actual?

¿Los empleados de la EPTM tendrán la culpa de haber puesto vida en esta empresa?

¿Qué va a pasar con el recurso humano, por más calificado en materia trolebuses que sea, si desaparece el trole de Mendoza?

Opiniones (7)
19 de junio de 2018 | 17:39
8
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tal vez lo mas exitante, y tranquilo es viajar en trlebus he venido dos veces a mendoza, es mas la ultima vez , viaje en bus el recorrido villanueva, no fue lo mismo, ojala regresen, son comodos, no contaminan, no meten ruidos, era gratificante salir a dar una vuelta en cualquira de sus circuitos.
    7
  2. Que miedo les da dejar de mamar de la teta del Estado.
    6
  3. Mi humilde opinión es que los troles como tal es un sistema de transporte anacrónico y problemático. Son un problema para el tránsito, ocupan mucho lugar, entorpecen la fluidez vehicular, se zafan los tomacorrientes generando chispas, si hay que arreglar una calle y cortar el tránsito es un quilombo reemplazarlos o desviarlos. En definitiva no reemplazan a los micros a gasoíl. Además es un bastión gremial que tenemos que pagar con nuestros impuestos. Si calculamos el costo por kilómetro entre sueldos, subsidios y materiales es el extremo de la ineficiencia. Es un elefante blanco.
    5
  4. eclisa: No hay un trole en buen estado, aunque no niego que existiendo la infraestructura en condiciones, es un despropósito no usarla. El punto es el recurso humano. La gente de ese gremio es mafiosa, si no no hubieran hecho lo de esta mañana, siendo que los dos despedidos, literalmente maltrataron a pasajeros.- El tema pasa por renovar todos los troles, que los pueden hacer en Córdoba, y pedir ayuda a la Nación para pagarlos como se pueda. El tema, es que la gente de esa empresa no dá para más. Yo si gasto en troles nuevos, despido a todos, los indemnizo y pongo gente que no sea mafiosa. Es más los asocio a los empleados de comercio u otro gremio, pero ese gremio es la madre de los problemas que ningún político pudo solucionar. Entonces, sí a los troles, NO contundente a los empleados actuales.-
    4
  5. jcglsl por lo que dicen son del año 82 tiñen 34 años no 10 ¿no te parece que si analizamos bien esos troles casi están cuadruplicando la vida de un Por otro lado coincidido en que si ya está instalado el cableado ¿para que queremos hibridos? Creo el gobernador está mal informado y debiera recibir a un grupo de gente que le expliqué el tema o consultar como lo manejan otras ciudades que tienen troles No creo cuesten más que un Diesel porque los hicieron aquí hace unos años y tampoco creo eso de que existan 9 personas por trole Ahora bien ¿quien incorpora gente los trabajadores o los políticos ? Seguro que allí hay gente buena y mala y lo que debería hacer el Gobierno es ver los legajos de los que trabajan allí y sancionar a los conflictivos Mi viejo laburaba en el Banco de Mendoza y lo despidieron cuando lo hicieron Sociedad Anónima....¿ganamos algo los mendocinos ? Los bancos andaban bien ,Giol , EMSE y OSM. ..que ganamos enajenandolos ...hacernos cargo de las deudas de los empresarios como ahora con EMSE ...
    3
  6. Hay colectivos de la línea roja y blanco, que tienen diez años ya que son patente F y están impecables y necesitan tres personas para que funciones casi todo el día, todo el año. Un trole... necesita nueve personas para que funciones y no es a combustión de gas oil.- La relación es simple (un trole cuesta el triple que un ómnibus para la misma cantidad de pasajeros), si dan pérdida, que la privaticen o saquen y a otra cosa.-
    2
  7. no nos dejemos engañar, gestión tras gestión cada gobierno de turno hizo entrar por la ventana y con cargos de "jefes" sin concursos y desestimanto la capacidad y antiguedad de muchos laburantes; a un monton de noquis. Nadie se puso los pantalones al respecto y las denuncias hechas nadie las escucho. El vaciamiento y la no-gestión es moneda corriente y de publico conocimiento. Nadie hizo nada. Pudieron mejorar la gestión. Seguro, pero no les convenia. el gobierno puede buscar financiamient externo (BID, por ejemplo) ya que los troles no son contaminates... Seguro, pero no va con su politia de no- gestión. Y quien toma la decisión? No importa si son titeres o no, pero nadie asume la responsabilidad. No es un Agente, ni dos, ni cinco. No es solo un numero. Son quinientas FAMILIAS. son hijos, son esposas, es un hogar que sacar adelante. Muchos, que dedican su vida a este trabajo, que no se compara en nada con las condiciones del privado. Son unidades del año 1982-83, que fueron descartadas en su lugar de origen (Canadá) porque ya no servian, entonces, quien justifica haber "comprado" algo que ya no sirve? y sin embargo los trajeron. Hoy por hoy son muchos quienes hacen "malabares" no solo al conducirlos (con todos los riesgos que ello implica) sino quienes deben "repararlos" sin repuestos, fabricando algunas piezas, adaptando otras. Y TODO ES PLATA TUYA, Y MIA, Y DE TODOS LOS MENDOCINOS QUE PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS. Entonces, van a tirar simplemente la plata que todos los mendocinos hemos aportado durante cincuenta años, asi, nada mas? El privado tiene en su mayoria unidades 0Km, y las otras no superan los 5 años en la calle . Vos, yo, cualquiera, con un auto 0Km no tendriamos problema alguno. Seguro. Pero las unidades de la EPTM tienen 12 años en la calle, y se mantienen con muy muy poca inversion por parte del gobierno, la mayoria lo hace solo por el trabajo arduo de mucho laburantes que hoy ven en peligro la fuente laboral y el sustento de sus familias. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. EL DISCURSO DEL GOBIERNO ES UNO, LA REALIDAD ES OTRA. NO NOS DEJEMOS METER EL DEDO EN LA BOCA, PORQUE SON MAS DE 2000 PERSONAS QUE SE QUEDARAN SIN EL PAN DE CADA DIA. COMO MENDOCINA RECONOZCO QUE HAY MUCHO QUE MEJORAR, PERO NO VEO UN PLAN CLARO QUE ME GARANTICE QUE MI MENDOZA VA A MEJORAR. ELLOS AUMENTAN SUS "DIETAS" Y NOS CONVENCEN DE QUE NOSOTROS DEBEMOS VIVIR CON UN SUELDO MINIMO, ENCIMA DARLES LAS GRACIAS POR PERMITIRLES LLENAR SUS BILLETERAS... HAY MUCHO QUE MEJORAR, PERO TIRAR LA INVERSION DE LOS MENDOCINOS DURANTE CINCUENTA AÑOS NO ES LA SOLUCIÓN. TENEMOS EJEMPLOS DE SOBRA DE LO QUE PASO CON LAS EMPRESAS "GESTIONADAS POR PRIVADOS", AUMENTARON LOS PRECIOS, ELLOS RECAUDARON MAS, PERO NO SE INVIRTIO Y NO SE DEVOLVIO AL PUEBLO DE MENDOZA EN MEJOR NI EN MAS SERVICIO. ES MAS, LUEGO VOS, Y YO, Y TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS DEBIMOS (Y DEBEREMOS SEGUIR) PAGAR EL COSTO Y LA DESINVERSION. ELLOS... LLENARON SUS BILLETERAS CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO Y LUEGO SE DECLARAN EN QUIEBRA.... MENDOCINO, NO DEJES QUE ESTO SIGA PASANDO, PORQUE MAÑANA... MAÑANA DEBERAS PAGAR MAS POR LA PLATA QUE ELLOS HOY NO INVIERTEN., TOTAL LICUAN LAS DEUDAS Y LAS HACEN PUBLICAS. ESTO VIENE PASANDO HACE RATO, NO ES NUEVO, PERO COMO NADIE LO PAROÓ, LO SIGUEN HACIENDO. ES SU ESTRATEGIA. Y HASTA HOY LES RESULTO. SOLO HASTA HOY, DE VOS TAMBIEN DEPENDE.
    1