Deportes
En foco

Fútbol para ciegos: la burocracia gana por goleada

El equipo de la Muni de Godoy Cruz compitió en Córdoba y debió asumir los gastos. Son varias las promesas rotas para el campeón nacional.

Fútbol para ciegos: la burocracia gana por goleada

El 20 de septiembre pasado el futbolista mendocino Federico Accardi aterrizó en la provincia luego de lograr su primera medalla paralímpica. En Río 2016 los Murciélagos, la Selección argentina de fútbol para ciegos, logró el tercer puesto y el único mendocino de la delegación cumplió el sueño de ganar una medalla.

Al día siguiente, como Accardi es oriundo de Godoy Cruz y además viste la camiseta de Municipalidad de Godoy Cruz Uniredes en el Campeonato Nacional de la disciplina, el intendente Tadeo García Zalazar no dejó pasar la oportunidad de recibirlo en su despacho, entregarle una distinción y por supuesto, como buen político, posar para la foto con la medalla y una sonrisa para la ocasión.

Dos meses después de posar para las cámaras con la medalla, los tiempos de la administración pública y la burocracia gubernamental le ganaron por goleada al equipo de fútbol para ciegos de la Municipalidad, vigente campeón nacional que acaba de clasificarse a semifinales para defender la corona obtenida año pasado.

Es que este fin de semana Godoy Cruz Uniredes ganó sus dos partidos en Córdoba, frente a UCASE y Los Búhos, y así se metió entre los mejores cuatro del país, a pesar de que el viaje a la provincia mediterránea fue más complicado de lo que debía ser.

Cuando hace poco más de un año se creó el equipo de fútbol ciego de Godoy Cruz, la Municipalidad se comprometió a asumir la responsabilidad de hacerse cargo de proveer al equipo de pelotas, brindarle un recinto para entrenar y hacerse cargo de los viajes, pero esta vez el propio equipo debió moverse para poder viajar a Córdoba ya que el Municipio no pudo responder a tiempo.

Federico Accardi, capitán de Godoy Cruz Uniredes, relató que "hasta el martes pasado teníamos todo, desde la Dirección de Deportes del Municipio nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, pero el miércoles nos avisaron que se habían caído los pasajes y nos ofrecieron dinero para comprarlos nosotros mismos".

Hasta ahí, los integrantes del equipo estaban tranquilos porque entendían que iban a poder viajar sin problemas. "Pero cuando fuimos el jueves a buscar eso nos dijeron que no había nada, así que tuvimos que poner plata de nuestro propio bolsillo y pedir ayuda a gente conocida".

Romeo Fiorentini, DT del equipo, y los jugadores Javier Segura y Federico Accardi se hicieron cargo de los gastos del viaje de todo el plantel, quienes además recibieron ayuda de la familia Torrico, de Gustavo Alegre y una colaboración de la radio Nihuil.

Como capitán del equipo, Accardi tomó la palabra en el reclamo y, antes de hablar con MDZ, dio a conocer su disgusto a través de las redes sociales, cansado de la forma en la que siente que están tratando al equipo.

"Hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal, pero lo principal, que era conseguir los pasajes, en los momentos complicados no lo hicieron", se descargó el medallista paralímpico, quien además agregó: "En el plantel tenemos cuatro medallistas paralímpicos y tres campeones del mundo, le damos mucha jerarquía al Municipio y ellos no responden al nivel del equipo que tienen. Hace un año que no compran pelotas, ahora tenemos una sola, y además prometieron un subsidio para cubrir diferentes gastos y eso nunca llegó".

La promesa del Municipio

Fernando Muñoz, director de Deportes de la Municipalidad, dialogó con MDZ y explicó que la Comuna tiene convenio con una compañía de transporte "que nos facilita los pasajes con el cupo de discapacidad, pero el jueves nos avisaron que no había ese cupo".

A partir de ese momento, el equipo quedó a la deriva ya que para poner el dinero en efectivo se necesita "un trámite administrativo que lleva 15 días más o menos", según explicó Muñoz, quien además aseguró que "la plata está, pero se va a depositar a fin de mes".

Los tiempos de la burocracia no son los de la vida real. La cintura y las gambetas de la supuesta buena voluntad se terminan ante la defensa férrea de los escritorios.

Por lo pronto, los integrantes del equipo esperan que la Municipalidad les devuelva el dinero y que la promesa de hacerlo no se convierta en otra incumplida para terminar el año de la mejor manera y ponerse a pensar en 2017.

Pase lo que pase, Accardi anunció que "este año será el último que juguemos para la Municipalidad de Godoy Cruz".

Aunque desde la Comuna godoicruceña aseguraron que el tema se solucionará, el plantel ya pasó el mal momento. La gran pregunta que queda en el aire es si la inclusión de personas con discapacidad es una de las prioridades del Municipio.

Mientras, en mi cabeza sólo suena una canción de Patricio Santos Fontanet: "Si la foto es en las buenas, salir todos buscan; en las malas, como mucho vos y dos más".


Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 18:56
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dddd......primer punto, es obligacion del municipio realizar todas las actividades inclusivas para la gente con discapacidad, no hace falta enumerarlas como si estuvieran realizando tareas,que no deberian efectuar y gracias al municipio y a los profes...USTEDES SON MUY BUENOS E ILUMINADOS...NO RESALTES LO QUE DEBERIA HACERSE, ..y ya habra tiempo para que el periodista resalte esta faceta de la direccion de deportes.......ACA LO QUE ESTUVO MAL, ES LA BORRADA A ULTIMO MOMENTO...DE ESO SE TRATA....DE QUE CUANDO GANAS UNA MEDALLA, HASTA LA SRA DEL INTENDENTE, SE PONE PARA LA FOTO...pero para el acompañamiento diario, con pelotas...camisetas...pasajes...siempre falta una firma...o la empresa no entrega un cupo...todo suena a excusa...MINIMO DEPOSITENLE LA PLATA DE LOS PASAJES URGENTE..¡¡¡¡¡¡ Y UN PEDIDO DE DISCULPAS........
    5
  2. más allá de los dimes y diretes, esperamos que se siga apoyando a estos muchachos como corresponde, con todo el apoyo, y que no sea solo para las fotos, como ya lo hizo el gobierno provincial.
    4
  3. dddd otro forista pago, la verdad de la Milanesa es que el Tadeo cuando pudo sacarse la fotito marketinera con Accardi estuvo y cuando tuvo que cumplir se borró
    3
  4. El intendente y su equipo directo son unos improvisados y se les nota a cada paso que dan. Y los comentarios de dddd son típicos de un empleaducho de abajo enojado porque milita. Algún día podremos profesionalizar la gestión pública sacando toda esta costra de bosta del medio, y andaremos mejor. En el camino, esto que pasó con los deportistas mendocinos, pasa todos los días en todas las áreas del estado.
    2
  5. Estaria bueno lucas burgoa que primero te informaras bien sobre lo sucedido,Y Después publiques una nota, ya que con este tipo de cosas estas manchando el trabajo que hacen una gran cantidad de profesores de educación física en el área de discapacidad y no estamos solo para la foto como vos decis, te invito a que te acerques a cada uno de los espacios en cual el área de discapacidad de la muni se desempeña y veras que no solo estamos para la foto como vos permanente reiteras, te comento algunos de los trabajos que realiza el área de discapacidad: futbol para ciegos, fútbol para personas amputadas, natación para discapacitados,goalball deporte para ciegos,torneo de fútbol anual de las escuelas especiales de godoy cruz, encuentro anual de fútbol para sordos,también se colabora con las actividades de las escuelas especiales de la comuna en eventos deportivo etc y muchisimas cosas mas que se hacen estas invitado a que las conozcas. Yo se que lo malo vende y a ustedes los periodistas les encanta mostrar y publicar todo lo malo te vuelvo a repetir te invito a que vengas con el diario y veas las cosas buenas que se hacen ,quizás esto no vende, pero quizás conozcas porque te aseguro que no tenes idea de las actividades que te nombre. yo tambien te dejo una frase - EL QUE TRABAJA SE EQUIVOCA- .
    1