opinión

¡No me jodan! Acá también ganaría un candidato racista y xenófobo

El anonimato del voto, tal como los foros de comentarios, liberaron el pensamiento y sentimiento de la población. Lo de Pichetto no es casualidad y no es una opinión aislada. A tu lado hay más odio del que vos pensás.

No voy a dar el discurso recurrente postelecciones en Estados Unidos manifestando que "yo siempre dije que ganaba Donald Trump", porque no es así. Mientras esperaba en la redacción del diario los resultados, en todo momento pensé que Hillary lo daba vuelta, pero cuando Trump ganó Pennsylvania, ya todo era real. Ganó el xenófobo y racista.

Recién después de eso la razón superó al deseo y el análisis no era tan difícil, ni tan complejo como el que hacen los analistas internacionales. Trump es el reflejo de -por lo menos- la mitad de una sociedad que no quiere a los extranjeros, que los culpas por sus males internos y que cree que cerrando las fronteras (comerciales y física) van a tener una sociedad mejor.

Los encuestadores no le pasaron ni cerca al resultado porque "el racismo y la xenofobia" de una gran parte del mundo es secreto, es algo que se lleva en el anonimato, pero que en la cabina de votación -donde nadie los ve- lo hacen valer. Era el candidato ideal para aquellos que no quieren ser mal vistos o criticados, que quieren ir a la Iglesia el domingo sin culpas por odiar a una personas por ser de otro país o tener piel de otro color.

Entonces, y trasladando ese mismo análisis al nivel local, acá también ganaría un candidato racista, uno que prometa un muro con Chile, Bolivia y Paraguay. Uno que saque a todos esos extranjeros que "vienen a robar los empleos" y a "atenderse en nuestros hospitales". Un ejemplo es la encuesta que hizo MDZ respecto a los dichos de Miguel Ángel Pichetto, donde el 66% coincidía que Argentina "incorpora la resaca de los países vecinos".

Encuesta pichetto


El senador nacional es un mini Trump, ya que aunque en realidad piensa que los extranjeros son una plaga "no tiene los huevos para decirlo claramente" y se da vueltas con rodeos. Lo digo también después de revisar los comentarios en las notas sobre el tema, donde bajo el anonimato de un "alias" muchas personas se liberan y largan lo que sienten. Es que la presión social por tener un pensamiento racista le preocupa al ciudadano, pero cuando es otro el que se hace cargo de eso y lo pueden apoyar desde su rincón sin exponerse, es todo más fácil.

Si mañana un candidato propone hacer un muro en la frontera con Chile (pero con una puerta que se pueda abrir para ir de compras y a la playa) y deportar a los inmigrantes, podría ser presidente de Argentina. Es que a la hora de emitir el voto es cuando vos dejás que el sentimiento aflore y, les guste o no, la cantidad de racismo y xenofobia acá es tan fuerte como en Estados Unidos.

El Ku Klux Klan usaba sus capuchas blancas porque los que estaban bajo esas máscaras eran respetados hombres de la sociedad y no querían verse expuestos. Las cosas han cambiado, pero no tanto, hoy los foros y la web son los que ofrecen ese anonimato y como en el caso de Estados Unidos se abrió otra opción, la cabina de votación. Sin embargo, para que esa alternativa se active, falta el candidato que ponga el pecho a las balas y se haga cargo de recibir todos los golpes. 

Falta un Trump que deje de lado los análisis de los expertos en campañas y el "costo social", porque todos sabemos que lo que dice el político -local o nacional- lo estudia y lo analiza, pero en la intimidad sus pensamientos son otros. Incluso algunos ni siquiera se toman la molestia de pensar, votan lo que el partido les dice.

No le estoy hablando de una cuestión que suceda lejos, las personas de las que hablo son algunos de tus vecinos, de tus amigos, o quizás vos mismo. Quizás y si pudieran, te expulsarían por el hecho de que sos inmigrante o tus padres lo fueron. Excepto que sean suecos, alemanes o tengan algún apellido "copado". 

Al pensar en todo el tema del odio y el racismo recuerdo la película "The Purge", que en español llamaron "La Noche de la Expiación". Durante 12 horas todo asesinato era legal y muchas personas que eran ejemplo en la sociedad aprovechaban de matar a sus vecinos negros o de otra etnia que no soportaban, pero que cada día saludaban y fingían querer. Sin embargo, principalmente apuntaban a los extranjeros, los negros y los pobres. Si eso ocurriera ¿qué harías vos?¿De qué lado estarías?


Tanto en Estados Unidos como acá el inmigrante (incluso el boliviano, el peruano y el chileno, aunque no lo crea), son fundamentales, porque cumplen roles que la sociedad interna no es capaz de afrontar. Que la permanencia sea de forma legal, en blanco y pagando los mismos impuestos que todos, es una cuestión que se debe solucionar, pero con un pensamiento amplio.

De paso dejo una película para mirar, "Un día sin mexicanos", una cinta que refleja lo que sería de la vida en el país del norte sin los latinos, sin los inmigrantes. Pero le repito, no se espante por la victoria de Trump, si acá la cosa no es tan distinta.

Pero si te sirve de consuelo, es una situación que se repite -lamentablemente- en países como Chile, Brasil y en toda Sudamérica, olvidando de dónde venimos y creyendo que salimos de un repollo. Mientras lees esto en Chacho quieren echar a los extranjeros de los hospitales y otras provincias piensan en repetir la idea. En las escuelas de Estados Unidos le cantan a los niños latinos "construyan el muro" y acá en el fin del mundo, en Mendoza, un "bolita" se levanta cuando vos estás en el quinto sueño para que puedas disfrutar un tomate en el almuerzo dominicial, porque trabaja la tierra que -en muchos casos- los mendocinos despreciaron.

Y finalmente, por si te querés dar una vuelta por un libro de Historia, recuerda que esto no es nuevo, que hubo un tipo que culpó al diferente, al extranjero, al distinto por los males de su nación. Ellos quitaban el trabajo y se quedaban con las riquezas, por eso los persiguió y marcó por su origen y creencia. Se llamaba Adolf Hitler.

Opiniones (20)
21 de julio de 2018 | 00:00
21
ERROR
21 de julio de 2018 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La critica al señor Gajardo no es por su nacionalidad chilena, sino porque siendo chileno, es decir, siendo extranjero, pergueña una nota con alto contenido enjuiciatorio del argentino y nadie mas que el argentino desde el mismo titulo, cosa que no corresponde hacer a una persona no nativa y encima proveniente de un pais sumamente xenofobo y racistoide ( Dios sabra en base a que siendo que el 90 % de los chilenos son mestizos ), en todo caso es un compatriota quien deberia haber escrito esta nota.
    20
  2. ESTA OPINION ES DESDE LUEGO ES UN VATICINIO QUE PROBABLEMENTE ALCANCE A AFINCARSE EN EL PAIS. PERSONALMENTE TAMBIEN ME SIENTO SOBREPASADO COMO EL CRONISTA,PERO UN MENSAJE DE ESTA NATURALEZA ES ALGO ASI COMO BRINDARLE EL PLACET A ESTE PROCEDIMIENTO ¡ CREO SI QUE ESTAMOS LOCOS, PERO NO TANTO PARA NO DARNOS CUENTA LO QUE NOS CONVIENE.¡¡
    19
  3. Es un pensamiento bastante corto creer que porque uno le gusta Trump es racista. Entre un Obama que es negro que se hace el buen tipo, pero deportò casi tres millones de inmigrantes y un Trump que quiere hacer lo mismo, pero no miente y lo dice, prefiero este ùltimo. Y es verdad el tìtulo de la nota, si hubiese alguien asì yo lo voto, sinceramente estoy harto de ver peruanos tocàndome el timbre y vendiendome medias y calzones de contrabando. Estoy harto de ir a los hospitales y ver extranjeros hacièndose atender. Estoy harto que en las villas, la mitad sea de extranjeros. Estoy harto que las fronteras sean una burla porque se meten desde gente que quiere trabajar hasta narcos, secuestrados y por què no, terroristas. De todo. En fin, a mì me gustan algunas ideas de Trump. Con la tibieza de la izquierda, esa de ideologìa subsidiada retrocedimos años.
    18
  4. Si uno lee periódicamente los medios chilenos, detectará casi "al tiro" la xenofobia militante, incubada en el imaginario social; de todos los estratos socioeconómicos, promovida por los mismos medios, comenzando por el más importante y omnipresente. Esos medios fomentan la post-verdad de que los bolivianos y peruanos son inferiores - "auquénidos metamorfoseados", los han llegado a llamar públicamente - y los argentinos unos ladrones de su territorio, corruptos y ahora (la última!) muertos de hambre. La infamia de esos postulados es proporcional al coctel de vulgaridad, incultura y resentimiento de ese medio. De su mala leche, bah! Al lado de ese medio, el argentino es prístino. Ergo: habría que incluir en las críticas a toda la región, en vez de priorizar a quienes son los menos xenófobos y racistas del grupo.
    17
  5. Coincido totalmente con lo escrito en esta nota, más allá de si el autor es chileno o no, lo cual no tiene ninguna importancia cuando el contenido del artículo es absolutamente cierto.
    16
  6. Media fascista la nota. Osea el que no piensa como el es el demonio. Seguramente le gustaria mas la cinica asesina de H. Clinton. Gano Mr Trump . Y si en la Argentina se presentara Pichetto a la Presidencia. Lo votaba .
    15
  7. Opino que no se debe discriminar a nadie Eso si como en todo el mundo. Estar al margen de la ley no. Bienvenidos todo el mundo. Entran con visa de turista 3 meses como el mundo entero Pasaron los 3 meses. Afuera. Y el que las leyes le den la posibilidad de quedarse que tribute como corresponde.
    14
  8. Votaria a Trump y si se presenta en la Argentina un Partido con las ideas de Lee Kuan Yew tambien lo votaba.
    13
  9. Si votaria a Trump. No soy racista ni discrimino a nadie. Pero eso si. Soy ordenado. Y el que no conozca mundo y se haga el habitante del mundo, se chocara con varios muros Y no precisamente el de Trump.
    12
  10. Correcto estimado Gajardo, y le pido disculpas por los "ataques de mis connacionales que en su puta vida han salido de Mendoza, y si lo hicieron, fué para comprar barato algún electrodomestico en Chile aprovechando el cambio. Tiene razón y los mismos foristas con esos ataques estúpidos de quién no quiere salir de su zona de confort, le arredran que Ud nació en otro país....., Y la mayoría son descendientes de los barcos, antes o después de 1900, cuando no, mixturados con prehispánicos como mi caso... La hipocresía latente, sobre todo en Mza, lleva a estas expresiones de racismo, xenofobia. Todos quieren libertad, pero nadie se atreve si siquiera a pensar en derrotar a las fronteras..... "¿eso? eso es el sueño utópico de los aprendices de Che"..., que se vayan a vivir a la isla si les gusta tanto!! Nadie piensa en hacer un lugar mejor para vivir, sino en su propio ombligo
    11