opinión

Mitos de la megaminería

Mitos de la megaminería

La megaminería genera grandes ganancias para las empresas y sus países de origen, dejando pobreza y contaminación ambiental en los lugares de explotación, con la complicidad de la justicia y gobiernos locales.

El motivo principal que explica el pasaje de la minería tradicional a la mega minería a cielo abierto está dado por la escala de explotación, que obedece al progresivo agotamiento de los metales en vetas de alta ley. En razón a ello, asistimos hoy a la generalización del sistema de explotación minera a cielo abierto, que utiliza técnicas de procesamiento, en las que se emplean grandes cantidades de agua, energía eléctrica, y sustancias químicas contaminantes como el cianuro y el ácido sulfúrico. La minería a cielo abierto produce cincuenta veces más desechos que la de socavón (1). Por ejemplo cada gramo de oro extraído de Pascua Lama requiere remover 4 toneladas de roca, consumir 380 litros de agua, 43,6 kwh de electricidad y 850 g de cianuro de sodio (2) . Debido a esto este tipo de minería entra en competencia con otras actividades económicas provinciales (vitivinicultura ganadería, industria y turismo) ya que comparte los mismos recursos (tierra, energía y agua)

Mito 1 La minería como motor del desarrollo: Las principales provincias ligadas a la mega minería son Catamarca, San Juan y Santa Cruz. En las mismas la acentuación de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, contrasta notablemente con la evolución de las variables macro económicas en un contexto de fuerte expansión de las exportaciones mineras. Por otro lado la crisis fiscal que presentan obligo a la Nación a transferirles a Catamarca y Santa Cruz el triple y a San Juan el doble de los fondos asignados a Mendoza.(3)

Mito 2 La mega minería genera empleo: La mega minería es una actividad capital intensiva y no trabajo intensiva. Por ejemplo en San Juan emplea unas 2500 personas en forma directa, aproximadamente el 1% del total del empleo sanjuanino. En general se acepta que la minería ocupa el 2% de la población económicamente activa contra el 25 % de la agricultura y el 16% del comercio y el 10 % de la manufactura.(4)

Mito 3 La renta minera y su contribución al estado: Cuentan con un régimen especial que les permite estabilidad fiscal por 30 años, exención del pago de derechos de importación, deducciones 100% de inversión en el impuesto a las ganancias y un pago de regalías del 3% al valor boca de mina declarado por la empresa, exención a las empresas del pago de retenciones por exportación y la no obligación de liquidar divisas en el país.(5) Por lo tanto estas empresas pagan muy poco en relación al beneficio extraordinario que representa la elevada renta derivada de la explotación de un recurso no renovable propiedad del Estado Argentino. La riqueza se genera, pero se la llevan prácticamente en su totalidad y no es recuperable.

Conclusión: La actividad minera está concentrada en pocas empresas transnacionales que generan una exigua mano de obra, cuya producción está orientada a la exportación masiva de minerales, sin valor agregado alguno y que dejan como herencia pasivos ambientales tras el cierre de las minas, los cuales quedaran a cargo del Estado Nacional, las provincias y sobre todo las poblaciones que lo sufren afectadas por distinto tipo de enfermedades en relación con la severa contaminación generada.

BIBLIOGRAFIA

1) Argentina en la frontera minera Gutman Nicolás(2013)

2) Colectivo de voces de alerta (2011)

3) Instituto de estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana(IERAL) Fundación Mediterránea ( periodo2003-2010)

4) Programa Democracia y transformación Global(PDTG) 2013

5) Maldesarrollo , la Argentina del extractivismo y el despojo Maristella Svampa y Enrique Viale


Opiniones (11)
22 de junio de 2018 | 15:09
12
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es el problema de las notas de opinión: "cualquiera" opina. En cualquier momento me pongo a OPINAR sobre las operaciones de cerebro, la importancia del dólar en Albania, como armar un transbordador espacial o la evolución de las lombrices de tierra en relación a la siembra directa.
    11
  2. El tipo tiene razón. Acá hay varios que defienden la minería, pero acá en Mendoza se caerá el gobierno antes que logren instalarla. Aca en Mendoza con eso no.
    10
  3. Quien sera este señor y de donde savara la informacion. Le remito aChile, Canada, Australia Participó usted del Espacio de Diálogo? Porque hubiera escuchado muchos especialistas hablamdo con información actualizada y completa.
    9
  4. Y... nadie responde?
    8
  5. Le recomiendo que lea estos textos Sr Arroyo: http://link.springer.com/article/10.1007/s10624-009-9113-x / http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03768350302957 / http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301420701000137 , la información es un poco "más" académica. Además que sus análisis y conclusiones carecen de conocimiento, y en algunos casos omite decir cosas que son reales, hace un tratamiento desde el sesgo. Espero que no esté haciendo alguna campaña personal para buscar prestigio diciendo paparruchadas, como bien conocemos que hacen nuestros políticos mendocinos.
    7
  6. Nada de refutar cientificamente ecotruchos no? siempre la misma cantileja? nada con fundamentos? Si ya sabemos que se fueron de la mesa de dialogo por q no tienen absolutamente ningun fundamento para basar su liviana postura de frases de panfleto (cortitas)... pero podrian ponerse a estudiar un poco para no quedar taaaan expuestos en su postura antidesarrollo al servicio del agro contaminante.
    6
  7. Preguntas para las personas que entienden de temas mineros: Quién controla lo que se llevan (metales y Tierras Raras)? Es verdad que tributan al Estado, mediante Declaración Jurada (anual y emitida en destino) de calidad y cantidad de producto recibido?
    5
  8. felicito al señor por ponerle luz a éste tema .-... LA MEGAMINERÍA ES COMO LOS ESPEJITOS DE COLORES Y LOS NABOS QUE LA DEFIENDEN SE COMIERON EL RELATO .- EL AGUA ES MÁS VALIOSA QUE CUALQUIER OTRA COSA .- NO SOMOS ECO TRUCHOS , DEFENDEMOS AL PLANETA Y LOS NABOS QUE NOS DICEN ECO TRUCHOS USAN EL INSULTO PARA INTIMIDAR Y DESCALIFICAR .- EL AGUA DE ARGENTINA , NO SE CONTAMINA ! Y CADA DÍA SOMOS MÁS
    4
  9. Sería bueno saber qué profesión tiene este señor, ya que recopilar datos, lo hace cualquiera. Además adolece de muchos errores e inexactitudes, algunos son: "pasaje de la minería tradicional a la megaminería", no existe ni la megaminería como término, ni ese tal pasaje de una a otra, o se hace de una forma o de la otra según la geología, o sea según la naturaleza del depósito. Si las provincias mineras que menciona no hubiesen tenido la minería estarían peor, esa es la forma de ver las cosas, y si los fondos no llegan a la población es porque en el camino el gobierno no hizo lo que tenía que hacer, no es culpa de las mineras. La mano de obra estable directa debe ser multiplicada por 3 al menos por los puestos indirectos, de ese detalle se olvida este señor. En la renta minera se le olvida extrañamente (ya que todo el mundo habla de él) del impuesto a las ganancias; otra vez el estado, si el estado nacional cobra la mayor parte de impuestos es algo a solucionar, pero tampoco es culpa de las mineras, es nuestro sistema. Además señor, si usted pone un kiosco no querría tener ganacias?, claro que sí, entonces pretende que una minera no lo haga?, y sin hablar de los riesgos de capital que conllevan la actividad minera y las décadas de años de inversión. En fin, si quiere escribir del tema, infórmese, no haga esta payasada de 5 líneas para dar a entender que no le gusta la minería, directamente dígalo y no quede como un ignorante.
    3
  10. Cuando ya creiamos que con los ecotruchos habiamos escuchado todas las gansadas posibles ahora el rey de los "iluminati" viene para decirnos que el atraso es lo mejor para los pueblos. Que pais generoso.... Por que no se da una vuelta por australia este iluminado señor y ve un poco el mundo... si solo lee panfletos de izquierda, ahi tenemos las consecuencias...
    2