opinión

Los miedos que ayudaron a Trump

El mundo lo resistió, los actores de Hollywood hicieron campaña en su contra y en los sondeos previos nadie lo daba ganador. Pese a ello, su discurso nacionalista y xenófobo lo llevó a la Casa Blanca.

Los miedos que ayudaron a Trump

No hay dudas de que la victoria de Donald Trump es un llamado de atención  a la estirpe política de Estados Unidos. Ayer, los ciudadanos eligieron arriesgar y votaron por una incógnita. Un hombre capaz de patear el tablero y que va de frente, sin la obligación de ser "polite" o mesurar su discurso para no herir al electorado. Pero el triunfo del candidato republicano no sólo es una revancha de un pueblo defraudado contra la dirigencia tradicional. También es el encumbramiento de los sectores racistas, xenófobos y retrógrados que existen en el país del norte.

Donald Trump no podría haber sido más preciso. Las elecciones de Estados Unidos fueron "un Brexit a la enésima potencia". No por la sorpresa que causó al  mundo el resultado del referendo británico, sino porque el mensaje que dieron los ciudadanos de la campiña inglesa es el mismo que se escuchó en la profundidad de los estados norteamericanos: nacionalismo a ultranza. Un pensamiento que en la historia ha tenido desenlaces desastrosos.

Hasta hace poco tiempo el mundo parecía caminar rumbo al ciudadano universal. Esa idea kantiana de una federación mundial de naciones, cosmopolita, en el que las barreras y fronteras comenzarían a perderse en el reconocimiento de la igualdad de los individuos y sus derechos. Hacia allá se encaminaba la Unión Europea, por ejemplo, hoy en jaque con la retirada del Reino Unido.

De la mano del terrorismo y el fracaso de la economía mundial, el sentido de pertenencia nacional ha vuelto a tomar fuerza y se mira al extranjero como el enemigo. El que se lleva los puestos de trabajo. El que pone bombas en centros comerciales. El que atenta contra mi familia, mi país, mis compatriotas.

Se trata de un sentimiento arcaico que acompaña al ser humano desde el inicio de su existencia y que en diciembre se sentará en el Salón Oval de la Casa Blanca. Por más que lo de Trump hayan sido solo discursos, a muchos de sus votantes los movilizó el odio. Y ganaron.

Contra todos los pronósticos electorales, el magnate newyorkino se impuso en las urnas. Al igual que en las primarias, arrasó pese a que las encuestas lo daban cinco puntos abajo de la demócrata Hillary Clinton. Muchos de los indecisos quizá no lo eran tanto. Callados fueron a las urnas y decididos le pusieron su voto a Trump.

Aún no comienza su presidencia y ya está siendo juzgado. Solo el tiempo dirá si Donald Trump fue el fantoche que muchos intuyen o un genio que llegó para salvar Norteamérica. Lo que no se puede negar es que su mensaje contra los inmigrantes, la promesa de un muro en la frontera con México y sus declaraciones contra el pueblo musulmán vierten pólvora en un contexto delicado y marcan un destino, a priori, preocupante.

Ya que está en boga recordar a Los Simpsons y sus aciertos en la historia, parece justo recordar aquel capítulo en que el pueblo debe votar una ley de inmigración. Los personajes amarillos marcharon por las calles oponiéndose a la expulsión de los extranjeros, pero en las urnas la ley ganó con el 95% de los votos. Ayer pasó lo mismo.

Opiniones (6)
19 de junio de 2018 | 17:43
7
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86, deja las drogas, jajajaja, mira las pavadas que escribis, jajajajajaaaaa ja...
    6
  2. Nunca salimos del default hasta 2016, pagaron deuda externa con deuda interna, plata del ANSES a las que las provincias cual sumisa cedieron la coparticipacion, esa es plata que se le debe al ANSES DEUDA PUBLICA , dejaron una pobreza oculta tan alta como en la crisis del 2001 no se de que hablas
    5
  3. diego_mza, sí ... la recuerdo. Su marido desendeudó al país, nos sacó del default y la mayor crisis económica que jamas tuvimos para crecer como nunca lo hicimos y darle a las clases medias y humildes lo que nunca tuvieron
    4
  4. marcelox86 ACA TAMBIEN TUVIMOS DE PRESIDENTE A UNA MAGNATE MULTIMILLONARIA A LA QUE NADIE CONTROLABA (SOLO QUE ESTA MAGNATE SE HIZO MILLONARIA CON EL ESTADO)
    3
  5. Pareces homero simpons....payaso ridiculo
    2
  6. QUE DIVERTIDO SERÁN ESTOS AÑOS CON TRUMP EN EL GOBIERNO DE USA. UN MAGNATE MULTIMILLONARIO, NACIONALISTA, AL QUE EL ESTABLISHMENT NO CONTROLA, AL MENOS POR AHORA ...
    1