Deportes
En foco

Algo peor que Donald Trump: un árbitro argentino

La AFA pidió el uso de la tecnología por los polémicos arbitrajes en el fútbol argentino. ¿Los árbitros están capacitados o pasa algo más?

El árbitro y una polémica. No importa cuando leas esto. Es historia repetida tras cada fin de semana en el fútbol argentino. La regla es clara y conocida por cada uno. Sin embargo, en el momento de aplicar la sanción, la interpretación es el tema en discusión.  

El árbitro no tiene ojos de lince. Y debe tomar, como mínimo, 200 decisiones por partido. El margen de error debe ser mínimo. A fin de cuentas, el mejor referí es el que pasa inadvertido.

Las polémicas copan las tapas de cualquier diario o portal deportivo. ¿Cuándo es mano intencional y cuándo no? ¿Cuándo un toque es penal y cuándo no? Todos aprenden lo mismo, todos estudian lo mismo, pero cuando tienen que aplicar la regla, el ojo del árbitro toma otra decisión.

La mano de Tevez, ¿intencional? 


¿Penal para River?


Otra cuestión, el peso de la camiseta. Boca, River, San Lorenzo, Racing... según cómo te llamés es lo que cobro. ¿Será así? Cada fin de semana las polémicas rodean a los equipos poderosos y a sus "débiles" víctimas.  Los entrenadores y jugadores toman el micrófono al final de cada encuentro y piden por justicia y transparencia. 

Lombardi furioso: "Herrera nos cagó y arruinó el partido"

Todos son iguales: No vamos a poner todos en la misma bolsa, pero la duda está instalada. El vicepresidente de Rosario Central, Luciano Cefaratti, instaló muy fuerte esa inquietud. En pleno sorteo, pidió tocar las bolillas. La suerte da miedo y la "mano sucia" mancha al fútbol local. 

El vice de Central: "El que se quemó con Boca, ve un partido y llora"

La tecnología, "la solución" 

La implementación de la tecnología, con autorización de la FIFA mediante, y Horacio Elizondo parecen ser los remedios elegidos por la AFA para que no se repitan polémicas, que ocupan más espacio que el desarrollo de los partidos. 

De repente todo sale a la luz, como si un proyecto naciera para sepultar los anacronismos, vicios y miserias que alimentaron al fútbol argentino y mundial desde siempre. Esos defectos y todas sus virtudes lo hicieron el deporte más popular y apasionante. 

Tecnología goles

Pero parece que el riesgo de desvirtuarlo ya no es un obstáculo porque ahora todo debe confluir en la presentación del espectáculo. No importa cómo sea el partido, la cuestión es la cáscara. Y a ese show montado en escenarios cada vez más imponentes les quedan muy feos los errores arbitrales. 

 La AFA pedirá autorización para utilizar el video Ref desde febrero, pero con modificaciones. Entre ellas, pretendería que el árbitro del partido sea quien revise el video ante una jugada polémica y no un asistente de video como sucede desde que se implementó su uso en el partido entre Italia y Francia en Bari, el 1 de septiembre. 

El argumento, una cuestión de costos. Paralelamente los gremios, lógicamente, no verán con buenos ojos que sea de esa manera porque se incrementarían los obligaciones del juez y no se crearían nuevos puestos de trabajo. Será otro foco de conflicto de compleja resolución. 

 Lo que se promociona como la implementación de la tecnología para sanar al fútbol de los errores arbitrales no es tan así, aunque colaborará. 

Son muchos los planetas que deberán alinearse para que la cosa funcione y parece que estamos lejos de esto...habrá que seguir esperando.

Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 16:35
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. danytopac tiene razón, se hace imprescindible el uso de la tecnología para los arbitrajes, algunos errores son bochornosos. Como bostero a muerte y fanático del fútbol, no puedo dejar de citar la final en la que se nos favoreció contra Rosario Central.
    2
  2. Ojalá que pongan toda la tecnología posible. Al Tomba lo perjudicaron en el último partido, un gol válido se lo anularon y luego se cobró una falta inexistente y nos hicieron gol asi que de tener que ir ganando 0 a 1 se perdio 1 a 0.
    1