En foco

Otro capítulo de la interna que desangra al PJ

Se sospechaba que habría una fuga de votos hacia el candidato del Gobierno, pero la herida al final fue más profunda: no fueron dos ni tres los que apoyaron a José Valerio para la Corte, sino la mitad del bloque.

Otro capítulo de la interna que desangra al PJ

Era previsible que José Valerio sacara en el Senado el número suficiente de bolillas para convertirse en el nuevo ministro de la Corte. Alfredo Cornejo tenía mayoría propia para imponerse y el voto adicional de la vicegobernadora Laura Montero para lograrlo.

La novedad fue que el PJ, partido en el que ayer ya se sospechaba una fuga de votos hacia el candidato del Gobierno, experimentó una herida más profunda: no fueron dos ni tres los que apoyaron a Valerio, sino la mitad del bloque. De esa manera, el triunfo oficialista fue holgado.

Este resultado confirmó que el principal partido opositor sigue atrapado en una crisis interna profunda. La presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel, y algunos miembros de la bancada, como Luis Böhm, se habían manifestado en contra del postulante a ministro de la Corte. Pero la mitad del bloque desautorizó a Fadel con un voto silencioso y letal.

Las discusiones entre Fadel y los intendentes del peronismo venían desde días anteriores, cuando a la legisladora no le quedó otra que dictar la libertad de acción, para evitar el bochorno de anunciar una medida que no seguiría la totalidad de la tropa.

Algunos intendentes justicialistas, como Jorge Giménez, ya habían dicho que Cornejo tenía el derecho de elegir a quien quisiera para la Corte, en abierta confrontación con la jefa de los senadores de su partido.

Los votos positivos del PJ, en consecuencia, fueron los de los senadores que responden a los intendentes peronistas más fuertes, quienes mantienen intacta una suerte de alianza interpartidaria con Cornejo.

Así es que mientras el gobernador reafirma su liderazgo en cada votación complicada, el peronismo profundiza su problema de identidad.

Nunca hubo en el PJ una autocrítica abierta o sincera sobre los errores del pasado más reciente. Menos aún aparece una idea del camino que van a seguir en el futuro. No logran los justicialistas, en consecuencia, recuperar la coherencia perdida.

Los problemas pueden repetirse en el futuro. Es inminente la discusión del Presupuesto 2017, en este caso, en la Cámara de Diputados. También son evidentes las tensiones en ese bloque de legisladores peronistas.

El voto justicialista es clave para la autorización del endeudamiento de 3.700 millones de pesos, incluido en esa pauta. Un gobernador que normalizó los pagos de la coparticipación ya tiene prácticamente convencidos a los intendentes de que lo acompañen. Les ha hablado de usar el endeudamiento para terminar las obras que un administrador peronista, Francisco Pérez, no pudo finalizar.

El quiebre hacia adentro del peronismo con los legisladores que evitan ese alineamiento (por ser ya demasiado prominente la seguidilla de endeudamientos de Cornejo) parece inevitable. 

La semana pasada, los integrantes del bloque lograron disimular una controversia fuerte entre Jorge Tanús, y el jefe del bloque, Javier Cofano, entre otros, por diferencias en la votación de la ley Impositiva. Casi hubo golpes de puño en el PJ.

No sería tan importante una trifulca más o menos entre dirigentes políticos. El problema es que a nadie le sirve un peronismo así, resquebrajado, enfrentado e incapaz de ejercer un control serio del que gobierna.

Opiniones (6)
23 de mayo de 2018 | 07:02
7
ERROR
23 de mayo de 2018 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo también lo digo como peronista. Me parece que la unica leal y fiel a la doctrina Justicialista es Fadel y a muchos de los otros miembros lldel senado, apretados por sus intendentes los mueve la billetera del gobierno. Porque cambiarla? ella es la verdadera oposición.
    6
  2. Lo digo como peronista, no será el momento de cambiar la presidencia del bloque. La sra fadel no representa al verdadero peronismo.
    5
  3. Peronismo nunca más!!! Juanpa LT A!!!
    4
  4. Suerte que a guacho arenas ya se le termina el curro de legislador y del gringo q se puede esperar
    3
  5. ESTA ASOCIACIÓN ILÍCITA NO VA MÁS!!! LOS PERONISTAS HONESTOS TIENEN QUE VOTAR AL FIT.
    2
  6. Queda a la Luz: LA MISOGINIA ESTRUCTURAL DEL PJ. 2. Que FELIX Y CIURCA SON EMPLEADOS FIELES DEL GOBERNADOR CORNEJO 3. LA PROSTITUCIÓN DE LA POLÍTICA ES ESTRUCTURAL
    1