En foco

Cornejo ganó en la política, ahora le toca en la gestión

La designación de Valerio representa un nuevo triunfo político para el Gobernador. Logró el apoyo de todo su bloque y rompió al PJ. Con todas las reformas aprobadas no alcanza: ahora deberá gestionar.

Es política pura. De eso se trata. Alfredo Cornejo acaba de conseguir una victoria, otra más, en el campo en el que mejor se maneja: la estrategia y la negociación. José Valerio será ministro de la Suprema Corte con un aval amplio.

La votación en el Senado resultó más cómoda de lo esperado. El Gobernador consiguió abroquelar a todos los senadores del bloque oficialista, a la vicegobernadora y como si fuera poco rompió al principal grupo opositor, pues las 28 bolillas blancas se sumaron gracias al apoyo de los senadores del PJ. Incluso el resultado dejó descolocados a los legisladores que en la sesión previa amagaron a plantear una firme oposición: sus compañeros de bancada le dieron la espalda y, en cambio, eligieron apoyar al Gobierno. La presión de los intendentes y del propio mandatario rindieron frutos. 

La designación de Valerio se había transformado en un tema personal para Cornejo. Incluso llevó su discurso hasta la sobreactuación al poner en la mochila del candidato la responsabilidad de "cambiar" el enfoque que la Suprema Corte tiene en materia penal y, aún más, mejorar la seguridad. Ahora esos argumentos seguramente quedarán de lado al momento de la acción, pues Valerio no tendrá un camino allanado en la Suprema Corte. Tampoco Cornejo tiene una "mayoría automática". Y, en el día a día, el propio Valerio deberá resolver otros temas alejados de la materia penal que tanto urge al Gobierno.

Al propio Cornejo también se le agotan las instancias discursivas: ha logrado, como ningún otro gobernador, todas las reformas que propuso: el Código Procesal Penal, la ley de Policías, la ley del Ministerio Público y hasta la emergencia en seguridad. A ello se le suma la designación del Procurador Alejandro Gullé y ahora José Valerio. Así también, a pocos días de cumplir un año de gestión, Cornejo y su equipo de Gobierno no tienen más excusas: es la gestión la clave para motorizar cambios.

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 02:32
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo muy bonito pero la seguridad sigue descontrolada y la ciudadanía indefensa. Hagan algo YA!!
    1