opinión

Un "no" contundente a Valerio

Argentina vive un lamentable incremento de femicidios. Mendoza protagoniza una de las tasas más altas, y mientras el pueblo se organiza, el gobierno recrudece la respuesta machista.

Un no contundente a Valerio

Mendoza está de luto. Está de negro, conmocionada, desconcertada, enojada, angustiada. Mendoza está movilizada, está activa, está organizada. Mendoza se debate entre la vida y la muerte, entre un Estado presente o ausente, entre la operación política que intenta instalar la inseguridad como problema princial y el movimiento de mujeres que no afloja y pone en agenda el femicidio como la expresión extrema del odio hacia las mujeres por parte de los varones.

Mendoza está de luto pero se desafía a si misma, a sus tradiciones y costrumbres, da la pelea por sacar la voz, para no morir una y otra vez, para trascender entre ríos de sangre y horror en la búsqueda de justicia y transformación, en el digno sueño de una vida sin violencias para las mujeres del pueblo.

En lo que va del año, el registro de femicidios que han trascendido mediáticamente se eleva a 17. En todos los casos las mujeres fueron asesinadas de manera brutal por parejas, ex parejas y hasta el propio padre. Han sido violadas, baleadas, acuchilladas, ahorcadas, prendidas fuego, afixiadas.

La respuesta (feminista) popular

El movimiento de mujeres mendocino está construyendo la amplitud y la unidad necesaria para enfrentar políticamente esta problemática y construir respuestas que estén a la altura de las circunstancias. Ha sido tan impactante la secuencia de hechos durante este año, que la movilización nuclea no sólo agrupaciones feministas sino también organizaciones sociales, sindicales y políticas de todos los sectores, al pueblo en general, mujeres amas de casa, trabajadoras, estudiantes, familiares y vecinxs de los barrios en los que vivían las compañeras asesinadas.

La demanda principal apunta a los tres poderes del Estado que deben garantizar una vida digna para las mayorías y sobre todo para los sectores sociales más vulnerados como lo son las mujeres trabajadoras y el colectivo LGTTB, niñas y niños de sectores populares, adultos/as mayores, lxs trabajadorxs expulsados del sistema de trabajo formal y aquellas comunidades totalmente excluidas del modelo socio-económico actual.

El gobierno de la alianza Cambiemos en Mendoza -con Alfredo Cornejo (UCR) a la cabeza- ha quedado expuesto en su responsabilidad, por parte de las miles y miles de personas que se han movilizado por las calles de la capital en las últimas semanas.

El reclamo masivo apunta principalmente a la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita abordar de manera urgente un conjunto de acciones concretas para la aplicación de la Ley Nacional 26.485 que previene, sanciona y busca erradicar la violencia contra las mujeres; mayor presupuesto en todas las áreas de gobierno para abordar la violencia de género; creación de refugios y hogares transitorios; mayor coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal para la toma de medidas especiales; enmarcar estos asesinatos como FEMICIDIOS; y sobre todo la aplicación de políticas públicas integrales que tiendan a promover la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.

La respuesta estatal

Frente a este panorama el gobierno provincial ha hecho agua por todos lados y a tono con el gobierno nacional, se dedica a construir frases hechas sobre supuestas acciones que se convierten sólo en titulares de tv. Sin embargo a la vez Cornejo dispara firmes declaraciones sobre su mirada real del problema y ningunea la vida de las mujeres proponiendo al juez José Valerio para ocupar el lugar vacante en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, mientras sus Ministros afirman que esta situación "excede largamente las funciones del Estado". Como si fuera poco, Silvina Anfuso (Mumalá-Libres del Sur) está al frente de la Dirección de Género y Diversidad del gobierno provincial y justificó por qué ni el gobierno ni su agrupación participaron de la última marcha #NiUnaMenos ("miércoles negro") aludiendo que "hay sectores que se han apropiado de la marcha cambiando el eje del reclamo".

El #NOaValerio se ha convertido en la consigna más movilizante desde que el gobernador lanzó públicamente la postulación de quien considera el mejor candidato para frenar la justicia garantista de abogados "sacapresos". En un acto de gobierno Cornejo fue consultado sobre el rechazo masivo que ha generado el Dr. Valerio en la sociedad mendocina y la respuesta fue que estos grupos se quieren "centrar en temas secundarios cuando el verdadero y principal problema de Mendoza es la inseguridad". Respecto al pedido de gran parte de la sociedad mendocina para que el lugar vacante sea ocupado por una mujer (ya que todo el máximo tribunal está compuesto por varones) Cornejo afirmó que "si hubiese habido una mujer que cumpliera con el criterio de dureza que tiene Valerio, lo hubiese hecho".

José Valerio. El juez más impugnado de la historia menduca

Militante radical en la Universidad Nacional de Cuyo y legislador por el radicalismo en los años ´80, es parte de lo que se conoce como "la familia judicial" costándole a Mendoza más de 3 millones de pesos anuales mantener a su familia. Repudiado por gran parte del movimiento estudiantil, Valerio es docente titular en la carrera de Abogacía. Pero además suma sentencias que pasarán a la historia por el alto nivel de misoginia, homofobia y desprecio por la vida de lxs más humildes.

Basta con citar el caso Hunau, brutalmente atacado y asesinado en su casa, sobre el que Valerio dictó falta de mérito para el único imputado en la causa, justificando que Hunau practicaba una "desviada sexualidad" y que por su homosexualidad tenía una conducta "licenciosa", justificando el crimen. O el femicidio a Fernanda Toledo, en el que caratuló la causa de "homicidio simple" y condenó a su ex pareja a 10 años de prisión. O por el contrario cuando condenó a 8 años de prisión a Cinthia Rojas Echevarrieta por haber matado a su pareja en legítima defensa frente al maltrato que sufría. Valerio absolvió al único imputado en la causa por la desaparición de Soledad Olivera y hoy enfrenta una denuncia penal y jury de enjuiciamiento por "falsedad ideológica" ya que el mismo día que presentó certificado médico de licencia por enfermedad en el juicio por gatillo fácil del joven Lucas Carrazco, el magistrado se presentó a trabajar en la universidad; haciendo que el juicio cayera y volviera a cero.

Así, Valerio se convirtió en el juez más impugnado de la historia local, con más de 600 presentaciones de organizaciones y ciudadanxs que rechazan la posición del gobernador, quien considera que estos son temas menores y que no hay una sola mujer en Mendoza que pueda estar a la altura de ocupar un lugar en la Corte. El miércoles 2 de noviembre se realizará la audiencia pública y el día 8 es la sesión de la Cámara de Senadores en la que se vota la aprobación o rechazo del pliego. Y ahí estará una vez más la lucha por fortalecer nuestra democracia a pesar del enfrentamiento del gobierno con su propio pueblo en búsqueda de justicia social.

Por Gisela Marsala Cardona, Lic. en Comunicación Social. Referente de "La Barrial".

Opiniones (9)
19 de agosto de 2018 | 01:09
10
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este concepto (ocho) es del típico hombre (si es que lo es) que fue educado por una feminista. Como resultado, termina siendo un hembrista, que no entiende que los casos de homicidios a los que se refiere, son privados, a puertas cerradas, sobre la intimidad de las personas y no por ocasión de robo, violación o cualquier otro delito extra familiar. Son el resultado del hartazgo hasta el crimen, de una persona que ha sido humillada, rebajada, atacada, minimizada, burlada, negociada, aprovechada, avergonzada, desmerecida.... un millón de veces. Es más: Las marchas piden soluciones al gobierno y a la justicia, como si éstos, tuvieran que intervenir en las vidas privadas de las personas.- INSISTO: ¿Por qué no buscan y analizan las causas, antes que la sentencia, como en cualquier homicidio?
    9
  2. Excelente nota. Clarísima. Gamexan: la violencia general sí es un problema, y hay que resolverla. Sin embargo, hay una problemática actual (y desde hace siglos), contundente, que es la "violencia de género" que sólo se refiere a la violencia del hombre hacia la mujer. ¿Por qué? Porque los hombres no aparecemos violados en descampados, mutilados, cortados en pedacitos, tirados a la basura en una bolsa de consorcio, quemados, asfixiados, acuchillados, etc, las mujeres no nos matan por ser hombres. Tampoco nos importa salir sin remera a la calle, no nos sentimos acosados en el bondi, en los boliches, en las escuelas, nadie se fija en nuestra forma de vestir, ni tenemos amigos que se preocupen por cómo llegamos a la casa de noche, porque dan por hecho que llegamos bien. Esto no significa que la violencia de género sea más o menos importante que las otras violencias, pero su solución requiere de medidas urgentes, antes de que nos sigan matando una mujer cada 24hs.
    8
  3. pelionero: Tu frase te condena............."Varones antipatriarcales". ¿¿¿Qué??? ¿Eres homosexual?, o qué clase de varón, que obviamente ha sido educado por una feminista y ahora mandoneado por otra. ¡Pobre tipo! No conoces lo que es tener la autoridad de un varón.- Por eso yo ahora llamo al movimiento de las mujeres, "hembrista" ya que llevan a sus víctimas, para que las apoyen en las marchas.....................
    7
  4. Dale gamexane. Estaría buenísimo que ayudes a organizar algo en contra de la violencia en general. Seguro que muchas mujeres te van a acompañar tambien. Pero la lucha del feminismo no va a parar . Lleva mas de un siglo.es la lucha por la libertad de txdos. Para derrocar el sistema capitalista y patriacal. Los varones antipatriacales tambien acompañamos. Los demás comentarios dan lastima y se desestiman solitos...
    6
  5. Yo, pienso que si dejamos de pensar que la mujer es la única que sufre violencia y buscamos la igualdad del derecho a la no violencia por toda la población en general esta lucha sería genial tendría el apoyo total de la gente , pero si sólo se levanta la bandera como si la mujer fuese la única que sufre y dejamos afuera a nuestros abuelos ,padres y principalmente a todos aquellos que no dicen nada y sufren mas q todos q son nuestros niños ellos si están realmente desprotegidos y sufren mas que cualquier adulto sea mujer u hombre, ellos son todo nuestro futuro y están realmente de lado , yo creo que si buscamos la igualdad de derechos a la no violencia para todos en general ahí tendríamos un apoyo masivo y seria escuchado el pueblo en su totalidad , x que la mujer no es la única q sufre la violencia , si no toda la población
    5
  6. Si es cierto por que no has hecho una denuncia.
    4
  7. GISELA CARDONA SI TENES RAZON, SEGUN VOS, PORQUE NO HACES UNA DENUNCIA FORMAL, COMO EN TODO ESTADO DE DERECHO SE REALIZA.- PROCEDIENDO DE ESTE MODO SE PODRIA SABER SI ES CULPABLE O NO. ME PARECE QUE QUERES UTILIZAR AL FEMICIDIO DE MANERA POLITICA PARA FIGURAR QUE EL MISMO TE PREOCUPA.- EN 12 AÑOS NO HICISTE NINGUNA DENUNCIA ( AHORA TAMPOCO ) NO MAL USES UNA CAUSA QUE ES UNA DESGRACIA PARA NUESTRA SOCIEDAD EN BENEFICIO PROPIO . DEJA DE CRITICAR Y PROPONE SOLUCIONES REALIZABLES PARA DEFENDER A CADA UNA DE LAS MUJERES QUE SUFREN A ESTAS MIERDAS DE CONGENERES ASESINOS O TE QUERES PRENDER CON LOS SACAPRESOS Y GANARTE UNOS SUCIOS MANGOS...
    3
  8. Fuerabicho sos un femicida en potencia, patriarcal, toda la derecha cavernicola respira en tu cuerpo.
    2
  9. Que renuncien Adaro y Gomez y entonces Cornejo puede poner a dos, no una mujer. O que se vaya Palermo, el sacapresos de la cooperativa Lavado-Salinas-Guevara.
    1