opinión

El lente homofóbico y misógino de Valerio

El lente homofóbico y misógino de Valerio

La realidad política mendocina, hoy se encuentra convulsionada. Las noticias nos dicen que pronto habrá una vacante en la Suprema Corte de Justicia de nuestra provincia, hecho que generó, en las organizaciones feministas y en los y las militantes por la igualdad de género, la gran expectativa de, por fin, contar con una mujer con perspectiva de género en la Justicia. Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo, de la Alianza Cambiemos, se encargó de hacerla desaparecer rápidamente. Es así como, en un clima social enardecido por 7 femicidios en menos de 3 semanas, Cornejo propone para ocupar este cargo al Juez de la Segunda Cámara del Crimen, José Valerio.

¿Y por qué decimos que la realidad mendocina se encuentra convulsionada? Porque José Valerio tiene una lista de antecedentes que lo posicionan en un lugar totalmente opuesto al esperado por una sociedad que pide que no hayan más muertas por violencia machista. Es que no hace falta más que leer algunos fallos de este personaje para concluir que José Valerio juzga a través de un lente homofóbico y misógino. Entonces, las mujeres nos preguntamos: ¿ésta es la respuesta que nos da el Gobernador Cornejo a nuestra lucha contra la violencia machista que nos mata, nos lastima y nos somete? ¿Poner a un juez de corte homofóbico y misógino a decidir el destino de femicidas que terminaron con la vida de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres?

Lamentablemente, la historia no concluye aquí. Porque José Valerio no sólo tiene antecedentes en cuanto a la falta en materia de género, sino que también se caracteriza por ser un Juez de mano dura. En la vorágine mediática que sensacionaliza la realidad y fomenta una opinión pública a favor de la represión, la mano dura y la criminalización de la pobreza, era de esperarse que el Poder Ejecutivo tomara esta postulación como la decisión más adecuada para responder al humor social que vivimos. ¿Qué mejor solución a la inseguridad que poner un juez mano dura, juez que no dudará en meter en la cárcel a todo/a aquel que transgreda la ley? Pues, este juez "mano dura" es selectivo con su justicia. Se conoció hace pocos días que presentó una excusación médica que le permitió faltar al juicio de Lucas Carrasco, pibe de 21 años asesinado por la policía mendocina, el día en que debía dar a conocer la sentencia. Sin embargo, su estado de salud le permitió ir a dar clases a la Facultad, ese mismo día durante la tarde. Entonces, ¿el Juez Valerio es mano dura, pero cuando se trata de juzgar a la policía cambia de parecer? ¿Cómo podemos confiar la justicia de los y las mendocinas en una persona que no tiene el menor escrúpulo en mentirle al Estado? ¿Cómo podemos estar seguros los y las mendocinas en que este Señor va a actuar con honestidad en la máximo tribunal de justicia de nuestra provincia, si ya hay un reciente antecedente de su falta de ética laboral? 

Como mendocina, ciudadana y militante política, quiero una Justicia que actúe fuera de la órbita de influencia del Gobernador Cornejo, quiero una justicia que piense en las mujeres y en cómo somos oprimidas por el sistema patriarcal, problemática estructural. Quiero una justicia que solucione de fondo la inseguridad y no sólo se divierta llenando las cárceles de pibes, víctimas también de la maquinaria capitalista. 

Por todo esto, espero que el 8 de noviembre, la Legislatura de Mendoza vote por la sociedad mendocina, rechazando la postulación de José Valerio y pidiendo una mujer con perspectiva de género en la Corte Mendocina.

Opiniones (19)
24 de mayo de 2018 | 23:20
20
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los extremos son malos. Terrible es el nivel de ignorancia en la cantidad de opiniones que van en contra o a favor ("violencia de genero las pelotas hay que cagarlas a palos" o " ellas son mejores que nosotros en muchos aspectos, ponen en riesgo su vida para traernos") lna verdad que me molesta "organizacion feminista"..., que dirian ellas si sacamos a la calle " organizaciones machistas"? osea ni una menos es un movimiento que trata de prevenir o de evitar mas homicidios en los cuales la mujer es victima, y cuando matan a un hombre deberia ser ni uno mas? creo en que deberia ser NADIE MAS, por que los extremos son malos, antes existian los asesinatos de mujeres pero no se les denominaba femicidios. Esta voragine mediatica que resulta de una situacion claramente condenable tambien tiene un efecto negativo en la sociedad y que parece que no se ve: El hecho es que se Genera mas violencia y mas muerte, los hombres parece que igual van a asesinar . NO por el hecho de empoderar a la mujer se va a acabar este tipo de violencia, que viene desde que se hizo el mundo y parece que: NADIE LO VE.
    19
  2. Después de leer el usuario 9 y 12, ¿entienden lo que es un hembrista? Un tipo educado por una feminista y casado con otra feminista, que ya lo recibió domesticado y listo para que haga lo que le manden.- Cuando una feminista se encuentra uno que parece ser hembrista, pero no lo es......termina en homicidio.-
    18
  3. alcon77? en pocas palabras sos un pelotudo al cual le mandan a realizar todas las tareas jajaja, en tu trabajo sos igual, cámbiate el nick ponete chirolita.
    17
  4. Che Alcon77,tan machito con los pantalones bien puesto no sos, si tu mujer te manda a lavar los platos ,regar las plantitas, hacer compras etc, es porque los pantalones los tiene tu mujer,que es la que te da todo, o sea sos un pollerudo mantenido, que se ocupa de las tareas estrictamente femeninas o se revirtieron los roles.
    16
  5. Adhesiones e impugnaciones, son todas movidas interesadas en llevar agua a su molino!! Lo que la Sra. Vice Gobernadora, debería garantizar, es que cada legislador/a realice su votación, con absoluta libertad!! Los acuerdos se efectivizan, o no, siguiendo el mecanismo "anacrònico" del "voto secreto". Sin embargo, la trampa se ha enseñorado en todas partes!! Para quedar bien con sus jefes (Ojo, que algún beneficio siempre se llevan al bolsillo), hay indignos presidentes de bloques, que les exigen a sus legisladores ir entregando en cadena las bolillas blancas o negras -conforme lo arreglado previamente- violando de esta manera el sistema y despreciandola libertad de cada votante. Ese es el mecanismo que hecho a perder una "compañera" en la votación de Miriam Gallardo para la Corte. Ese error "peronista", no se los va a permitir el gobernador a los propios, aunque la intención de burlar el sistema sea la misma. Si Ud. lo permite Sra. Vicegobernadora, no sólo decepcionara nuestro género, también se perderá la oportunidad de contradecir la icónica letra de Cambalache: "...Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseaos..."
    15
  6. VITAZZU: EN LO PERSONAL CONOSCO AL DOCTOR VALERIO Y NO COMPARTO SU OPINION. LO DE JUEZ DE MANO DURA, NO ES ASI, ES UN MAGISTRADO CON APEGO A LA LEY. CON RELACION A SU CALIFICATIVO DE MISOGINO, SE DA PORQUE LAS FEMINISTAS, TRANS, Y HOMO, PRETENDEN TENER UN PROTECTOR, COSA QUE VALERIO NO VA HACE, MEDIRA A TODOS CON LA MISMA VARA, NO ES EL CASO DE SAFFARONI, A CUYA ESCUELA SI PERTENECE L DR. PALERMO.-
    14
  7. Me parece que ponerle rótulos a la gente no ayuda. Ni Valerio es misógino y mano dura ni Palermo es sacapresos y garantista bobo. Son profesionales propuestos por el Ejecutivo para ocupar un curul de la Corte Suprema provincial. Los senadores votan y si pasa, sanseacabó. Y al que no le guste, a llorar al Calvario.
    13
  8. Si academdz, bien machito, casado con tres hijos dos varones, una nena, hago las compras, cocino, lavo los platos, limpio la cocina, plancho, cuido las plantas y riego las plantitas seguro mejor que vos. Tranquilo, no te hagas ilusiones, me gustan las mujeres.Pavo misógino. extraña terminación de tu usuario!!. No ataco a un magistrado gil, defiendo los derechos de las que nos dan todo.
    12
  9. Alcon77 bien machito, estas seguro? Ojo que los que dicen eso, generalmente carecen de dicha cualidad. Igual me causa risa, que pongan tanto énfasis en atacar a un magistrado, cuando la justicia está colmada de personas con la ideología de este señor, algunos se están despertando de la siesta
    11
  10. El cupo de sacapresos y de cooperativa pro delincuentes ya está cubierto por Palermo. Vamos a equilibrar la balanza. Valerio Juez de la Corte, para equiparar con capacidad a los inútiles que nombró Perez como Adaro y Gomez.
    10