opinión

¿Tiempos pasados fueron mejores?

¿Tiempos pasados fueron mejores?
 Podemos definirlo de muchas formas: evolución. cambio. progreso, avance tecnológico e intelectual etc. Lo cierto que nada es como antes.

¿ Tempos pasados fueron mejores? No diría que fueron mejores o peores, sencillamente distintos.

Son pocos los temas que podemos diferenciar con certeza del antes y después.

Hace varias décadas, nadie pensaba, ni siquiera imaginaba, que a fines del siglo XX en varios países del mundo en los cuales estamos incluidos, las fuerzas de seguridad, no lograran controlar la delincuencia.

En el siglo XXI ,el descontrol se ha acentuado en forma alarmante.

Un cambio digno de destacar, fue la liberación de la mujer, que gracias a la iniciativa y perseverancia de varios grupos diseminados prácticamente en el mundo entero, lograron después de muchos años de trabajo, que la mujer dejara de ser un objeto, y fuera respetada como una integrante más de la sociedad, con derecho a opinar y desenvolverse en distintas tareas relevantes, tanto a nivel privado el Estado nacional, provincial o en forma independiente.

Hace unos años, que este merecido y demorado cambio, lamentablemente debe relacionarse estrechamente con la inseguridad, porque han entrado en escena muchos hombres que expresan su disconformidad en forma violenta, violando y matando.

Las marchas en nuestro País no han dado resultado. Habría que suspenderla por un tiempo por dos motivos: todo parece indicar que las marchas excitan a los criminales agazapados. Por otra parte, se han apoderado de las mismas grupos que persiguen objetivos no relacionados con los propósitos originales de las mismas.

A nivel mundial, la justicia se ha mostrado impotente o desinteresada en el tema.

No me cabe ninguna duda, que si en la Argentina las distintas fuerzas de seguridad, trabajan en armonía, sin buscar protagonismo, apoyados por una justicia más ágil y más severa, podrían frenar, y hasta revertir en parte lo que está sucediendo.

"Nunca es tarde, pero mientras más tiempo pase esperando una reacción acorde por parte de todas la autoridades, más se puede pensar que la inseguridad, igual que la pobreza extrema, significa el sometimiento del hombre sobre el hombre."

Antiguamente, al padre de familia se lo veía sobre un pedestal. Los hijos obedecían, y la mujer debía estar siempre dispuesta. No se veía bien que el padre conversara con los hijos.

Con el avance de la tecnología mecánica y la llegada del microchip, se ha producido un cambio de dudoso positivismo a nivel familiar.

Los niños y adolescentes, ya no tienen que exprimir su cerebro para inventar juegos con que entretenerse o para saber el resultado de 2 +6 - 4. La computadora, la maquina de sumar o el celular, resuelve todo. Cuando llegan a jóvenes, ya tienen puesto el sello de la "juventud perdida".

Grave error que en lugar de aportar resta.

Por todo lo que se vive y sufre: inseguridad, reiteradas mentiras y traición al pueblo por parte de algunos funcionarios corruptos, personalismo desmedido por parte de muchos dirigentes gremiales, la Iglesia, que salvo algunas excepciones sigue siendo desde la antigüedad un claro ejemplo de corrupción, especialmente en sus niveles más altos, los adolescentes y jóvenes están desorientados, en su gran mayoría no cuentan con los padres o parientes cercanos que los contengan, que los escuchen o intercambien ideas.

¡No hay tiempo! Si lo pierden en tomar un café o salir un rato a patear aire con los chicos/as, no se puede pagar la tarjeta que facilitó la compra de muchos elementos que nos ofrece la tecnología, con el agravante de que lo que hoy es la última novedad, en pocos meses es reemplazado por algo mejor.

Además están los compromisos sociales donde los chicos/as también quedan afuera.

Un papel importante debería jugar la Iglesia con más sacerdotes como el fallecido Bladimiro Rossi, que era un imán para adolescentes y jóvenes.

Tenía la virtud de "saber bajar de nivel", lo que le facilitaba ser entendido y entender a los chicos/as a quienes inculcaba con idioma callejero el respeto hacia Dios,hacia el prójimo y la autoestima .

Estoy seguro que sacrificar un televisor, dos celulares y otros elementos de los cuales se puede prescindir, permitiría dedicarle más tiempo a los que tanto lo necesitan.

Tal vez sea útil algo que leí en un consultorio hace más de veinte años. Mentalmente un chico le decía al padre: "No me des todo lo que te pido, te estoy poniendo a prueba, solo pasa más tiempo a mi lado ".

Por último, voy a referirme al tema de parejas de distinto sexo, o de igualdad de genero. Todas las personas merecen que se respeten sus ideas y tratamiento igualitario, en la medida que no se perjudique a terceros.

Antiguamente, era normal que los padres y parientes cercanos, armaran el compromiso y casamiento de una pareja, que era la última en enterarse.

Afortunadamente eso pertenece al pasado.

Antes del siglo XXI , algunos jóvenes se animaron a vivir en pareja, sin pasar por el registro civil ni la Iglesia. Actualmente, hay mucha posibilidad, que esta modalidad supere al matrimonio bien constituido. Sin embargo, el " bien constituido " cada vez se torna más endeble, dado el hecho que se producen algunos divorcios, y más aún separaciones de hecho.

La mayoría de los divorciados o separados, constituyen nuevas parejas.

Aquí, aparece el papel que juegan los hijos si los hay, que se encuentran ante la disyuntiva de adaptarse a otro padre, madre y hermanos.

¿Serán más felices adaptándose a una nueva vida, o hubieran preferido seguir siendo participes obligados de repetidas discusiones ( muchas veces violentas ) de los padres biológicos?

Únicamente un grupo de psicólogos puede emitir una opinión.

Cualquiera sea la opinión, no se puede ignorar la realidad que todo indica que aumentará con el correr del tiempo.

Ante esta realidad, la Iglesia no debería seguir siendo ciega de ideas.

Es una farsa y falta de respeto a Dios, cuando aseguran que proceden guiados por lo que los hombres escribieron afirmando estar inspirados por Él.

De no ser así, ¿dónde está el ejemplo ?

¿Porque se niega el primer Sacramento a un niño y se rechaza la unión de dos personas del mismo sexo, siendo que está claramente comprobado que hace más de mil años, muchos sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales practican sexo no consentido con niños?

Junto con mi esposa, hemos sido colaboradores unos años en la Parroquia San José.

Entre otras cosas, me sirvió para darme cuenta que hay dos clases de católicos: el que va a Misa y comulga convencido que eso lo habilita sin límite hasta el próximo domingo, y la mayoría que comulga porque siente la presencia de Dios.

¿Tiene autoridad moral la Iglesia para excomulgar a alguien que no ha robado, matado, ni violado? ¡No! El único pecado que se le adjudica, es haber formado una nueva pareja.

Es tiempo para que quienes guían a los católicos del mundo asuman que una o varias sotanas o hábitos, no pueden cambiar la biología y lo creado por Dios y la naturaleza, y dejen sin efecto lo nunca se ha cumplido: ¡el celibato!

Personalmente creo que eso ayudaría a emprender un camino recto, o por lo menos intentarlo.

Santos Isgro DNI 6.898.411.-


Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 11:38
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"