opinión

Macri: ajuste y beneficios para pocos

En sus primeros 10 meses de gestión el presidente ha golpeado a los sectores medios y privilegiados a los más acomodados.

Macri: ajuste y beneficios para pocos

A diez meses de gestión el gobierno de CAMBIEMOS, encabezado por el Ing.Macri, y con el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 ingresado en el Congreso Nacional, se puede realizar un primer análisis de lo actuado y lo proyectado para el segundo año de mandato de este gobierno.

Medidas del gobierno en números

Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, calculo el impacto en el proceso distributivo de las principales medidas económicas del gobierno de Cambiemos.

La devaluación de diciembre, las ganancias fabulosas generadas por las operaciones con dólar futuro y la quita de retenciones al agro, la industria y la minería significaron unas transferencias del Estado a los sectores de altos ingresos del orden de los 18.100 millones de dólares (4,3 por ciento del PIB).

En cambio, las transferencias del Estado a los sectores medios y bajos significaron tan sólo el 1,3 por ciento del PIB, es decir, unos 5.300 millones de dólares. Ello significa que el pago extra de 400 pesos a jubilados y titulares de la AUH, el reintegro del IVA a esos mismos sectores, el aumento de las asignaciones familiares a trabajadores registrados, la ley pyme, la extensión de la AUH a monotributistas sociales y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, alcanzaron la suma de 5.300 millones de dólares; 18.100 contra 5.300 millones de dólares.

He aquí, expresado en números, el orden de prioridades del plan económico impulsado por el gobierno de Cambiemos.

Esta lógica de reparto de los recursos permite comprender la dura recesión que está soportando la población. En diez meses el gobierno tomó la misma cantidad de deuda en términos nominales como la dictadura militar durante siete años.

Sin embargo, el consumo se desplomó, la desocupación trepó a los dos dígitos, miles de empresas colapsaron, la obra pública se redujo dramáticamente al igual que la inversión privada, y la fuga de capitales se multiplicó.

El modelo económico de Cambiemos, demostrado con sus propios números, se reduce a dos ideas: a) ajuste para la población, b) beneficios extraordinarios para una élite reducida de argentinos.

Primeras medidas

Devaluación del peso un 55% con lo que estableció que el dólar,con una paridad de U$S 1= $9 paso a ser de, un dólar igual a $14. Con esta medida, según la Universidad Católica Argentina, el gobierno nacional genero 1.400.000 nuevos pobres y 400.000 indigentes mas de los ya registrados, en 8 meses de gestión, calculado en base a sus ingresos constantes..

Eliminación del Cepo Cambiario, en agosto de este año el número de beneficiados por la eliminación del cepo ascendió a 650.000 personas que entre enero y agosto, esta ínfima proporción de la población adquirió mas de 23.000 millones de dólares.

Según datos del propio Banco Central las ventas de divisas para atesoramiento, viajes al exterior y transferencias fuera del país ascendieron a 23.106 millones de dólares (de enero a agosto). Durante agosto 647 mil clientes compraron dólares billetes. De ese total, cerca de la mitad (aproximadamente 320mil) adquirió hasta 10 mil dólares, un 19 % (aprox.120mil personas)entre esa cifra y 50 mil dólares, un 17 % (110mil personas) entre 50 mil y 500 mil dólares, un 7 % ( 40mil personas) entre 500 mil y 2 millones de dólares, un 3 % (19mil personas) entre 2 millones y 5 millones de dólares y el 6 % (38mil personas) restante compró más de 5 millones.

Podríamos preguntar. ¿Cuál fue la utilidad social o, si se prefiere, en qué se benefició el pueblo con estas compra? La respuesta es:" Solo beneficio personal, de ninguna manera colectivo ni general para el Pais".

Podemos afirmar que esta medida No Beneficio a los 40 millones de argentinos.

Endeudamiento Externo, hasta hoy resulta ser de 32.0000 millones de dólares de deuda externa fueron emitidos por el gobierno a partir de diciembre pasado

La política económica de Cambiemos resulta entonces similar a la que se aplicara durante la dictadura militar, o a la de Carlos Menem y a la de la Alianza (Recordemos Presidencia del Dr. De la Rua) : "promover el endeudamiento en moneda dura para paliar la insuficiencia de las divisas que ingresan al país para abastecer la demanda".

El problema es que se trata de una inversión por demás costosa ya que esa deuda no hace más que acumular intereses y obligar al gobierno a practicar ajustes y más ajustes sobre gran parte de la población para poder afrontarla, ya que crecimiento de la economía no se genera aun.

Se trata de un proceso que los argentinos ya experimentamos: en 1982 culminó con la estatización de la deuda privada, durante el menemismo se entregaron las empresas públicas (privatizaciones y concesiones de empresas y servicios estratégicos.) y en 2001 desembocó en la más grave crisis económica, política e institucional de la Argentina contemporánea. Preocupa esta experiencia vivida ya que en esta oportunidad y con aquel antecedente deberían conocerse medidas tendientes a evitar el desenlace que produjeron estas políticas publicas, pero hoy no se conoce que estén en la agenda del gobierno nacional esas medidas que eviten cometer el mismo error de entonces.

El recurrir al endeudamiento externo necesita sí o sí, para evitar un cataclismo, un marco de desarrollo productivo que garantice el repago de la deuda.

Lamentablemente, esto no está sucediendo. En otros términos, lo que el gobierno está haciendo es facilitar las condiciones para que surja un escenario donde los dólares que ingresan por endeudamiento externo-que recae sobre todos-financian la salida de capitales de un pequeño grupo, o el déficit fiscal generado por la caída de la recaudación, consecuencia de políticas de concentración de ingresos y debilitamiento del mercado interno.

Incrementos Tarifarios, durante los diez meses de esta gestión se incremento (entre el 230% y el 500% gas y mas del 400% luz).

El aumento del 36% de los combustibles, y un pedido en marcha de las petroleras que solicitaron otro 7% de incremento para noviembre próximo,

encarece la cadena productiva, tareas culturales del campo, agroindustria, generación de energía, y el transporte de mercaderías.

El precio sostén del petróleo crudo (más conocido como "barril criollo"), ha provocado la transferencia de ingresos de los consumidores a los productores petroleros estimado en que superó los 1800 millones de dólares sólo en el primer semestre de este año, considerando un precio promedio ponderado de 60 dólares y la refinación de 91,6 millones de barriles. Recordemos que se esta pagando entre 15 y 20 dólares mas del precio internacional por barril para subsidiar costos de producción.

Estos incrementos ponen en duda la disminución del indice inflacionario ya que seguramente se trasladaran a los costos y/o gastos de producción, transporte, industrialización y ventas por parte de los empresarios argentinos.

Sin Cambios en el Criterio para 2017

Los supuestos macroeconómicos claves del Presupuesto Nacional es proyectar para el 2017 una tasa de crecimiento del PBI del 3,5% conjuntamente con una tasa de inflación del 17% anual.

El proyecto de ley de Presupuesto presenta una proyección de crecimiento de la economía argentina acumulando crecientes déficits comerciales y sostenida con un creciente endeudamiento (en solo dos años, más de 74.000 millones de dolares).

La Argentina carece de capacidad de pago hoy y también mañana para semejante endeudamiento. Esta es, sin dudas, la cuestión más grave y la mayor fragilidad que exhibe la propuesta oficial. Este nuevo ciclo de endeudamiento, asentado en la pobreza de un tercio de la población argentina, proyecta un futuro de mayor gravedad.

El proyecto considera razonable que de una economía en recesión se pase a un aumento de actividad reduciendo su tasa de inflación en un 50%

Más que una propuesta realista, el planteo oficial pareciera apelar a un milagro.

El milagro que el gobierno espera supone un comportamiento virtuoso de la inversión. No solo de la pública (que habrá que ver si el gobierno logra el financiamiento y la capacidad de gestión necesaria para impulsar el importante crecimiento que estima) sino también de la inversión privada (cuestión de dudosa concreción).

El aumento del consumo es presentado en simultáneo con una pauta de incremento salarial a los estatales (y señal para las paritarias) del 17%. En tanto el aumento empata la evolución esperada de los precios y supone la aceptación por parte de los trabajadores de la pérdida sufrida en el 2016,

Para ser concretos, es difícil creer que pueda sostenerse una pauta inflacionaria que para ser posible implica un disciplinamiento significativo en el comportamiento del oligopolio petrolero de la Argentina y dada la realidad política y social, no creemos que el Gobierno pueda disciplinar socialmente a los sectores populares (para fijar una paritaria tan pobre como la estipulada) y sobre todo resulta difícil creer que tenga intenciones de regular y disciplinar al capital concentrado, más bien sospechamos que su política respetuosa de los mercados, terminará garantizando la maximización de la apropiación de rentas fáciles sin inversión relevante, pero con el límite de no deteriorar las bases de legitimación política en vistas a la contienda electoral del 2017.

Ing. Agrimensor Eduardo Difonso 

Especialista en Políticas Publicas

Universidad Nacional de Cuyo

Opiniones (7)
18 de junio de 2018 | 09:36
8
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La clase media sacar adelante al país?? jajajajajajajjajajaja dejen de darse con la buena hagan el favor, la clase media argentina, es la misma clase que salio a cacerolear en 2001, porque le tocaron el bolsillo, luego 2 años después sufrió de amnesia y en primera vuelta le dio el triunfo a DON CARLOS I de anillaco, el que armo la bomba en los 90 y se las dejo a locamedia de policías ( alianza). La clase media sacar al país adelante jajaja que buen chiste
    7
  2. Para vos harto 55. No se que diarios lees o programas de tele pero te aseguro que estas muy mal informado. PRIMERO el gobierno de Macri no pago todavia ni un solo juicio a los jubilados. Solo propuso pagar siempre y cuando eljubilado renunciara a su legitimo derecho de reclamar lo que le corresponde y a cambio aceptar una reduccion del monto total de hasta un 50% en algunos casos. SEGUNDO donde estabas cuando el ministro Aranguren propuso y elimino los subsidios a las tarifas publicas de Gas electricidad y Combustibles a los usuarios residenciales pero no a las petroleras y gasiferas que les aumento lo que van a recibir en mas del 100% sin una nueva inversion que permita llegar con esos servicios al 40% de argentinos que no los tienen.. Lo que es bueno es que nadie se quede callado y diga lo que piensa y conoce sin sgravios para que cualquier gobernante, del partido que sea, sepa que tendra que explicar que hace con los bienes y recursos del pueblo. Si a vos no te interesa que a la clase media le vaya mal TAMPOCO TENES IDEA que es la clase que va a sacar adelante este Pais y es la que sale a laburar todos los dias para mejorar su calidad de vida. Seguro que sos un parasito empleado publico con pocas ilusiones y cerca de jubilarte conformandote con tan poco y menos aporte al engrandecimiento de la Patria. Laburaaaaa
    6
  3. Macri engaño a la clase media jajajajajaj, pero si con toda la campaña en contra que le hicieron los K, hasta el mas despistado sabia como actuaria siendo presidente, dejen de hacerse los boludos, la gente les voto en contra a USTEDES!, si en 2017 existe olor K en la elección, macri va volver a ganar.
    5
  4. Macri engaño a la clase media. En octubre de 2017 la clase media le vota en contra. Impuesto al sueldo. Cuasi hiper inflacion. Caída de poder adquisitivo. No solucionó lo q prometió. Es mas lo empeoró. Octubre 2017!
    4
  5. Que a un gobierno que le pagó los juicios a los jubilados, mantuvo prácticamente todos los subsidios a los servicios públicos, generalizó la AUH y otras linduras neopopulistas le rompan las pelotas, es digno de tarados. Si a la clase media le va mal, realmente no me importa mucho, aunque la integre. Más me preocupa la pobreza que dejaron los kagueros, y no haber visto en esos años a tantos a analistas sesudos y clasemediocres al pedo preocupados por la cuestión.
    3
  6. Yayo76ar. Tenes que opinar seriamente y con argumentos solidos para confrontar con el autor de la nota. Con desacreditar a quien opina no resulta serio tu comentario. Seria bueno que refutaras, con datos ciertos, los argumentos volcados por el Ing. Difonso. Yo tengo para aportar mas reducciones de gastos que verifican el planteo hecho en la nota, como por ejemplo la reduccion en el presupuesto de Ciencia y Tecnica que se manifesto con movilizaciones en la calle y el amago de renuncia del Ministro Barañao. Eso corrobora las prioridades del gobierno actual yo afirmado en la nota de opinion
    2
  7. Un tipo que se autodefine como especialista en políticas públicas en un país arrasado como este y donde él mismo ha sido entre otra cosas legislador me parece una burla. Perdete mejor, campeón
    1