opinión

Las Heras: el peligro de la demagogia municipal

Esta semana en el municipio se anunció el bono y se declaró la emergencia en violencia de género. La cuestión es que todo ocurre en una comuna que tiene muchos caciques y corre peligro de caer en el populismo.

Según la Real Academia la demagogia es una "degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder". Eso es exactamente lo que ocurrió esta semana en Las Heras, donde se anunció el bono de fin de año con "bombos y platillos" y, además, se dictó la emergencia en violencia de género.

Es que si revisamos los temas que están en la agenda, y que más preocupan a la población, seguramente en los tres primeros lugares vamos a encontrar los dos que mencionamos y la inseguridad en su sentido más amplio, una cuestión que en Las Heras no es menor.

De ahí que no sea necesario "bucear" demasiado profundo en el municipio lasherino para ver que ambas cuestiones son producto de las presiones que ejercen todos los sectores internos que "conviven" con dificultad en la comuna y que tienen en el medio a Daniel Orozco, sin estructura y con poco para hacer cuando recibe cada golpe.

Emergencia

Nadie niega que la situación de la violencia de género es una cuestión de la que debe ocuparse el Estado en todos sus niveles, pero si revisamos la declaración de Las Heras no puedo sino pensar que es un acto que, por lo menos, tiene un "tufillo" a demagogia. 

El primer punto de la declaración del Concejo Deliberante dice,"dar cumplimiento pleno a la Ley Nº 26.485". Es que si no lo estaban dando cumplimiento es un problema grave que las autoridades deben explicar, porque las leyes están para cumplirlas y nadie debe recordarles que lo hagan. 

Los otros puntos indican "optimizar recursos, destinar recursos y partidas e informar públicamente de programas y proyectos". Que me disculpe el Concejo Deliberante, pero si sostenemos la emergencia y la búsqueda de soluciones en criterios tan vagos, no creo que se logren muchos resultados. 

Pero, desde el punto de vista de la demagogia, siempre es mejor quedar bien y cuando la población pida explicaciones, decir "nosotros hicimos esto o lo otro", cuando en realidad no se tenga ningún efecto.

El bono y la administración

Con respecto al bono, el intendente de Guaymallén fue claro en la semana en MDZ Radio y no dudo en hablar de "demagogia" por el anuncio. Si el mismo Orozco había tratado de "oportunistas" a los concejales peronistas por pedirlo hace unos días y después apareció dándolo y justificándolo.

En diversas notas hemos mostrado como funciona el municipio de Las Heras, un verdadero "Frankenstein" con varios sectores internos del radicalismo y una fuerte presencia del peronismo de Rubén Miranda. De ahí que no llame la atención que el hermano de este último, el concejal Fabián Miranda, a través de su cuenta de Twitter, tuviera una disputa personal por el bono con el senador Héctor Quevedo.

El legislador radical tiene muchas personas que le responden al interior de la municipalidad y, aunque lo nieguen, es uno de los "caciques" que tiene un municipio con demasiadas voces. ¿Por qué Miranda no le apunta a Orozco? Porque todos saben que hay muchas voces a la hora de tomar decisiones, no sólo la del intendente, una cuestión que tarde o temprano pasa la cuenta.

Entonces, con ese problema encima y con una presión importante de los sectores internos, se cortó por lo sano. Avanzar con un bono en un municipio que dice estar "saneado" económicamente, pero que no redujo su personal -aunque anunció que lo haría- y que tiene un grave problema de nepotismo y contratos de locación de servicios para los "amigos".

Entonces, es en estas situaciones donde la demagogia se transforma en un peligro real que va más allá de las palabras. Por eso hay que preocuparse y exigirle a la persona que eligió el pueblo que tome realmente las decisiones de un municipio con muchos jefes. 

Y lo peor de todo es que de la demagogia al populismo hay un sólo paso. Según la RAE, el populismo es "una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares". El mecanismo para atraer a esas clases populares son los gestos demagógicos, "al pueblo pan y circo", el problema es que eso es igual a"pan para hoy y hambre para mañana".

Como dijo muy bien la politóloga Gloria Alvarez, "al populismo le gustan tanto los pobres que los multiplica" y termina siendo una bola de nieve que no termina sino en crisis y estados fundidos. No hay que ir muy lejos para ver que es así, con ejemplos claros y una herencia difícil de sostener.

Por el bien de Las Heras, la Provincia y todos los habitantes, espero estar absolutamente equivocado, porque cuando se apuntó a una figura de otro color político después de tantos años en un departamento tan importante, se esperaba un cambio real, el cual no parece haber llegado.


Opiniones (16)
21 de junio de 2018 | 08:36
17
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A OROZCO, HAY QUE COMENTARLE QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXISTE Y SE DEBE RESPETAR. EN DEFINITIVA OROZCO DEBE ENTERARSE QUE ÉL ES EL INTENDENTE.
    16
  2. Esto demuestra q el municipio de Las Heras está invadido por inútiles y corruptos. Son los hijos de la llamada política. Son productos mal terminados de las roscas y los negociados. Orozco sin experiencia en estas trenzas está desbordado. Interna de la interna. Pequeñitos dirigentes q no están a la altura de las circunstancias. Lamentable Las Heras !!!
    15
  3. OTRA PARA QUE INVESTIGUE MDZ ¿ SE ACUERDAN DE LA PROMESA QUE NOS HIZO EL SR. OROZCO A LOS HABITANTES DE USPALLATA CON LA OBRA DEL GAS NATURAL ? ¿ LO ESTARAN SOPLANDO POR EL CAÑITO QUE HABIA QUE PONER PARA QUE LLEGUE ????????????''
    14
  4. Los argumentos de Edu Gajardo para sostener que el populismo es un "hecho maldito" es de una ignorancia supina. No vale la pena replicar un razonamiento que parte de la RAE y que culmina con un discurso al cual lo califican de "magistral". Señor con toda humildad le sugiero que no opine de lo que no sabe y si Ud. mepermite, ¡pongase a estudiar!.
    13
  5. Quisiera hacer un par de reflexiones y validar los argumentos de la nota. Primero es cierto que Las Heras es un Frankeinstein. La Secretaria de Hacienda, Daniela Fernandez es Massista y ya esta preparando su candidatura a intendenta, el secretario de Obras, Carmelo Giarrizo, le responde al Gobernador Cornejo, El Secretario de Gobierno, Francisco Lopresti, le responde a Laura Montero. Y el Senador Quevedo junto con Fabian Tello son los"Intendentes en la sombras", haciendo y deshaciendo lo que se les antoja. De esa manera es muy dificil poder gobernar para la gente. Y en cuanto a el bono de fin de año, es una clara victoria del justicialismo, ya que el 80% de los empleados son afiliados al mismo. O sea el beneficio es para los compañeros.
    12
  6. TODOS LOS QUE SOMOS RADICALES DE CUNA LE TENEMOS QUE PEDIR QUE TENGA UN POCO DE ALTURA Y DE UN PASO AL COSTADO PREVIO DE ECHAR A TODOS LOS DELINCUENTES QUE METIO Y LOS QUE ESTABAN DE ANTES Y LUEGO DE SANEAR EL MUNICIPIO QUE SE VAYA. QUE DEMUESTRE QUE ES LO QUE NOS VENDIO EN LA CAMPAÑA " UN HOMBRE DE BIEN " ¿ O SERA OTRO MENTIROSO MAS ?
    11
  7. Como militante del Radicalismo me da VERGUENZA lo que esta haciendo el inepto de Orozco en el Municipio al cual lleno de caraduras como lo son los Ibañez, Tello, Ferrer, Quevedo y otros malandras que solo quieren seguir saqueando al Municipio. Orozco solo pido que muestres un poco de dignidad y reconozcas que no estas capacitado para ser Intendente. Que pena que tengo por haber confiado en este y mas pena me da el haber malgastado mi tiempo en militar tu candidatura.
    10
  8. orozco el más peronista de los radicales... jaja.... las heras siempre será la capital del peronismo... a pesar de ciurca y sus boys....
    9
  9. MDZ INVESTIGUE : SEGUN CUENTA RADIO PASILLO EL EJECUTIVO DE LAS HERAS SE " QUISO QUEDAR CON EL CAMPING DEL SINDICATO " Y HAY 280.000 QUE COBRARON Y NADIE SABE DONDE ESTAN, HAY UNA DEMANDA CIVIL AL INTENDENTE Y PARA QUE NO SE REALIZARA LA DENUNCIA PENAL EL EJECUTIVO REINTEGRO GENTILMENTE EL PREDIO Y OFRECIO EL BONO PARA CALMAR LAS AGUAS Y QUE ESTO NO SALGA A LA LUZ, LO PODREMOS LLAMAR SOBORNO ??????????'' PREGUNTO ????????' SE PODRA INVESTIGAR ???????????'' UN FUERTE ABRAZO
    8
  10. En Las Heras seguimos sintiendo el mismo tufo a grasa rancia marca Miranda. Orozco nos estas defraudando y le estas siendo servil a la lacra peroncha.
    7