opinión

Mendoza: Hacia un territorio inteligente

Un experto en desarrollo territorial nos deja sus impresiones respecto de lo que se debe hacer y no hacemos, en materia de desarrollo del espacio.

Mendoza: Hacia un territorio inteligente

Cada tanto tiempo aparecen en el vocabulario académico y después en toda la comunidad palabras creadas por los "expertos" para definir adelantos científicos o especialmente nuevos paradigmas. Palabras como desarrollo, territorio, competitividad, sustentabilidad, sostenibilidad, están siempre en los discursos, con el objetivo de ponerlas en agenda o en otros casos para demostrar que estamos actualizados.

Últimamente se incorporó el término inteligente como adjetivo del concepto territorio y no hay conferencia sobre construcción del territorio en la que no aparezca el adjetivo inteligente. 

Lo importante es saber interpretar el contenido de las palabras y aplicarlo cuando queremos comprender y planificar sobre la base de esa comprensión.

De todos los conceptos que definen territorio inteligente tomo aquellos que hablan de innovar en relación con el entorno local, entendiendo a un mundo complejo y persiguiendo un desarrollo sostenible. 

Considero que esta visión nos acerca a que debemos entender lo complejo, aceptando que lo político, lo ambiental, lo social y lo económico se entrecruzan generando un nudo que no se puede desatar con una sola disciplina y una sola visión. En lo personal creo que lo complejo es lo que más está retrasando el progreso. Las resoluciones políticas y también científicas, que pretenden resolver problemas se hacen sin comprender lo sistémico y el entrecruzamiento de las dimensiones.

La estrella del siglo XXI es la tecnología que nos modificó el paradigma de evolución de los más aptos, hoy se puede casi todo desde lo tecnológico pero solo es útil si pensamos su aplicación a un proyecto que busque calidad de vida. Las tecnologías disruptivas, aquellas que producen un cambio singular, nos llevan a un mundo diferente que seguramente hoy no cuesta imaginar.

La sociedad debe estar informada y formada para interpretar los cambios a que nos lleva este adelanto tecnológico y decidir en qué territorio quieren vivir. 

Los negocios suelen marcar el ritmo en el cual nos vemos obligados a bailar. Estamos a tiempo de elegir nosotros la música y que los negocios se adapten a nuestro proyecto de desarrollo territorial sostenible.

Los Institutos de Ciencia y Técnica y de Educación tienen la obligación de brindarnos el conocimiento científico para que en conjunto con los saberes de la tradición y de la experiencia, construyamos el camino hacia el futuro deseado.

Por este motivo los días 3 y 4 de noviembre nos encontramos en la Facultad de Ciencias Agrarias invitados por la UNCUYO, el INTA y el CONICET para discutir ideas que nos ayuden a construir ese territorio inteligente que nos permita disfrutarlo hoy y siempre.

Jorge Silva Colomer. 

Opiniones (1)
19 de abril de 2018 | 07:46
2
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Colomer uds que defendió a capa y espada al gobierno mas corrupto de la historia debería darle un poco de vergüenza hasta de hablar sin antes pedir disculpas . Otra cosa no siga siendo garca y deje de usar los vehículos oficiales del INTA para ir a dar clases a los terciarios hasta fotos tenemos, delincuente!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec