En foco

El gallinero amarillo

La situación surgida dentro del PRO en Mendoza lo coloca dentro del mismo grupo de partidos a los que pretendía superar con "nuevos aires".

Luego de hacerse público el conflicto interno, con denuncia penal incluida, el revuelo dentro del PRO toma ebullición y promete, cual partido tradicional, una sucesión in crescendo de egoísmos y apetencias personales por encima de la necesaria y verdadera actitud de servicio requerida por los ciudadanos y la dura realidad provincial y nacional.

Tras bambalinas, algunos allegados al PRO y dirigentes del tradicional Partido Demócrata, se solazan y comparten definiciones: "Ahora los tienen ustedes; diviértanse mientras los hacen trizas internamente. Ya nos pasó a nosotros". Se referían fundamentalmente al exganso de formación populista y actual intendente de Luján y presidente del PRO, Omar de Marchi. Algunos también hacían alusión expresa al diputado Pablo Priore, también exdemócrata y actor diario en el conventillo de dimes y diretes insulso y descalificador.

El sector que responde a Susana Balbo no duda en vincular la maniobra de apartamiento de miembros propios de la lista acordada y certificada por escribano público, hecho que califican de delictual, con un consentimiento tácito de De Marchi y con una acción directa del expresidente del partido Gustavo Cairo. Prácticamente han quedado en minoría y con escasa o casi nula participación en la toma de decisiones.

En voz ya no tan baja, apuntan directamente al intendente y a Sebastián García De Luca, viceministro del Interior, que fue quien, junto a Emilio Monzó, construyó la alianza con la UCR en la pasada elección. De Luca auspicia al intendente lujanino e incluso ya lo perfila como el único candidato a gobernador por el PRO, que podría incluso disputar una interna en el frente Cambiemos.

Esta pelea sorda, anticipada y difícil de entender, también va reposicionando a los dirigentes en el orden nacional (donde también hay dura pelea interna). La diputada Susana Balbo trabaja cercana al gobernador Cornejo y sus ministros de Hacienda y Economía, y en la Capital se ha acercado a " los amarillos puros" que lideran Marcos Peña, Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal y que han juntado
numerosos legisladores nacionales, funcionarios y militantes en todo el país.

Enfrente de los "PRO puros", como ellos se definen, se ubica el "sector político" referenciado en el Ministerio del Interior -Rogelio Frigerio- y en el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -Emilio Monzó-, con apoyo de Alfonso Prat Gay.

Esta interna en el orden nacional también va en aumento y se perfila intensa y duradera.

En la provincia, al haberse efectuado una denuncia penal, las negociaciones internas conciliadoras o de superación de la pelea permanente, tienen ahora un condicionarte insuperable; no se puede obviar la investigación de un fiscal. Delicias del "cambio" de algunos dirigentes, que nada cambiaron de la
vieja política.

Opiniones (10)
21 de junio de 2018 | 08:30
11
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SE QUE ESPERAN PARA PEDIRLE LA RENUNCIA DE LOS DOS LADOS. eS UN CARADURA, aprovecho la tirada para pegarse a Macri, pero cuando se le sale la careta muestra su peor cara.-
    10
  2. PERSONALMENTE ESTOY MUY DESILUSIONADA CON DEMARCHI. LO VOTÉ Y ESPERABA MAS DE ÉL (DESPUES DEL ATORRANTE DE LOPEZ PUELLES NO ERA DIFÍCIL SER MEJOR). PERO NO HA HECHO NADA DE NADA!!!. CHACRAS ES UNA MUGRE COMO ANTES, PERO AHORA MAS PELIGROSA. ME HAN DICHO QUE SIEMPRE FUE FAYUTÓN, PERO...INCORPORAR A BALDASO Y OTRO ATORRANTE K A LA MUNICIPALIDAD, ME PARECE ABUSAR DEMASIADO DE NUESTRA CONFIANZA. POCO TIEMPO PARA DESPERTAR OMAR!!!. MUY POCO TIEMPO PARA CORREGIR, ENMENDAR, Y PEDIR DISCULPAS!
    9
  3. La soberbia de los sordos!!! Lamento por Omar, porque parecía un tipo inteligente, pero aliarse a Cairo, un persona que ya había realizado años anteriores esta misma jugada con el PRO de la Capital, no entiendo a Omar, como se deja engatusar por Cairo... Nunca lo debería tener en sus filas, porque todo el mundo lo conoce no supo manejar el partido antes, menos lo hará ahora... es una lastima!! Como afecta al partido!!
    8
  4. Que burla a los mendocinos Cairo, De Marchi , balbo y el desparecido Senetiner mercenarios de la politica ustedes son el Cambio??????
    7
  5. CAIRO........SOS UN DELINCUENTE...LADRON....EXPLOTADOR....."NEGRERO".....EN LA ZONA ESTE SE TE CONOCE MUY BIEN...O TE HAS OLVIDADO DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN ???
    6
  6. Si así es como manejan las empresas de las que son dueños, la que nos espera en el poder...
    5
  7. De Marchi no sabe lo que es transparencia, honestidad, no se que hace en el PRO!!! Que pena!!!!
    4
  8. Mauricio Macri exige transparencia y honestidad y eso es lo que se pide, así que nadie debe molestarse por eso.
    3
  9. te regalaron el vino para emborracharte, los traidores a la larga deben pagar el precio. gobernador???? se junto con lo peor estan en el barro podrido.dime con quien anda y te dire quien eres. se junto con Cairo que de traicionas las conoce bien. quien se junta con un ladrón es de igual condición, aunque sea de ilusiones. la gente ya no masca vidrio
    2
  10. Estoy con De Marchi es el primer Pro macrista y tiene que ser el poiximo gobernador
    1