¿Alguien sabe cómo combatir la violencia de género?

"La emergencia ya fue declara por la realidad: no hace falta ponerle firma y sello", sostiene el autor de la nota que pone en foco la situación.

¿Alguien sabe cómo combatir la violencia de género?

Estalló ante nuestra sensibilidad una realidad que permanecía oculta, silenciada o no reconocida: el machismo está golpeando y matando. Ahora lo vemos, lo repudiamos y queremos cambiar de golpe una situación que nos atormenta. Nos entristece vivir en una sociedad así, aunque es la misma en la que hemos desarrollado la mayor porción de nuestras vidas. Es probable que se trate de una epidemia de violencia de género o bien, que estemos visibilizando con toda su brutalidad algo que no veíamos, porque no queríamos o porque no lo sabíamos comprender en su dimensión.

El clamor de las víctimas cobra una fuerza inusitada y frente a ello, urge definir un esquema de acciones concretas para las que, con un simple paneo sobre quienes lanzan propuestas y los que tienen que decidir, no se encuentra un manual de acción.

Hasta ahora, la reacción en torno al tema se produce en el plano de lo simbólico: "Hay que dejar de matar a las mujeres". ¿Pero cómo se logra algo tan difícil que sucede, en la mayoría de los casos, en el ámbito de la intimidad? ¿Puede una decisión legislativa, una resolución judicial o una determinación del Ejecutivo decidir y conseguir que no se mate más a nadie? En principio, suena ridículo pretender una solución "por ley o decreto". Pero ponerle coto a la violencia de género es lo que se reclama y lo que se necesita, en medio del pavor por hechos que nos conmueven hasta la fibra íntima y hacia donde hay que ir, indefectiblemente y sin contratiempos.

Es aquí cuando surge la imagen que nos devuelve el espejo al que se mira la sociedad: sufrimos un problema cultural que nos ha codificado como machistas desde la educación doméstica, la inculcación religiosa y en muchos casos (y depende de la edad) en los otros factores que nos forman la personalidad: la escuela, el consumo de medios, las relaciones. Todos tenemos que cambiar y es algo que si se logra producir rápidamente fruto de la conmoción, mejor para todos. Pero que tenemos que saber que no a todas las personas les llega con la misma forma e intensidad.

Es verdad: hay que trabajar en lo educativo que sea capaz cambiar esta cuestión cultural, pero también sobre las instituciones. Son ellas las que rigen el funcionamiento de las cosas y también, las que generalmente tienen respuestas machistas a los problemas que se presentan y, por lo tanto, en lugar de encontrar puntos de convivencia, reproducen la violencia.

Aguardar el fruto de un trabajo a largo plazo no es lo único posible. Hay que empezar de inmediato y un dato alentador es que más gente -aunque no toda, obviamente- parece haber tomado consciencia del problema. 

Mucho se creció en los últimos años en comprender la dimensión de la cuestión de género, aunque hay sectores con gran poder de convencimiento que se niegan a hacerlo y muchos otros que no lo terminan de entender, por formación (o deformación) de años de pensar y practicar otros términos culturalmente. Por ello, de poco sirve que sectores que se creen dueños de las consignas de género simplemente etiqueten a los que no están con ellos como "enemigos", porque generan otra instancia de violencia y no aportan en nada a la convivencia. Pretender sacar tajada política o de sector de la tragedia ajena es igual de repudiabe. Hacer creer que una sola decisión legislativa, como es declarar una "emergencia de género", solucionará todos los problemas tapándolos con recursos económicos, es ingenuo o simplista al extremo.

La emergencia ya está declarada en Mendoza por la realidad.

No es exclusivamente necesario sello, firma y un puñado de billetes, sino ponerse manos a la obra en cosas muy concretas que desde ya pueden hacer, en principio, los organismos públicos a donde las mujeres recurren y no son contenidas. Si hacen falta recursos, habrá que ponerlos, obviamente, en forma inteligente, pero también es cierto que durante años se hizo propaganda al crear supuestas áreas para el tema y no se les asignó más que cartelería, fotos para la prensa de algún político y palabras, muchas palabras livianas que fácilmente se llevó el viento. Los resultados están a la vista. Y por ello, muchos de los que claman no tienen estatura para hacerlo, subidos sobre los hombros de su propio fracaso.

Las comisarías deben comenzar hoy mismo a recibir correctamente a las mujeres y sus denuncias; las oficinas judiciales deben comprender que hay humanos detrás de sus expedientes y estadísticas. Esto está a tiro de decisión, formación y recursos redireccionados. Las áreas sociales de todas las instancias del Gobierno bien pueden encadenarse para brindar apoyo y aumentar -de esa manera- la escala de su capacidad de ayuda y rescate a las personas afectadas. 

Todos tenemos que cambiar en algo y como sociedad nos falta todavía mucho para que entendamos que la solución pasa por todos, no por algún líder mesiánico que traiga la solución instantánea. El proceso tiene el primer indicio de que está funcionando cuando empezamos a reconocer los casos de violencia de género a simple vista, cerca nuestro, cuando los señalamos y denunciamos, cuando la información de un nuevo hecho nos estremece.

Ahora, hay que actuar en consecuencia.

Opiniones (42)
24 de junio de 2018 | 11:46
43
ERROR
24 de junio de 2018 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://lesdoyunamano.blogspot.com.ar/ Que le pregunten a alquien que sabe
    42
  2. VIOLENCIA DE GENERO Hemos nacido y vivido en una sociedad machista. Nuestras conductas son aprobadas y valoradas por el ingrediente machista. Desaprobamos y nos reímos de todo aquello que no lo tiene. Probablemente ese contexto no se haya expresado en violencia física en nuestros hogares. Pero claramente he descripto una verdadera situación de poder del estereotipo macho sobre todo otro factor diferente. Para que esto termine es necesario un proceso de reeducación que arrojará sus resultados en el tiempo, como todo proceso educativo será contundente y efectivo, pero prolongado. En el corto plazo es necesario generar espacios de contención y protección para las víctimas, y de reeducación intensa para la recuperación de los que incurren en la violencia de género. Si se analizan estos actores que delinquen no vienen necesariamente de una zona social marginal, son personas que han estudiado en la Escuela Argentina, tienen hogares estándar. Todo los hace más peligrosos, por que por sus características personales, en muchos casos, es difícil presuponer estos desenlaces. Las víctima pueden ser nuestras hijas, sobrinas, nietas, etc. Todos somos vulnerables frente a esta distorsión social que dinama en crímenes, para esa hora ya ni hay posibilidad de reversión. Por ello es importante la prevención, para evitar llegar al daño que no se repara.
    41
  3. noimporta.- El "extinto" la pelea toedos los días en todos los ámbitos, pone la cara, es mas en este foro firma con su nombre y apellido.- Uds. los "progues garatistas", se la pasan blofeando y no ponen casi nunca la cara, son los clásicos del barrio: "pegales que yo te tengo el saco".- Los que estaremos vivos lo necesario y suficiente para sostener la sociedad, somos nosotros, uds. solo sirven para tirar piedras de la vereda de enfrente, siempre, y hacer su pingue negocio de los DDHH tuertos, cada vez que pueden meterle la mano en el bolsillo a algún rata delincuente para sacarle unos pesos.- Perimido, puede ser, extinto lo dudo, te espero en la audiencia publica, pero anda con nombre y apellido, como los hombres de antes, esos que sostenían con el cuero lo que decían con la lengua.-
    40
  4. EL QUE MATA, VENDE DROGA,SECUESTRE O VIOLE pena de muerte.Esta es una Democracia MENTIROSA, Vivimos presos de nuestros miedos, aterrorizados, con rejas ,tenemos temor de salir a la calle y de quedarnos en nuestras casas,si vamos a trabajar no sabemos si volvemos, entonces que esperamos,nos estan matando todos los dias UN POLICIA o UNA MUJER.NECESITAMOS DE NUEVO LOS MILITARES.Hay que matar todas las cucarachas - Y LAS MAS GRANDES PRIMERO- que asolan el pais y no SEGUIR como ahora dandoles de comer, esperando que los abogados y Jueces corruptos los saquen con coimas nuevamente a matarnos. -DEJEMONOS DE JODER ,PARA QUE MIERDA SIRVEN LAS MARCHAS, SINO PARA QUE SE RIAN LOS DELINCUENTES Y ASESINOS DE NOSOTROS.-TODO ESTA PODRIDO, ES BASURA Y CORRUPCION, gracias a MENEN Y CRISTINA, pero no debemos buscar culpables ya . sino alguien que vuelva a poner el respeto por nuestras vidas y por nuestro Pais,ya QUE EL mister MACRI ES TAN DEBIL, QUE MIRA A OTRA PARTE buscando dolares, MIENTRAS NOS ESTAN ENTERRANDO diariamente.-No debemos ni podemos seguir esperando que pase LA CARROZA. cUANDO ALGUIEN NO SABE NI PUEDE VIVIR EN DEMOCRACIA DEBE cambiar la POLITICA antes que sea demasiado tarde.-Lo que esta podrido hay que tirarlo.-
    39
  5. ¿A qué se refiere con retrógrado? A que pienso que la independencia que las mujeres han logrado y tiene sus consecuencias? ¿Usted niega que hacen lo que digo a sus hijos y esposos? De tener hijos y y mal educarlos, o abandonarlos al cuidado de extraños hasta que salen del secundario incluidas escuelas doble escolaridad o la calle, (si no tienen para la primera opción)? ¿Usted niega que hay madres que golpean a sus hijos de mil formas? ¿Usted niega?, ¿que hay mujeres que tienen a sus hijos de rehenes para enfrentar al padre de esos niños y "sacar de él" todo lo que pueden? ¿O que son infieles hasta el asqueo? ¿A qué se refiere con machista? ¿A que debo ser feminista?.... y como considero que están erradas en la forma en que usan "su independencia", porque ¿me parece que es la respuesta a ser responsables de sus propios homicidios, por su forma de hacer las cosas en la vida, y a la larga o a la corta, mueren ellas, o ellos, o todos? Son gente ignorante, acéptelo y acepte que la escuela está para aprender conocimientos, no educación familiar, afecto y modales.- ¿Cuáles cree usted que tienen la responsabilidad de atender a sus hijos? La madre, el padre, la tía, la sobrina, la maestra, la guardería, los amigos, la calle.... ¿quién? Si sabe la respuesta porque lo dice usted mismo, y es, que no es el gobierno, ni los fiscales, ni la policía, ... como usted dice. ¿Quién tiene la culpa que haya hombres y mujeres, que asesinan? El padre que sale a trabajar, o la madre que si sale los abandona y si los retiene, no los cuida como se debe? ¿Estamos en el siglo XXI ?...y me dice que soy retrógrado y machista? ¡¡¡O usted es una mujer, ciega, como muchas!!! (por suerte no todas), o es un ignorante que cree que por decirme esas dos palabras, cree que yo no tengo razón en lo que digo. Lo que puedo sacar como conclusión sea usted hombre o mujer, es que usted es: Hembrista. Para que le quede claro... ¿¿¿¿¿¿¿Usted es de los que piensa (hombre) o quiere hacer creer (mujer), que la mujer es débil???????? ¡¡¡Pobre de usted!!!
    38
  6. Buenas nuevamente, el sistema en que vivimos es violento, el gobierno es violento, vivimos en una sociedad fragmentada en competencia individual, la violencia es generalizada donde por supuesto entran los femicidios. El último caso es especial y no se le puede echar la culpa al gobierno, ni a un fiscal ni a la policía. Pero, el problema principal es que hace el gobierno que medidas toma para contrarestar la violencia, si éste es violento también, arma a la policía y desarma a la educación? que medida tan hipócrita es esa? Sin duda que es responsabilidad de todos pero el gobierno tiene un aparato humano y financiero para enfrentarla, sin dudas no lo está haciendo o al menos los indicios que da son los equivocados, la violencia no se combate con más violencia. jcglsl tu comentario además de ser retrógrado es sumamente machista y aún más violento. Saludos
    37
  7. Cuando alguien dice o hace algo que nos hace enojar, sufrimos y tendemos a decir o hacer algo en respuesta a hacerle sufrir con la esperanza de que suframos menos. Pensamos, quiero castigarte, quiero hacerte sufrir porque me has hecho sufrir y cuando te vea padecer mucho, me sentiré mejor. Cuando se hace sufrir a una persona esta encontrara alivio haciéndote sufrir más y el resultado es que nuestro sufrimiento ira aumentando, pero ninguno de los dos necesita un castigo, sino compasión y ayuda.
    36
  8. Si kanji tiene razón, entonces kanji está equivocado. No cerró la boca, nos trata de ridículos y no nos ama. Ese es el laberinto intelectual en el que está el mendocino.
    35
  9. El comentario 31 casi da en la tecla, pero no fue suficientemente claro.-.................................................................................................................... ¿Para qué sirven las marchas? Para nada.-...................................................................................................................................................................... ¿Tiene la justicia culpa de estos asesinatos y los anteriores? NO, la justicia debe se enfocar en los ilícitos que ocurrieron, no prevenir.- ....... ¿Tiene la culpa el gobierno de turno? NO, ya que no tiene derecho en la vida privada de las personas (por suerte, si no sería comunismo).- ¿Contra quién van enfocadas las marchas? Pues, las mujeres mismas, ya que son quienes educaron a las personas que ahora asesinan.- ¿Cómo se analizan las marchas? Pues, las mujeres como la fallecida, dejaba su beba recién nacida en guardería desde los veinte días y la educaba y cuidaba un extraño y a los más grandes, otra persona que no era su madre.-....................................................................................... ¿Cómo se soluciona? No tengas hijos que no podrás cuidar, educar y proteger de todo lo que le pueda pasar. Incluso debes preparar a ese hijo, para los sinsabores de la vida.-........................................................................................................................................................................... ¿Por qué no sucede lo anterior? Porque la mujer dejó de lado el rol de madre, al "independizarse", y este es el resultado. O sea: Tienen hijos, que otro cuida y luego cambian el padre por otro hombre, o se quedan solas y al niño/a lo enseña sin la figura paterna otro/a.-......... En definitiva, esta es la parte, en donde se debe evaluar, si al decidir tener un hijo, es para cumplir una meta, o porque se pasan de la edad, o porque quieren retener a alguien con ese nacimiento, o porque extorsionan a ese alguien por manutención u objetos materiales, o porque son infieles, o porque ese hombre no es el que creían, y porque no admiten haberse equivocado al elegir tener ese hombre y un hijo. Porque en definitiva, los asesinos y asesinas, SON HIJOS DE ALGUIEN............ ¿O NO?.- Hay una mujer que cuando su hijo iba a ser muerto por un franco tirador, ya que era un múltiple asesino, la madre le dijo al juez que estaba en el lugar de la redada: "¡¡¡No lo maten.... que es mi hijo!!!" No lo hizo matar el juez que estaba en el lugar, luego al tiempo se escapó de la cárcel y siguió asesinando hasta que un día apareció muerto en un matorral.- Tu hijo/a será en gran medida, lo que le enseñes y si lo abandonas desde que nace, lo inculcas con pellizcos, cachetones, tirones de cabello, reprimendas, avergonzamiento en público, golpes, mentiras a terceros que él escucha y sabe que son mentiras, y mucho más que ninguna acepta, terminará no siendo, una persona de bien.-........................................... ¡¡¡Háganse cargo de sus decisiones y las consecuencias!!! ¿
    34
  10. estoy de acuerdo con la opinion de kanji y diego88.
    33