opinión

Quizá no escuchó, señor gobernador: "¡Emergencia ya!", es nuestra urgencia y nuestro grito

Quizá no escuchó, señor gobernador: ¡Emergencia ya!, es nuestra urgencia y nuestro grito

No es un femicidio aislado, son crímenes sociales aberrantes. Casi un femicidio por día en el país. En Mendoza, 3 en sólo un día.

No es un psicópata suelto, ni un femicidio, más otro femicidio, más otro femicidio, más otro femicidio. No son estadísticas, que ni las hay, hasta en eso hay desidia estatal.

Los femicidios dejan marcas en todas, que ahora compartimos un grito: #NiUnaMenos. Esa consigna que instaló en la conciencia de millones la legitimidad de luchar por el derecho más elemental de las mujeres, el derecho a vivir.

No son casos aislados, no son problemas privados ni individuales, ni masacres sin más. Es una sociedad que nos oprime, una cultura machista donde el Estado tiene responsabilidad.

Esto es ineludible en este caso también, no sólo por su desidia en los pasillos de la ‘Justicia' y sus fallos misóginos; o porque en los escritorios de tecnócratas, políticos patronales toman el lápiz y dejan sin presupuesto las leyes contra la violencia, mientras cargan sus bolsillos con sueldos de lujo y subsidian a sus empresarios amigos. No sólo porque las redes de trata no podrían funcionar sin la complicidad de sus fuerzas de seguridad, sino porque el Estado debería tomar medidas mínimas y urgentes: refugios, viviendas, trabajo, equipos interdisciplinarios, licencias.

Hace más de un año que tienen cajoneado el proyecto de "Plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres", que fue presentado por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, así como en Mendoza y el resto de las provincias donde tenemos representación.

Pero dicen, "No hay necesidad de Emergencia!", "Disculpen los femicidios, estamos trabajado!", "No tenemos plata para eso!"

Señores y señoras del gobierno, no necesitamos sus fotos, ni son suficientes sus condolencias ni colores negros de luto, ni sus explicaciones universitarias sobre el origen de estas aberraciones.

Encima, casi como una provocación, el Gobernador propone a Valerio como juez de la Corte. Sus fallos han contribuido concretamente a reproducir y legitimar la violencia machista. ¿Qué es sino, no avanzar un ápice en encontrar a los culpables y dejar libre al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, que después fue detenido por la desaparición de Johana Chacón? ¿Qué es sino condenar a una mujer por defenderse de quien ejercía violencia de género contra ella? ¿Qué es sino absolver al homicida de Alejo Hunau porque Alejo era gay?

Nadie puede negar que si bien no se trata solo de personas, sino de instituciones que reproducen la violencia machista, hay hombres como Valerio que contribuyen con más ahínco a este sistema. Quizá no escuchó señor Gobernador, la movilización dijo #FueraValerio. Nuestra banca de senadora escuchó y no contribuirá a semejante provocación.

En Mendoza las mujeres salimos a las calles, muchas veces, cada vez más, cada vez en más lugares.

Este año fuimos miles por Majo y Marina; luego el 3J miles por #NiUnaMenos. Salimos por Janet, Julieta y Ayelén el 28 de Septiembre y nuevamente el 19 de Octubre, donde en todo el país fuimos centenares de miles. Muchas nos vimos en el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande en mucho tiempo. Porque nuestra lucha contra la violencia machista es una larga marcha por terminar con este sistema social perverso. Y necesitamos más fuerza, más mujeres que se reúnan en cada aula, cada fábrica, cada lugar de trabajo y estudio con comisiones de mujeres. Organizarnos, porque unidas somos poderosas.

Por eso peleamos desde nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas. Necesitamos a nuestros compañeros trabajadores, los que luchan contra los femicidios, los que pararon unas horas el 19O, se sacaron una foto o hicieron una asamblea en su lugar de trabajo. Necesitamos la fuerza de trabajadores y trabajadoras que hacen funcionar al país, para que paren la Argentina entera conmovida por los femicidios.

Paren todo! Nos están matando! Que no vuele ni una mosca y sólo se escuche Basta ya!! #NiUnaMenos. Una huelga general para ponerle un freno a estos crímenes sociales y exigir respuesta por parte de este Estado y sus gobiernos. Emergencia ya!! Es nuestro reclamo, es nuestra urgencia.

#VivasNosQueremos.

Opiniones (14)
22 de junio de 2018 | 15:15
15
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta piba fue la q posibilitó q petignano hoy este en el Tribunal de cuentas. Como siempre la.izquierda funcional al.poder de turno.
    14
  2. El perro.. no me dejo llevar... mendoza es chica y a vees se da la magia que en la tv ves el que arma lio y decis.. eeh!! A ese lo tengo visto!!
    13
  3. Como muy bien dice tatohe, NO SE PUEDE PEDIR UNA LEY DE ABORTO Y LAMENTAR AL MISMO TIEMPO LOS FEMICIDIOS, semejante cosa es incoherencia pura fruto de la mas vergonzosa demagogia como corresponde a izquierdistas como esta mujer, los concebidos no natos, son personas, estan vivos e indefensos en el vientre materno, ABORTARLOS ES ASESINARLOS. no se mientan mas. felicito a SDT por su sintesis de las caracteristicas de estos trotskystas, ASI SON, TAL CUAL.
    12
  4. Una vez más la triste costumbre de la izquierda mendocina, si no se suman al ni una menos no saben lo que es el calor popular. Roban las banderas del feminismo como para hacer un poco de quilombo y cobrar su lindo sueldo. Es una canallada aprovechar los muertos (solo femeninos) para hablar desde el "nosotras" Las "nosotras" no los votan, no representan a nadie, son una triste y patetica minoría. Una funcionaria como Barbeito no debería estar al acecho del oportunismo politico, es una irresponsabilidad civica. De las pelotudeces que dicen algunos "troskos" la de achacarle la violencia machista al capitalismo, se lleva las palmas.
    11
  5. LOS FEMICIDIOS: estos aberrantes delitos, productos , a veces, de comportamientos familiares muy privados, silenciados y dolorosos, no pueden ser evitados a menos que exista una denuncia o recurso ante las autoridades para que tomen conocimiento del peligro que acecha a la posible víctima, que normalmente no se denuncia por la índole de las motivaciones existentes. La criminalidad intrafamiliar es la más difícil de preveer porque surge de emociones violentas exacerbadas por condiciones que se han mantenido en el tiempo y hacen eclosión en un instante, aunque a veces son fria y calculadoramente ejecutadas.Se requiere EDUCACIÓN FAMILIAR, se requiere enseñar desde niños que a la mujer se la respeta. Pero los niños y adolescentes no respetan ni a la madre, como van a respetar al prójimo. No todo está fuera de casa. Miremos para adentro. Y a los funcionarios que apliquen la ley como si hubieran atacado a su esposa, su hija , su madre.
    10
  6. La verdad esto nos debe doler mucho como sociedad consiente y responsable de que lo que esta sucediendo, ya que pasa por el estado de situaciones económicas y que cada vez van hacer mas reiterativas, por lo que se esta viviendo en el mundo ya que no es patrimonio de nuestro país, si no que esto esta a lo largo y lo ancho del mundo ,sin dudas que los desencuentros cada vez son mayores entre las parejas unidas vamos a decir las legítimamente constituidas,con aquellas que formaron lo que se llaman ahora familias ensambladas,todo al principio fue AMOR cualquiera de las dos situaciones , pero la misma situación los empezó a superar , una realidad que hasta ese momento no los perturbaba, pero que en algún momento la realidad los iba asfixiar y comenzaron los problemas un hombre que quiso salir de una rutina para vivir su gran aventura sin prevenir lo que podría pasar y es que agrandaba su casa y mas si tenía hijos chicos pero su amor era mas grande a la persona que encontró ha sabienda, que su nueva pareja podría estar con sus hijos pero el lo mismo seguía viviendo algo que quizás no lo iba a poder sostener por mucho tiempo y las presiones de un lado u otro se empieza asentir, ya que por su nivel económico o quizás no, la dificultad es cada vez mayor y en algún momento va ha explotar ya que su psiquis no soporta semejante situación , ahora bien ¿se puede parar esto? es muy difícil porque de una lado u otro hay derechos y el no lo va poder resolver, simplemente porque no previó lo que podría venir y es ahí donde su conciencia le juega una mala pasada actuando con violencia y desata lo que estamos viviendo en estos tiempos, creo que hoy cabería una reflexión ¿vale la pena tanta presión de un lado u del otro cuando no calculamos los riesgos? creo que es lo que tenemos que madurar y es lo más difícil porque cuando se termina el AMOR comienzan varias preguntas que no podemos contestar . PD Nadie puede tomar como sicario a un médico para que mate y si bien se hace ya que hay tantos nacimientos como abortos, lo importante son los cuidados que tienen que tener ambos para no pasar por momentos de angustias
    9
  7. matemos a los bebés pero no a las madres. Garchemos parejo, sin protección y pasemos por el aborto express. Esto es esta basura.
    8
  8. el perro: ¿Cómo que no hay que mezclar las cosas? Es que no están mezcladas: es lo mismo. Una niña por nacer tiene el mismo derecho que todas las mujeres... La discusión sociológica obviamente es necesaria y aunque creo entender lo de la "billetera", creo que no lo has explicado bien. Un asesinato es un asesinato... Y si Noelia apoya el aborto, no puede defender el niunamenos... Es una cobardía hipócrita acomodar las cosas según convenga y aparecer con un discurso oportunista que finalmente se le cae encima. Esperaba su respuesta, no la tuya... Al menos que seas su vocero. Si la conocés decile que me explique su contrasentido... Si no va a quedar muy mal (más de lo que ya está).
    7
  9. jpmorgan, cómo sabés que fue el FIT el que quemó la legislatura?? a te quedas con la nota de tapa? informarse es un derecho que debes asegurarte como tal, yo se que hay que tener tiempo para informarte bien, pero en todo caso duda de la información no te dejes engañar. Saludos
    6
  10. tatohe, no hay que mezclar las cosas, aunque no estés a favor del aborto, existe igual, el Estado debe atender ese problema para que sea igual para todos los ciudadanos que administra, sino la diferencia entre las mujeres muertas y las que viven está en la billetera, y eso no puede pasar, estás de acuerdo con eso? rey arturo tu comentario demuestra tu machismo y tu falta de argumentos, vos tenés con que pensar? entonces opiná algo a la altura, estamos en el siglo xxi y la educación es gratis. Saludos
    5