opinión

Cornejo, un Ulises desatado

Cornejo, un Ulises desatado

Cornejo, un Ulises desatado.[1]

Nos cuenta Homero en la Odisea, que cuando Ulises regresaba a Itaca debió pasar por la Isla de las Sirenas y que para evitar ser tentado obligó a su tripulación a atarlo al mástil y desoir sus gritos. Ellos se enceraron sus oídos y los gritos de Ulises no fueron escuchados, así pudo por fin así llegar a puerto y reencontrar a Penélope.

Muchos desde el punto de vista del derecho han querido analizar esta historia como la del gobernante que a pesar de las tentaciones del poder se autolimita para respetar las leyes, especialmente la Constitución. En Argentina tenemos muchos antecedentes de Ulises desatados y así nos fue.

No hay duda que Alfredo Cornejo recibió de la administración Pérez-Ciurca un estado provincial en ruinas, tan malo como el que recibió Macri y ni que decir los municipios locales, con honrosas excepciones. Pocos creían que se podían hacer las cosas peor que Jaque; Pérez-Ciurca lo hicieron y ojala sea inolvidable.

Cornejo tiene para si la enorme tarea del orden institucional, la vuelta de la gente a creer en las instituciones, en la política, en la gestión pública, ante un estado corrupto, sin recursos, superpoblado, que sólo ahorca en impuestos y pésimo en servicios; seguridad, justicia, educación, caminos, etc. Hasta ahí nada que decir.

Sin embargo Cornejo ha elegido el peor de los caminos; el apriete, el enojo, la ira, usando sus términos futboleros se ha ido al pasto.

Las crónicas han narrado sin que haya sido desmentido que llamó a funcionarios federales porque sus fallos no le gustaban.

Ahora ha elegido un miembro para la Suprema Corte del que ha dicho que piensa como él (ampliado por los altavoces ministeriales) como si eso fuera la condición de idoneidad. Cree que el puesto en la Suprema Corte es para un leal, y está absolutamente equivocado porque el cargo de idoneidad es para los/las mejores.

¿Quiénes son las/los mejores? Eso lo definen sus antecedentes académicos, sus referencias éticas, pero fundamentalmente quien prometa independencia de criterio y del poder en todos los asuntos que se le sometan y quien además sea capaz de trabajar en equipo con personas que no piensan como él/ella y a los que deberá convencer de sus argumentos.

Su candidato, no ha ido a menos y ha salido a decir que en Tribunales hay cuevas "de anarco-abolicionistas", como adelantándose a una batalla sin cuartel en el ámbito ideológico. Así sólo pierden los usuarios del sistema.

Por si fuera poco al conocer el informe de la visita de la CIDH a Mendoza sobre el estado de las cárceles, no ha tenido el Gobernador mejor idea que frente a la policía, atacar a esa institución internacional, la misma que vino a la Argentina en 1978 en plena dictadura militar, y a los abogados "saca presos" con una catarata de frases que poco ayudan o que dejan ver un estado en manos de un nuevo Ulises desatado.

La oposición, en manos de Felix-Righi y los afónicos del FIT, han sido respetuosos de la institucionalidad, le han aprobado todas las leyes o se ha discutido con altura algunas mejorándolas. Pero Cornejo ha pateado el tablero de la concordia y no quiere consensos, quiere lo que él quiere a la manera que a él le gusta.

Así no se construye institucionalidad o el orden, esos gritos ahora son los mismos que pegaba el ex gobernador Roberto Iglesias al poder judicial varios años atrás, o son los mismos que se hacían desde el poder ejecutivo nacional contra Fayt cuando se lo intentaba desplazar de la Corte Suprema porque no gustaban sus fallos ni su capacidad.

Esta sociedad ha tenido demasiados gritones que no han dejado estela en el camino y nos recuerdan, ahora que hemos descubierto la violencia, a los padres golpeadores, que nunca preguntan porqué, sólo pegan.

Cornejo debe preguntarse el porqué de la inseguridad, el porqué del hacinamiento de las cárceles, porqué la mitad de esas personas no tienen condena o porqué casi el 80% es casi semianalfabeto, o porque golpean a sus mujeres e hijos o matan a sus vecinos o porque se drogan y roban. La violencia actual no es sólo de bandas organizadas o de voluntades pro ajeno, tiene muchas más causas ancladas en nuestras propias injusticias del otro lado de las rejas.

Si quiere dar un paso más visite las cárceles y haga allí las reuniones de gabinete, eso sí lleve una botella de agua para orinar y una bolsa de nylon si quiere defecar y por supuesto también una frazada para que haga de cortina. Esa es parte de la realidad invisible para Ud.

Mendoza es una provincia con enormes diferencias sociales y no hace falta estadísticas para saber que hay hambre, pobreza, analfabetismo y por supuesto mucha inseguridad, quien niegue eso miente.

Pero Cornejo debe optar por construir igualdad e inclusión sobre la base de los consensos transformadas en políticas públicas o sus palabras convertidas en acciones sólo serán pérdidas de derechos no sólo para los que están privados de libertad sino para la gente libre, esa que puede ayudarle cruzar la isla de sirenas, antes que sucumba ante los ganadores de siempre y sólo reciba el final de la escena de la película la Patagonia Rebelde.

Carlos Varela Alvarez


[1] Jon Elster, filósofo y teórico de las ciencias sociales, estudió este célebre pasaje del relato fundacional (lo hizo en su trabajo Ulises desatado: Estudios sobre racionalidad, precompromiso y restricciones)

Opiniones (13)
20 de agosto de 2018 | 04:10
14
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solo no es objetiva el ra. Analicemos: ¿Estamos bien ahora, con delincuentes con más garantías que una persona de bien? Quien criticó y llamó ignorante a nuestro Gobernador, ¿Cuenta con un probado y saludable accionar social? . ¿Será posible que más allá de estar presos estos delincuentes gozan de poseer celulares para delinquir con secuestros virtuales y otras yerbas? ¿Estamos tan bien que encima de proporcionarles techo, comida y vestimenta estos tipos sean merecedores de un sueldo por haber actuado en contra de la sociedad? ¿No es irrisorio que mientras vos te levantas temprano para ir a tu trabajo, esperas el colectivo, soportas el mal humor de tu jefe, haces malabares para que te alcance el sueldo, aguantas tarifazos viene un tipo con frondosos prontuarios por los que merecería estar preso en avión, come en el mejor reataurante y encima se da el lujo de defender a una caterva de defensores de DD.HH que solo les interesa el dinero? Carlos Alvarez, ¿Acaso vives en Miami que opinas tan desacertadamente?
    13
  2. Con el mayor respeto, la opinión de éste señor, NO ES OBJETIVA. . . .
    12
  3. Cornejo se junta en Palmares con los sacapresos a la vista de todos Nombro en DDHH a una guerrillera Se llama doble discurso
    11
  4. El señor Álvarez se equivoca y demuestra que habla de lo que no sabe con mucha soltura. Irse al pasto no es una expresión futbolera, sino del automovilismo, donde salirse de pista implica irse al pasto. Ya que le gusta utilizar analogías deportivas, sería bueno que sepa que no primero que aprende un árbitro es que un error arbitral no se repara beneficiando al que sufrió el error en el próximo incidente en la cancha. Que parte de la sociedad haya tenido una mala infancia y presente, no habilita a los jueces a liberarlos de sus condenas para subsanar ese fallo del estado.
    10
  5. Cornejo es el resultado de una eleccion donde la gente creyó que elegía la mejor opción, fue "inteligente" para abroquelar en torno suyo otras expresiones que no estaban de acuerdo con el gobierno anterior.Creer que haber ganado una elección, lo hace dueño de la verdad?, y que un puñado de personas (por lo que dejan ver en sus comentarios, más violentas que el infeliz que cometió el triple femicidio) esté permanentemente legitimando el accionar del gobernador, demuestra la insolvencia de la propuesta del mismo en materia de seguridad. y para los que creen que este es un comentario K, les digo que se hagan ver urgente, demasiado odio me hace pensar en el riesgo que están corriendo los que conviven con ustedes. Tranquilos muchachos/chas. Somos todos ARGENTINOS y nos debemos el respeto a las distintas opiniones que no nos tienen nuestra clase dirigente. No desviemos la atención. o les pagan para eso?
    9
  6. ALVAREZ YA TENES MAS TRABAJO PARA JUNTAR GUITA MAL HABIDA, DECILE A TUS SOCIOS SACAPRESOS DEL TRIPLE CRIMEN EN G.CRUZ.-VEAN COMO PUEDEN DEFENDER AL RATA ESTE, ESO SI, NO AVERIGUEN DE DONDE SACA LA GUITA PARA PAGARLES PORQUE SINO SE TRANSFORMAN EN COMPLICES...
    8
  7. el chuky no es más que un enano acomplejado, que quiere hacerse el malo con el discurso reaccionario, pero la verdad es NO HA HECHO NADA PARA BAJAR LA DELINCUENCIA, no tiene ninguna política, estamos cada vez peor. O ES CASUALIDAD QUE SOMOS MENDOZA LA CAPITAL DEL FEMICIDIO??? No tiene eso que ver con la falta de políticas sociales, de contención, de fomento??? O SE CREE QUE VA A PODER METER 10 O 20-000 PRESOS EN LAS CARCELES ACTUALES???? Y cuando vea cuánto le cuesta eso, qué va a hacer???? MATARLOS A TODOS????
    7
  8. Es lo que mejor le da la razón a Alfredo Cornejo, la calentura de la cooperativa Saca Presos, están todas "locas" del espanto. Señal de que sus decisiones se parecen a lo que quiere la gente. Bien por el tema de seguridad, no hay delincuente mejor que el preso o muerto. El resto es compensar económicamente a nuestra Provincia. Basta de cuentos.
    6
  9. El problema señores, no son los abogados garantistas o no, es TODA UNA POLITICA, que también incluye el punto que discuten, pero por asomo creen que abarrotar las cárceles con un indice de reincidencia cercano al 40% es la solución? Nosotros, el pueblo, merecemos políticas probadas y no podemos dejarnos llevar por impulsos que ya han demostrado que son inútiles.
    5
  10. La opinión de Varela Álvarez no es para nada imparcial, el representa uno de los letrados que defienden y cobran sus honorarios de plata manchada con sangre de los delincuentes. Que las ratas vivan en las cárceles cagando en una bolsa es porque ellos mismos tapan las cloacas tirando basura en las cañerías. Les pueden arreglar mil veces los pabellones y mil veces rompen todo, vandalizan. Los pobres niños vulnerables y excluidos del Cose hacen lo mismo. Con ese chamuyo perverso de que la falta de recursos te habilita a delinquir estamos encerrados tras las rejas los ciudadanos honestos. Varela es uno de los beneficiados con sacarnos plata a los contribuyentes para indemnizar ratas muertas en las cárceles o en las calles. Gracias a gente como él infiltrados en la política y especialmente en el peronismo, los delincuentes tienen plenos derechos y los abogados como el sus férreos defensores. Tanto el como sus defendidos en cualquier país serio serían una vergüenza, acá son millonarios con buena llegada en la política. Estamos en un momento histórico de ponerlos en contra de la ciudadanía y apoyar al gobierno.. Después de cualquier crimen resonante van a tener que esconderse por defender a los delincuentes. Se les tiene que acabar el curro. O están con los criminales o están con la gente honesta. Estamos hartos de los delincuentes y sus abogados.
    4