En foco

Los motivos para avanzar con la minería metalífera en Mendoza

La Secretaría de Minería de la Provincia trabaja con el desarrollo de la política que le propondrá a Cornejo. Avanzar con la minería metalífera será el tema más importante y que volverá a generar polémica.

Una cuestión es clara. Si se realizó el Espacio de Diálogo Minero fue porque Alfredo Cornejo le dio el visto bueno. Y si se hizo, no tiene otro sentido que intentar -nuevamente- avanzar con la minería metalífera en la provincia, aún con las restricciones que pone la Ley 7.722.

Es que más allá de los discursos y los procesos, el único cambio significativo que puede tener la actividad en la provincia para que se transforme en un aporte para el Estado -por encima de lo que es hoy- es que se avance con la actividad metalífera que no se vea restringida por la normativa vigente.

Es que la minería da vueltas en la cabeza del gobernador hace mucho tiempo, desde que era intendente de Godoy Cruz y pensaba en su futuro como gobernador, cuando envió a Martín Kerchner y Néstor Parés a Macedonia para ver cómo trabajan los actuales dueños de San Jorge en sus procesos extractivos.

Por eso, y con un convencido de que la actividad minera es una importante alternativa, como es Emilio Guiñazú, avanzó con el espacio que intentó unir a todos los sectores, pero que nuevamente tuvo el rechazo de los ambientalistas. Sin embargo, igualmente se avanzó y se diseñará la política minera que propondrá el subsecretario de Energía y Minería para la provincia y en la cual la actividad metalífera es fundamental.

Emilio Guiñazu 03

Es que tal como dijo Guiñazú a MDZ, él tiene el rol de promotor de la actividad, un rol que desde la Secretaría de Minería de la Nación esperaban encontrar en el ministro del área, Enrique Vaquié, pero que los sorprendió con una imagen "antiminera" en su perfil de Whatsapp. Entonces, la posta la toma un hombre con un alto perfil técnico, que ahora debe tratar de pasar los escollos políticos que encuentra en el mismo Gobierno para poder "convencer" a Cornejo de que es el momento darle luz verde a algunos proyectos, los que no están prohibidos por la Ley 7.722.

Es ahora o nunca

Alfredo Cornejo tiene claros los beneficios que le puede traer la actividad minera, pero también ha visto el impacto que tiene la presión de los sectores ambientalistas que no quieren actividad minera, de ninguna forma ni en ninguna condición. Sin embargo, y en medio de las presiones y la discusión por la postulación de José Valerio, también muestra que es capaz de ir con todo y contra todos si está convencido de algo.

Por eso, y entre otras cosas, la política minera de Guiñazú consideraría algunos cambios en temas de recaudación fiscal para mejorar los beneficios que podría entregar la industria a la provincia, un gancho para "convencer" al gobernador. Además, tendría una especial cuidado en todo lo que se refiere a los controles, con la creación de organismos que se encarguen de evitar que sucedan situaciones como las de la Barrick en San Juan.

Es que los episodios ocurridos en la vecina provincia fueron especialmente estudiados por Guiñazú, quien viajó a Jachal y apuntó cada detalle de las quejas de los vecinos, para trasladar esas preocupaciones y anticiparse con respuestas en la política que presentará para Mendoza.

Minería mendoza tunuyan cantera


En ese sentido, el documento que recibirá Cornejo tendrá a la Ley 7.722 como línea central en torno a la cual se decidirá qué se hace y qué no. La normativa será ratificada como esencial para la provincia y descartará cualquier intento de modificarla.

Con esos aspectos y otros detalles que aún no se quieren anticipar, se intentará convencer a Cornejo de que están las condiciones de avanzar con proyectos que no choquen con la ley. Para eso, quieren que la máxima autoridad provincial tenga el respaldo de la política de Estado y se decida por el desarrollo de la minería en otro nivel.

Resistencia interna

La fecha de entrega de la política minería sería el 17 de noviembre, pero su aprobación o rechazo podría darse hasta fin de año o un poco más allá. Es que en medio de las cuestiones que hoy preocupan a Cornejo, como el presupuesto y la postulación de Valerio, lo que se espera es terminar a tiempo para que el gobernador estudie el documento con tranquilidad y lejos de la revolucionada agenda que tiene hoy.

Esto porque, aunque se le dio el visto bueno para el avance al Espacio de Diálogo Minero, no se asegura que la política minera se aplique, ya que debe pasar -además- el filtro interno de los que se oponen a la actividad.

En ese sentido, se debe considerar que el mismo ministro Vaquié no tiene una postura a favor del desarrollo minero, lo mismo que en la Secretaría de Ambiente, donde Humberto Mingorance tiene como jefe de Gabinete a Eduardo Sosa, extitular de Oikos, y férreo opositor a la minería.

Fue desde esa repartición que hace algunas semanas salió una resolución que "desaprobaba" la validación de algunos informes de la Declaración de Impacto Ambiental que se aprobó en el pasado para el proyecto biprovincial de San Jorge, por lo que le pedían hacer todo el proceso nuevamente. Sin embargo, y según fuentes consultadas por MDZ, la oposición de su par de Minería llevó el caso a "una instancia mayor" que habría decidido dejar sin efecto la resolución y hasta ahora la empresa recibió ninguna notificación. Y esto es porque las decisiones sobre los proyectos mineros necesitan un doble aval y doble control, las dos secretarías mencionadas.

Tal como ocurrió con esa resolución, se espera que cuando se conozca la política se generen conflictos internos, pero la decisión final terminará en las mismas manos que casi la totalidad de lo que sale de Casa de Gobierno, Alfredo Cornejo.


Opiniones (24)
24 de mayo de 2018 | 17:10
25
ERROR
24 de mayo de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tatekieto claramente hay lobby y gano el lobby de los conservadores mendocinos que controlan esta provincia y la legislatura provincial que saco una ley para evitar el desarrollo de industrias, como antes lo hicieron con rechazar la promocion industrial y hace 100 años para adjudicarse el agua en el desierto para ellos y sus herederos. Pavada de lobby tienen, si hasta pusieron los nombres de sus abuelos a las calles!
    24
  2. lobby detectado
    23
  3. fuerabicho hace ya mucho tiempo que no trabajo en Mendoza porque como no tengo un apellido conocido, cualquier laburo que consigo es en negro y el salario basura. Pero yo que yo haya tenido que salir de Mendoza para una oportunidad de trabajo no significa que esta bien, porque en Mendoza hay mucha gente sin laburo, con pobreza extrema, negreada y explotada. Hay muchos chicos laburando en las fincas y ricos derrochando agua (mira Vila sino).
    22
  4. shhhh, mineros trabajando, no molestar...
    21
  5. pablito, andá a rebuscártelas a San Juan, único lugar suicida del mundo, además de basurero consentido. En cuanto al chilote que hace la nota, es un infiltrado de las mineras. Andá a laburar a Chile y hacete unos mangos antes que desaparezca. El agua no se toca y coincido con que se mida el consumo y se pague por ello. NO A LA MINERIA DE GIOJA Y SUS COMETEROS.
    20
  6. bebyss nunca se te ocurrio pensar que a los mendocinos los tienen engañados desde siempre quienes hicieron una ley donde se adjudicaron el agua en el desierto porque ya sabian que el agua era poder? Nunca te pusiste a ver porque hay crisis hidrica cuando las cuentas dan que debería sobrar agua? Nunca te preguntaste porque el salario mendocino es igual al de Santiago del Estero y 30% abajo de la media nacional? Nunca preguntaste que pasa con los trabajadores golondrinas y los chicos que son explotados cada verano? TODO ESO ES COTILLON PARA VOS? QUIEN DENUNCIA TODO ESO ES POR QUE ESTA COMPRADO? TODO SE COMPRA PARA VOS? A QUIEN LE CUIDAS EL AGUA MENDOCINA A QUIENES TE LA VENDEN MAS CARA QUE LA NAFTA O COMO VINOS FINOS?
    19
  7. bebyss, estás acostumbrado a que te regalen el agua....desde hace años, muchas casas de Mendoza poseen medidor (caudalímetro) y se paga por lo que consumes...... Quien consume más, paga más....quien consume menos, paga menos
    18
  8. esta gente tiene mierda en la cabeza, hace 7 años que estamos en emergencia hidrica y nos quieren meter mineria que va a tragar mas que toda la provincia, miren el ejemplo de san juan, no solo tiene su propia contaminacion sino que sus gobernantes hdp reciben porqueria chilena....prefiero pobreza a contaminacion, sufrimiento y muerte.
    17
  9. Pablito vos queres parecerte a San juan !.... cierto ?... je ....no hace falta tanto cotillón para decir me conviene o me compraron !..... ojalá te pongan un medidor del consumos de agua en tu casa !......y así le cuidas el agua a tus mega -jefes !.....je
    16
  10. Los mendocinos no vamos a dejar que la burguesia explotadora que nos deja una provincia economicamente quebrada pese a un potencial de desarrollo socio-economico inmensurable. No vamos a dejar que las mentiras de los conservadores que preetenden el statu quo que solo enriquecio a los mismos de siempre. No vamos a aceptar que nos sigan mintiendo con alarmantes noticias que no pueden defender en una mesa de dialogo. No vamos a dejar que nos extorsionen con piquetes y amenazas fascitas tipica de dictadores. No vamos a dejar que nuestros hijos trabajen en negro, con salarios magros o deban emigrar para buenas oportunidades. Los mendocinos no vamos a aceptar seguir subsidiando a una agricultura obsercuente que se cree la dueña de la provincia. Los mendocinos no precisamos que nos esten asustando con miedos abstractos cuando tenemos miedo que nos maten en la esquina producto de la falta de trabajo y oportunidades. Los mendocinos no podemos perder el tiempo en fanaticos mentirosos que se oponen al desarrollo socio economico de una provincia donde la pobreza abunda, el trabajo en negro es lo normal y la explotacion obrera e infantil se esconde. Los mendocinos no queremos regalar mas el AGUA a una agricultura que se lleva toda el agua y no deja NADA. EL AGUA VALE Y ES DE TODOS NO SE UN SECTOR ECONOMICO. DEMOCRATICEMOS EL AGUA Y TODOS PAGUEMOS POR CADA LITRO Y ASI VEREMOS COMO HAY SUFICIENTE. BASTA DEL CONSERVADURISMO QUE NOS HUNDE MAS CADA DIA. MENDOZA TIENE FUTURO, SI QUIERE!
    15