opinión

¿Por qué vamos a las marchas #NiUnaMenos?

La consigna parecía ser clara, decirle no a la violencia contra la mujer, y no a una sociedad violenta, pero nos encontramos con que no todos la interpretan igual. Otra vez, se politizó.

#NiUnaMenos y #VivasNosQueremos son conceptos que no se pueden discutir pero en las manifestaciones nos encontramos con voces que gritan fuerte expresiones como "el miedo va a cambiar de lado", es por eso que me pregunto ¿para qué vamos?

El reclamo es valedero y la marcha sirve, en tanto nos acerque a una sociedad cada vez más inclusiva y que no se quede inmóvil ante la violencia y la impunidad. Pero no se puede "luchar" contra la violencia con más violencia y el ideal sería que nadie tuviera que sentir miedo.

Marcha de negro ni una menos

"Cuando hay bronca siempre hay posibilidad de kilombo", respondió una dirigente partidaria presente en la marcha ante la pregunta si desde su lugar habían pedido a las manifestantes que no se repitieran los incidentes del 28 de septiembre cuando un grupo de mujeres realizó pintadas en las paredes de la Legislatura e incluso quiso quemar sus puertas. Y las estadísticas no ayudan, este año ya se cuentan cerca de 13 femicidios en la provincia, por lo que bronca hay y cuanto más tarde la Justicia en resolver los casos más bronca habrá, pero no podemos avalar la violencia como modo de repudio a la violencia.

Marcha de negro ni una menos 21

A pesar de que se ha pedido en diferentes oportunidades que sea una consigna de todos, desprovista de banderas políticas y sin que se contamine con otros mensajes, en cada manifestación están presentes y cada vez más organizados, en la de este miércoles un colectivo de diferentes agrupaciones, encabezado por dirigentes del FIT, que decidió ponerle voz a la protesta y cerrar el acto, politizando la jornada y haciendo de los 6.000 participantes consignas que quizás no eran de todos.

Cuándo vamos a la marcha, ¿vamos para pedir Justicia a los responsables de impartirla? o ¿para levantar la voz en lugar de las mujeres que no pudieron hacerlo? o ¿para enviar un mensaje a la sociedad de que la mujer merece respeto y a las mujeres víctimas de violencia decirles que no están solas? 

Si es así, me parecen todos mensajes válidos, pero si pedimos que el miedo cambie de lado, si nos encontramos con grupos que la utilizan para apuntar contra todo tipo de organizaciones políticas o instituciones religiosas -no de determinados actos o casos concretos, sino contra su existencia- corremos el peligro de faltarle el respeto incluso a los mismos participantes de la marcha y que quizás ya no se sientan identificados con un reclamo justo: no permitir ni una muerta más y que el sufrimiento ajeno no nos sea indiferente. 

Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 04:52
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La marcha estuvo contaminada por oportunistas: impresentables de los sindicatos que perdieron sus 'becas' con el cambio de gobierno, exbeneficiarios de la corrupción sindical-estatal, grupúsculos de la izquierda siempre funcional al kirchnerismo/pjotismo, la izquierdúscula decadente y los reclamos fuera de lugar. No veo que la situación de las mujeres en esta sociedad pueda mejorar: ni siquiera supieron respetarlas en la marcha. Así está la cultura política en una sociedad embrutecida y primitiva, no esperemos mejoras ni cambios.
    2
  2. 6000 PERSONAS ES MUCHO??? CON LA CANTIDAD DE MUJERES SOLAMENTE EN EL GRAN MENDOZA ALREDEDOR DE 600000 NO SE SI SACA MAL LA CUENTA PERO ES EL 1 % OSEA DE 1000 MUJERES FUE 1 A LA MARCHA YO CREO QUE LAMENTABLE
    1