opinión

No privaticemos la educación pública

Las evaluaciones son un recurso legítimo del Estado, que no debe tercerizar sus decisiones en las agrupaciones gremiales.

No se puede asistir a un enfermo si antes no se sabe qué lo aqueja. Ese diagnóstico es tan fundamental para que el médico logre conducirlo a un estado de salud pero también para que no incurra en mala praxis. Lo mismo pasa -entre tantas otras cosas- con la educación. Si no sabemos cómo estamos, tampoco se sabrá en dónde reforzar el sistema educativo y, además, en donde radican las prácticas fallidas. De eso se trata la evaluación que abarca a 30 mil escuelas y por eso no se entiende la porfía en resistirse a ello. Los partidarios de una educación "al tun tun" son tan solo una minúscula parte de toda la comunidad que tiene que ver con la formación de nuestros hijos y es por ello que resulta un sabotaje inaceptable su rechazo a someterse a que el Estado que forma y que paga a los formadores, realice una evaluación sobre la actividad.

En un país en el que todavía se educa para trabajos que ya no existen y en donde está claro que la educación ha decaído notoriamente, tal como lo demuestran otros diagnósticos, hace falta el dato propio para avanzar en una escuela que sea mucho más que juntar niños "ya veremos para qué cuando estén dadas las condiciones sociales" que, como vemos, nunca hasta ahora se han propiciado cambiar desde el Estado.

El populismo educativo también ha triunfado culturalmente en el país, en una actitud insólita, que insiste en anclarse a un permanente pasado y en el que ni siquiera consigue antecedentes en naciones estatistas. En ellas, las evaluaciones son permanentes, obligatorias y rigurosas. Es el Estado, allí también, tanto en Ecuador como en Estados Unidos, por citar dos ejemplos -y no los sindicatos- los que deciden hacia dónde debe ir la educación. Y lo hacen basados en información dura, no en preconceptos ni oportunismos políticos.

La oportunidad está al alcance de la mano y hoy por hoy, privatizar la educación es dejar que sean las entidades gremiales las que tomen decisiones y no el Estado, garante de la igualdad, con responsables al frente elegidos mediante el voto popular y, por ello, "evaluables" a la vez en cada elección, como pasó el año pasado.

Opiniones (34)
20 de agosto de 2018 | 12:15
35
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta Todas sus apreciaciones quedan sepultadas por sus insultos. A partir de ahí su palabra no vale nada, porque es sabido que el insulto es el recurso de los que no confían en sus propios argumentos, que por cierto, tampoco existen. Por otro lado, me da la razón cuando quieres inventar un futuro sin tener en cuenta el pasado y el presente, o sea la típica actitud que quienes siempre esperan que su nuevo líder les cuente un relato para hacerlo propio y casi de manera cómica habla de que no nos referimos a ese futuro que tampoco usted menciona y que en realidad no le preocupa, porque al final se la pasa hablando del pasado. Me podría haber referido al gobierno de Arturo Illia, el único en la historia que destinó el 25% del PBI a la educación y que fue derrocado porque se opuso al negociado de los grandes laboratorios, ayudados por ya sabemos quienes. Lo que usted no quiere reconocer es que son gobiernos del partido peronista los que tiraron al suelo a la que era la mejor educación de América Latina, no los otros gobiernos derrocados por los mismos de siempre y con la ayuda de quienes se disfrazan de democráticos.Tampoco recuerda que los gremialistas que viven en fastuosas viviendas y haciendo ostentación de sus riquezas, pertenecen al mismo partido. Y por cierto, se dedica a criticar opiniones porque del tema educación no sabe nada y en definitiva es el origen de la nota. Así que muy agradecido por sus emocionadas palabras que obviamente están destinadas a la tribuna, aunque no escucho los aplausos.
    34
  2. taty. Sólo te conformás con el presente y su modificación. No sirve. Pedro Zalazar: como en todas tus opiniones, atrasás, sólo mirás el pasado y lo hacés desde tus sesgos. No sirve tampoco. El tema es el futuro, no el presente ni el pasado y el futuro no está en sus opiniones. Quienes los ven como grandes opinadores se paran en un lugar inexistente, es decir desde lo impoluto, lo blanco, lo sublime, lo no corrupto. Como si alguien estuviera exento de ser parte del problema. ¿Dónde se paran los que critican a los peronistas? ¿De qué se jactan? Por favor, basta de hipócritas. Todos los antiperonistas se paran en un balcón que no existe, como si fueran probos, intachables y merecedores del cielo, pero o no gobernaron jamás con el voto popular, o se fueron al poquito de andar y le echaron la culpa al peronismo de su idiotez política o, peor aún, dicen que son apolíticos y opinan de política. Terribles incoherentes que encima se creen inteligentes. No creo que puedan tirar la primer piedra y mucho menos hacerse los mártires o los santos. Aquellos opinadores consuetudinarios antiperonistas son tan ridículos como incultos, pero aún no se han dado cuenta, lo cual los hace imbéciles. Ahhh, pedrito, no seas tan ingenuo de pensar que te voy a creer que la derecha no gobernó desde 1930, sólo a vos se te ocurre pensar que somos tan tontos como para afirmarlo. Si lo decís convencido merece menos respeto aún tu opinión, sobre todo porque demostrás cultura. Si lo decís por los imberbes quizás pase, sobre todo porque hoy en día hay un culto a la opinión pelotuda como para ser cool. Si alguien tiene un ejemplo de gobierno digno, que lo diga y lo ponga en evidencia. Pero ojo, un gobierno de esos es uno que terminó mandato y dejó el país mejor de lo que lo encontró. Cualquier otro es puro cuentito para la gilada.
    33
  3. Pedro zalazar y a varios mas.......Agreguen a sus opiniones que TODOS pero TODOS aquellos personajes de la historia política argentina (incluidos los popes sindicalistas) bien nombrados en sus relatos, coquetearon - se tentaron - mordieron - negociaron (obvio usando los bienes del estado) y terminaron cayendo en lo tanto "odian" y pregonan en contra!!! es el tan ansiado CAPITALISMO!!!!!.....Fíjense que hasta el mas Popular y Zurdo Gobierno ( ej ex USSR - Cuba- China) termina mostrando al pueblo el saludo con el puño izquierdo pero.....tomando Champagne con "la derecha"......obvio con cargo al pueblo !!!!!!....HIPOCRESIA que a muchos les encanta.....que asi se los vejen !!!
    32
  4. De acuerdo con las muy completas opiniones de "TATY" y también con lo vertido por OPINUDO. Concuerdo totalmente con sus exposiciones. Agregaría que debemos tener en cuenta que los PADRES de estas últimas generaciones, fueron mal educados, mal formados en valores éticos , morales etc., por consiguiente , no educaron a sus hijos, y los maestros surgieron de terciarios de pésimo nivel, con cero exigencia, ni metas de excelencia por que las DESCONOCEN!!!!Los gobiernos populistas se aprovechan y los CORRUPTOS Y VAGOS GREMIALISTAS, estan. más que satisfechos. Esto SE TIENE QUE TERMINAR , y COLABOREMOS CON TODAS LAS MEDIDAS QUE NOS CONDUZCAN A TENER UNA BUENA EDUCACIÖN CON EXIGENCIAS COMO LAS TIENEN EN ECUADOR, URUGUAY, LA EDUCACIÖN ES LA BASE PARA TODO PAÏS QUE ASPIRA CRECER.
    31
  5. Pedro Leopoldo Zalazar: como siempre un maestro de la dialéctica. Absoluta claridad y verdad en tu comentario, que complementa la excelente opinión de Taty.
    30
  6. En mi modesta opinión, el único comentario coherente es el de taty, porque más allá de sus claros fundamentos y con conocimiento, deja de lado las opiniones ideológicas y se centra en el numen de la problemática educativa. Muchos -demasiados- culpan a la derecha de un fracaso que venimos arrastrando desde hace décadas, como quien esconde la basura debajo de la alfombra y además lo trágico-cómico de esta situación es la falta de memoria de los opinantes -exceptuando aquellos que encuentran buena la nota sin otros comentarios- La mayoría de los docentes también son víctimas de un sistema perverso adoptado y puesto en marcha por el partido nacional y popular, al cual también pertenece el inefable riojano, ya que parece que muchos han olvidado que este buen señor sigue siendo senador nacional porque fue en la boleta del FPV. La derecha como tal, no gobernaba el país desde la década del 30 y resulta que es la madre de todos los males. Quién impuso la ley federal de educación; la privatización de las empresas del Estado; privatización de las jubilaciones y mantuvo relaciones carnales con EE.UU., pues el partido nac & pop. Macri mismo fue afiliado, al igual que Bouduo y Echegaray, hijos dilectos del ing. Alzogaray y hasta la propia hija del valiente ingeniero. Nada dijeron sobre ello, salvo claro está cuando el líder y segundo libertador de la República dijo que era "el mejor presidente de la historia" y que "la privatización de YPF ayudaba a la soberanía del país". Lo dijo sin ponerse colorado, pero claro, él contaba que a los argentinos les encanta que le inventen la historia todos los días. "Pepe" Mujica le decía a los jóvenes uruguayos; "amense más y consuman menos" y acá decían -creando los feriados puentes- hay que consumir porque así funciona la economía, sin aclarar que así funciona la economía de mercado. No derogaron ni una ley impositiva de Menem-Cavallo, pero manifestaban que pertenecían al eje socialista de América Latina, mientras la calidad educativa seguía en picada. La derecha tiene una virtud, es coherente con los métodos y objetivos, uno sabe perfectamente adonde va, pero a los muchachos populares les gusta disfrazarse de cualquier cosa, según de donde sople el viento. Es el único país en donde los dirigentes gremiales son todos millonarios y prestos siempre a quedar bien parados, sino también hay que recordar el pacto sindical-militar o el silencio de los grandes sindicatos cuando vendieron el país, mientras sus máximos dirigentes pasaban a ser senadores o diputados. Nadie habla de la bendecida provincia de Santa Cruz, declarada en quiebra por su actual gobernadora, quien además no renovó ningún contrato de empleados públicos y otorgó por decreto a los docentes un 10% de aumento. El problema es que ellos gobiernan ese territorio desde 1991, así que no sabe a quien tirarle la culpa. Ahora se quejan de los bajos salarios; el estado de los edificios escolares; los caducos planes de enseñanza; la violencia contra los docentes y varios etc., más, como si todo esto hubiera empezado en diciembre pasado. 12 años en el poder y la educación seguía en picada y ahora se quejan porque hay una evaluación, mientras a los alumnos no se los puede aplazar, tampoco amonestar ni dejarlos libres por inasistencias, así solo el 15% de los pocos que terminan el secundario pueden ingresar a una universidad, porque la mayoría no tiene los conocimientos básicos del nivel primario. Después se atreven a decir que hubo un programa de inclusión e incluso se les paga a los padres para que manden sus hijos a la escuela. A qué, me pregunto, pues para que los niños sean atendidos por maestras y maestros que se convirtieron en cocineros, asistentes sociales y psicólogos, pero de enseñanza válida nada, porque estaba prohibido exigir. Todos se llenan la boca hablando ahora del programa educativo de Finlandia, como antes lo hicieron de Japón y la India y más cercano el de Cuba, pero nosotros estábamos empeñados en aprender nuestros derechos, olvidando -como siempre- que a cada derecho corresponde una obligación. La responsabilidad de los padres, bien, gracias, saludo les manda. Los gremios docentes como es lógico, tratando de hacer su agosto particular y las ovejas, como siempre, tranquilas en su redil.
    29
  7. No privaticemos la educación? Acaso sabe este tipo quién creó y vende este tipo de evaluaciones estandarizadas? Una pista: hemisferio norte. Este tipo propone una disyuntiva con los sindicatos, pero no dice nada del origen extranjero de las evaluaciones. Casualidad?
    28
  8. Todo lo contrario. Después de esta encuesta, porque en realidad es eso. Se verá con claridad la diferencia entre un alumno de escuela privada que el de una estatal. Y eso, que varios sabemos que en las estatales los docentes, han hecho con sus alumnos la prueba, para que salgan lo mejor que puedan, pero no cuentan, que el docente de la pública también, tiene problemas de lectoescritura.-
    27
  9. taty en todo de acuerdo con vos, excelente. No soy un experto en el tema, pero si sé que si no se invierte en la educación pública, y sobre todo en los lugares más desprotegidos, donde se deben tener los mejores maestros, las mejores computadoras, las mejores instalaciones y también las mejores estructuras e incentivos para el deporte, (además del apoyo alimenticio), no tenemos futuro. La desigualdad cada vez será mayor, y que no vengan con el cuento de que aunque no aprenda el niño tiene que pasar, cosa es muy progre e inclusiva para los que quieren dominar con la "deseducación" que se vio en estos últimos años. Declamar la inclusión y degradar la educación es una estrategia que algunos dicen propiedad de las corporaciones, pero que en realidad es la mejor forma que tiene el populismo como el que tuvimos muchos años para seguir currando. Y por supuesto, los sindicatos amigos del poder durante 8 años, prebendarlos y carroñeros, se oponen.......a que??. No importa, se oponen......
    26
  10. Osvaldito, entonces no hablen de no estandarizar y de educar en la diversidad. hablemos de la realidad de las escuelas no de la viñeta del pez que no puede subir al árbol. Totalmente de acuerdo en que los salarios deben ser mucho mejores, ese fue el inicio de la mentada reforma de Finlandia, porque con mejores salarios se puede exigir en consonancia. Los mejores salarios para los mejores maestros. Pero hay docentes que no pueden redactar una oración sin errores de ortografía y eso que Word tiene corrector.
    25