opinión

Las Pelotas en Mendoza: la clave del éxito

La banda liderada por German Daffunchio presentó su nuevo disco "Brindando por nada", en un show atravesado por canciones épicas de amor y desesperación.

En sintonía con la presentación de su nuevo disco de estudio, anoche Las Pelotas propuso en dos horas y media de show un repertorio de canciones donde se mezcló potencia, denuncia y furia, con momentos muy calmados y emotivos, ante dos mil personas que se agolparon a las puertas del Ángel Bustelo.

Un furioso arranque con "Saben" dio lugar a una seguidilla de alto vuelo con "El amor hace falta", "Que podes dar?", "Tormenta en Júpiter" y "Algún día será mejor", marcando el tono de un espectáculo que nos llevaría durante toda la noche a transitar un terreno entre la balada de amor y la canción existencial, con esas simples melodías que contienen una intensidad emocional tan característica en su repertorio.

En esa capacidad de transferencia y empatía se basa la buena música y básicamente las mejores canciones de Las Pelotas. Un claro ejemplo de esto fueron las interpretaciones de "Victimas del cielo", "Como se curan las heridas", "Siempre estará" y "Personalmente".

Las Pelotas editadas show 6


Queda claro que después de tantos años juntos, la banda está transitando un momento de armonía grupal que disfrutan sobre el escenario con una felicidad quizás postergada por duras perdida en su historia. Ver a Las Pelotas es, indefectiblemente, volver a recordar al Bocha Sokol... y eso siempre será así. Pero los duros avatares de la vida - también la muerte de Luca Prodan y la disolución de Sumo, aquella mítica agrupación que empezó totalmente apartada del mundo, en medio de las sierras, y que terminó partiendo en dos la historia del rock argentino, hicieron que la banda lograra volver a configurarse, sacando lo mejor de cada uno de ellos.

Las Pelotas editadas show 5


Por un lado, German Daffunchio fue obligado a dar un paso al frente, asumiendo un rol protagónico, tras la muerte de Sokol. Lugar donde, con el paso de los años, se afianzó con un poder sorprendente, logrando trabajar una voz que atraviesa ese sentimiento que trasmiten las canciones.

Gabriela Martinez, la bajita del grupo, se sumó en 1994 y con el tiempo se fue convirtió en la gran aliada compositiva de Daffunchio. Además, sus aportes como segunda voz hacen de ella un elemento fundamental.

Las Pelotas editadas show 2


Completan esta maquinaria mítica del rock nacional Gustavo Jove, baterista y motor rítmico de la banda; el tecladista Sebastian Schachtel que es el encargado de los climas y la profundidad ambiental; el segunda guitarra Tomas Sussman y el multifacetico Alejandro "Pollo" Gomez.

Nunca escuché la voz de Daffunchio sonar tan clara y cercana como en la bellísima "Era", "Que estés sonriendo" -contagioso reggae que se convirtió en uno de los nuevos himnos peloteros), "Pasajeros" o "Hasta el fondo del rio".

"Bombachitas rosas", "Blanca Nieves", "Esperando el milagro", "Si supieras" y "Hawai" marcaron un punto alto durante el concierto, por esas referencias a los primeros éxitos de la banda, para dar paso a los bises.

"Ya no estás", "Sin hilo" - con Marcelo de la banda mendocina Bela Lugosi como invitado- "Uva uva" y "Capitán América", para elegir como cierre una canción de Sumo, "Mañana en el abasto", tema tan representativo de ese germen fundante que fue la banda de Luca para la formación e inspiración de Las Pelotas.

Las Pelotas retoman con firmeza una convicción de evolución en su sonido, sin dejar de lado su pasado plagado de himnos inolvidables. Un show impecable donde repasaron en dos horas y media de show 30 canciones de todos los tiempos. Siempre es un gusto disfrutar de esta banda que ya forma parte de las fundamentales de nuestro querido rock nacional... Volveremos a vernos de nuevo.

Listado de temas: 

Saben

El amor hace falta

Que podes dar?

Tormenta en Júpiter

Algún día será mejor

Victimas del cielo

Como se curan las heridas

Siempre estará

Personalmente

No me acompañes

Era

Pasajeros

Será por ti 

Como una estrella

Que estés sonriendo

Si supieras

Hawai

Hasta el fondo del rio

Escondido bajo el brazo

Bombachitas rosas

Blanca Nieves

Dime 

Se puede romper

Esperando el milagro

Quizas no puedas

Ya no estás

Sin hilo

Uva uva

Capitan America

Mañana en el abasto

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 08:11
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"