En foco

Lo que se viene en la economía tras cumbre de IDEA

Lo que dejó políticamente el encuentro empresario más importante del país, al que concurrió el gobierno después de muchos años de ausencia.

Lo que se viene en la economía tras cumbre de IDEA

El 52 Coloquio de IDEA en Mar del Plata permitió esbozar lo que se viene en materia economica en lo que queda del ano y el 2017. En este contexto hay con incluir el crédito que la Argentina logro de mercados la semana pasada a 10 años y a una tasa fija de 15,50%. 

El principal efecto es que esa tasa servirá de guía para que surja crédito a personas a mas largo plazo y tasas más bajas. Concretamente la semana que viene cadenas de electrodomésticos se reunirán con bancos oficiales para empezar a ofrecer comprar en cuotas a 24 y eventualmente 36 meses. En épocas de consumo estancado o en baja - dependiendo del sector de que se trate - la posibilidad de venta a crédito y menor tasa, oxigena la actividad. Los empresarios lo saben más que nadie: el consumidor mira la cuota para comprar. Y si la cuota baja, por menor tasa y mas plazo, habrá más ventas. 

Pero no todo es color de rosa. Pasó el presidente del BCRA Federico Sturzenegger por Mar del Plata el viernes último, y en conversaciones con empresarios resalto que su principal problema será el de mantener el tipo de cambio. Es que las provincias se siguen financiando en el exterior, Buenos Aires el viernes, y traen esas divisas al país aumentando la oferta. Además muchos fondos del exterior están aprovechando esas tasas de interés en pesos, 15,50% a 10 anos. Estos son más dólares que llegan y impulsan el tipo de cambio hacia abajo. Por ello es que empresarios deberán convivir con el atraso cambiario por mucho tiempo mas. 

Varios años. También hay expectativas de que cambien cosas y esas cosas no cambiarán. Es el capitulo de la presión impositiva altísima por cierto que sacude a las familias y empresas. Lo peor quizás de la herencia que recibió Mauricio Macri del kirchnerismo es el alto rojo fiscal, pero con un altísima presión impositiva. Eso significa que solo con reducción del gasto se lo podrá bajar. No hay margen para subir impuestos. 

La contracara es que al menos el kirchnerismo les dejo un país con bajo endeudamiento en mercados. Y esto es lo que estamos viendo: no hay ajuste del gasto, pero si hay un festival de emisión de deuda. En dos anos, este y el próximo, Nación y provincias emitirán deuda por 90.000 millones de dólares. Para el Guinness de los récords. 

El último punto a destacar del Coloquio de IDEA con efecto económico, en realidad roza lo político. Lo aportó el gobernador de Salta Juan Urtubey. Para las elecciones del 2017, la economía estará creciendo al 3 por ciento piso. La inflación será baja. El desempleo muy pero muy despacio ira bajando. Por ello el mandatario recién casado destaco en Mar del Plata que no será fácil para la oposición la elección. Y el atraso cambiario, en paralelo, endulzara el comicio. Octubre del 2017 marcará como el 2015 el fin de la carrera política para algunos, y el trampolín para otros. Y otras.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 11:22
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"