opinión

¿Estas medidas permitirán lograr el cambio votado?

¿Estas medidas permitirán lograr el cambio votado?

Muchos argentinos, mas de la mitad, estamos mirando a la Argentina y el cambio que encaró el nuevo gobierno a partir de diciembre pasado. Pero la pregunta que nos hacemos junto con muchos inversores del mundo es si la administración Macri podrá concretar ese cambio.

Las primeras medidas tomadas referidas al pago de los acreedores extranjeros y la salida del cepo cambiario fueron exitosas en primera instancia. Si bien la cancelación de deuda se realizo con nueva deuda externa que en algún momento habrá que afrontarla y posiblemente no sea en el tiempo que dure el gobierno del Ing. Macri. Así también la salida del cepo significo una devaluación del peso de aproximadamente 50% ( de $9 a $14 por cada dólar).

Esto significo una perdida de empleos, en el orden nacional, de aproximadamente 500.000 personas registradas cuyas cuentas sueldo fueron dadas de baja según información del Banco Central de la República Argentina.

Y, según la Universidad Católica Argentina, el gobierno nacional genero 1.400.000 nuevos pobres y 400.000 indigentes mas de los ya registrados con las medidas adoptadas en 8 meses de gestión.

Sin duda los datos de pobreza, donde uno (1) de cada tres (3) argentinos están bajo la linea de pobreza provocaron un cimbronazo entre los políticos y no políticos por la magnitud del problema.

Debemos aclarar que este calculo oficial esta hecho sobre un monto de ingresos determinado pero en realidad a ese calculo le falta incorporar cuantos de esa población aun no tienen vivienda, agua potable, cloacas, luz, obra social y aportes jubilatorios por ejemplo, lo que diferencia la pobreza estructural de la pobreza temporaria y obliga al gobierno de turno a establecer prioridades en las políticas publicas y en la asignación de recursos para dar inicio a tan preocupante situación.

Los datos de pobreza, indice del 32,2%, no hicieron otra cosa que volver a poner sobre la mesa, las consecuencias de los fracasos de la dirigencia política de los últimos gobiernos y que derivaron en una caída de la economía y del nivel de actividad económica que llevo a una disminución abrupta del PBI y que se estima para este año será del -1,8% . Recordemos que solo para mantener el nivel de empleo para contener la PEA(Población Económicamente Activa) que se incorpora año a año, el PBI necesita crecer un 3% anual.

De 2008 a 2016, las inversiones promediaron los USD 82.690 millones anuales, lo que representa el 16,4% del PBI. Argentina necesitara entonces, una inversión anual de U$S130.000 millones para volver a crecer.

La inversión tiene un rol central en la actual estrategia de crecimiento. Hoy la tasa de inversión es muy baja y sin un aumento significativo no será posible lograr un desarrollo sostenido y significativo de la economía.

Tengamos en cuenta, por ejemplo, que nuestros vecinos en Chile vienen creciendo con inversiones anuales del 26% de su PBI, y a la vista esta el desarrollo obtenido por el país trasandino. Los mendocinos somos testigos privilegiados de la situación económica que se vive en Chile.

Lo que pone en duda si este gobierno lograra los cambios que todos esperamos y deseamos, son las medidas económicas que se han tomado en estos diez meses de gestión y sus consecuencias inmediatas.

Si se persigue bajar la inflación el gobierno debe aportar una disminución en la presión impositiva que ya supera el 61% de los ingresos.

Debería buscar la reducción en el costo de los servicios públicos, especialmente de aquellos que son imprescindibles para el crecimiento industrial como la energía ( gas y energía eléctrica). Pero esta gestión incremento (entre el 230% y el 500% gas y mas del 400% luz).

El aumento del 36% de los combustibles, encarece la cadena productiva, tareas culturales del campo, agroindustria, generación de energía, y el transporte de mercaderías. Ejemplo: un flete de Mendoza a Chile es mas caro que de Chile a Centroamérica (los combustibles tiene un 38,9% de componente impositiva).

El precio sostén del petróleo crudo (más conocido como "barril criollo"), ha provocado la transferencia de ingresos de los consumidores a los productores petroleros estimado en que superó los 1800 millones de dólares sólo en el primer semestre de este año, considerando un precio promedio ponderado de 60 dólares y la refinación de 91,6 millones de barriles. Recordemos que se esta pagando entre 15 y 20 dólares mas del precio internacional por barril para subsidiar costos de producción a las empresas multinacionales y ademas se le agrega la transferencia de los consumidores de gas a partir de los nuevos cuadros tarifarios.

En fin, los resultados objetivos y según datos oficiales, la economía argentina no pasa por su mejor momento. El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC se desplomó en julio 5,9% interanual, la peor caída en 7 años. La producción industrial cayó 5,7% interanual en agosto y ya se había desplomado un 7,9% en julio. En los primeros ocho meses de 2016 el sector manufacturero sumó una contracción de 4,2 por ciento.

El rubro de la construcción, clave para la recuperación por el "derrame" en otros sectores el INDEC informó que el índice del sector cedió en agosto 3,7% contra el mismo mes de 2015, con un descenso acumulado de 12,8% en estos ocho meses de gestión del gobierno actual.

Las pymes, el principal motor de una economía, vienen ajustando gastos, despidiendo personal y, en muchos casos, cerrando puertas. El consumo continúa en retracción, tanto que sólo en Mendoza las ventas cayeron un 8,9% el último mes muy por encima de la desaceleración nacional.

A todo este análisis de medidas adoptadas y su repercusión en los distintos sectores, basados en cifras oficiales, debemos agregar que las inversiones esperadas del empresariado local no aparecen en la magnitud necesaria.

Las inversiones (lluvia de dólares) externas anunciadas tardan en aparecer y solo fueron anuncios de algunos empresarios que asistieron a la mini Davos organizada para mostrar las potencialidades Argentinas para invertir.

La presentación voluntaria por la ley de blanqueo de capitales y bienes no ha logrado un reingreso de capitales esperado aun.

Y algunos inversores, locales como extranjeros, manifestaron sin tapujos que para que decidan invertir en Argentina necesitan que se materialicen mejoras en infraestructura, en el régimen laboral, disminución presión impositiva, eliminar la corrupción y disminuir la inflación.

Todo ello condicionado al resultado de las elecciones de medio tiempo del año que viene. Si el gobierno del ing.Macri avanza en la mejoras que ellos estiman necesarias para invertir pero no gana las elecciones legislativas del 2017 será muy difícil mantenerlas en el tiempo con lo que dudan de la seguridad jurídica que protejan sus eventuales inversiones.

Son muchos los condicionantes que tiene este gobierno para lograr las inversiones que el Pais necesita para volver a crecer, el desafío es grande y las medidas adoptadas hasta acá no alientan a lograr el cambio buscado y esperado por todos.

Esperemos que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación y que la convocatoria a la MESA DE DIALOGO POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCION (Decreto n*1092/16) efectuada por el Sr Presidente marque el reencuentro de los argentinos y permita construir las políticas publicas para que todos los sectores se sientan contenidos en sus pretensiones y logremos avanzar juntos hacia un gran destino nacional.


Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 09:53
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado valletano, este pretende ser un foro de opinion serio ycon fundamentos verificables. Lo suyo es una agresion innecesaria que pretende relacionar a dos personas distintas aunque hermanos usando argumentos falaces o mentirosos. La posicion del ex senador Difonso consta en la Camara cuando voto en contra la privatizacion de EMSE. Y la nota me parece bastante objetiva con datos reales publicados y otros comentados por organismos oficiales.. Ademas coincido con el autor en esperar que este gobierno pueda solucionar los problemas que le dejo el Kirchnerismo por el bien de los argentinos. Si Ud tiene algo para aportar seriamente seria bueno que lo hiciera para que a tidosnos vaya mejor
    2
  2. Explicaselo a tu hermanito q ha hecho un desastre en san carlos. Ya estas trabajando para el FR a las ordenes del chupete manzano. Como siempre lo hiciste o no te acordas cuando diste tu votp para privatzar Emse
    1