opinión

Respuesta a la nota de Runno sobre el enduro

La respuesta a una columna de opinión del periodista Mauricio Runno sobre la actividad de algunos enduristas.

Respuesta a la nota de Runno sobre el enduro

 Primero voy a hablar sobre la analogía que hacer el señor Runno... dar similitud a la actividad deportiva de un endurista con la de un boxeador denota una ignorancia de lo que se refiere a ambas actividades, ya que son totalmente diferentes.

Googlear la palabra "enduro", como ha hecho usted, no solo abarca la definición de resistencia o competencia a campo traviesa. Significa mucho mas, que solo quien lo practica puede entenderla y sentirla. Es amistad, camaradería, amor por la naturaleza, disfrutar la inmensidad del campo y la montaña, respetar, cuidar y amar todo lo que a ello pertenezca, llegar a lugares donde nadie mas puede, solo para disfrutarlo. Las carreras son un aditivo extra de quienes se animan.

Soy endurista de muchos años, por lo que creo que estoy a la altura para responder a la nota donde el periodista trata de explicar una actividad que sin lugar a dudas desconoce completamente.

Por comenzar, el enduro se practica de forma tanto competitiva como recreativa. Si es recreativa rara vez llega a tres horas de práctica. Si es competitiva, diariamente puede llegar a cinco o seis horas como mucho. Para que tenga una idea, en el enduro, cada obstáculo es un reto, cada trialera subida un logro, cada caída un fallo, por tanto el enduro consiste en evitar los fallos, superar retos y conseguir logros.

El enduro ya sea deportivo o recreativo no se practica a campo traviesa, en la jerga esto se dice como "circular por lugares sin senda". Los senderos sin senda no son divertidos, no los preferimos. Disfrutamos mucho más las huellas trazadas. Mas allá de opinar que los enduristas somos asesinos de la naturaleza, debería saber que solo se practica en sendas ya existentes, huellas de animales y lechos de ríos seco ya que hacerlo a campo traviesa es peligroso y sin sentido. Dichas sendas muchas veces hacen de matafuegos en caso de incendio.

Por otro lado, es de indoctos pensar que ningún deporte cause lesiones o golpes salvo el enduro, y aún más irrisorio ¡calcular la cantidad de golpes recibidos por hora! ¿Acaso los futbolistas no se cortan ligamentos cruzados, los tenistas no sufren epicondilitis o los jugadores de polo nunca caen de sus caballos? Creo que alguien que desee practicar una actividad en donde reciba 50 golpes en 3 horas se debe llamar "masoquista" y no "deportista". Ni un boxeador recibe tantos golpes, ellos están realmente preparados para ello y fue lo que eligieron como deporte. No hay nada mas erróneo que comparar Enduro con Boxeo, es como relacionar waterpolo con tenis o Judo con rally. Se realizan en ambientes distintos, con indumentarias acordes cada uno a lo suyo y cantidad de integrantes diferentes. Son deportes que nada tienen en común entre ellos mas que el estado físico que se requiere. El Enduro, como todos los deportes, tiene muchos beneficios; el fortalecimiento de los músculos, la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la disciplina, la buena alimentación y sobre todo, la superación personal. Los enduristas somos simplemente personas, personas que trabajamos con nuestro cerebro, manos y cuerpo. Muchos son exitosos profesionales. Puedo asegurar que la practica de esta actividad no los exime de ser los mejores en sus trabajos. Tampoco pretendemos ser héroes... solamente practicar un deporte que es una pasión para quienes lo hacemos.

No somos una secta como pretende etiquetarnos el periodista, ya que dentro de lo amplio de esta definición una secta son personas que se mantienen aisladas de la sociedad por no compartir con ella ciertas creencias. Nosotros somos simplemente gente común que practicamos un deporte más. Somos amigos tanto de nuestros pares como de puesteros a quienes visitamos, pedimos permiso y llevamos azúcar y yerba. Nos gusta ver los animales y no que no se espanten al vernos, por el contrario, muchas veces se acercan porque son muy curiosos. Hacemos travesías solidarias y tratamos de ayudar a quien lo necesita en algún lugar inhóspito

No esta en nosotros destruir la naturaleza. Cuando se recorren grandes distancias llevamos una mochila en la que traemos de vuelta los desechos que producimos. No nos dedicamos a "hacer circulitos" en el pasto para ver el campo depredado. Obviamente que dentro de un universo tan grande de gente hay algún que otro inadaptado que puede hacer mal las cosas. Pero así como en esta actividad, los hay en la mayoría. Hay desde presidentes de países hasta periodistas que uno realmente no sabe como llegaron allí, pero esa es la premisa: tratar de que cada vez sean menos quienes hacen las cosas mal.

Solamente queremos practicar nuestro deporte, sin hacer daño a la propiedad privada, divertirnos y bajo ningún precepto destruir la naturaleza, que es el contacto con ella por lo que realmente practicamos este deporte.

Sobre el estilo de vida que menciona, cabe decir que se refiere a cientos o miles de personas de Mendoza, que no solo practican Enduro, sino también Mountain Bike, pedestrismo, escalada, etc. a lo largo de toda nuestra montaña mendocina. Indigna que el lector tenga que consumir su particular visión cargada de malicia e ignorancia de causa y atiborrada de prejuicios infundados, cuando, por ejemplo, en estos momentos se están disputando el Mundial de Naciones de Enduro en Logroño, España (ISDE 2016 España) donde nos representan 7 deportistas mendocinos de primer nivel, de un total de 11 argentinos, y ningún medio emitió alguna nota al respecto.

enduristas

Selección Argentina en ISDE 2016.

También, a modo de comentario, le informamos que hacemos travesías solidarias llevando víveres y ropa a lugares de difícil acceso, como escuelas de Lavalle o puesteros de alta montaña, que denunciamos a cazadores furtivos ante Recursos Naturales (muchas veces organizados por los mismos dueños de campos, puesteros o usuarios de 4x4), que brindamos ayuda de búsqueda y rescate cuando hay extraviados en la montaña o accidentes aéreos como lo fueron hace algún tiempo en Potrerillos, que muchas veces hacemos salidas grupales para traer basura de la montaña dejada por los turistas. Eso y mucho mas somos los enduristas.

enduro lavalle

Ropa y materiales para Escuela N° 8-721 Lavalle

enduristas

Recreación con los niños de las escuelas albergue de Lavalle.

enduristas

Visita al Puesto Los Alojamientos, Uspallata, donde vive Don Alejandro de 90 años, a quien le llevamos, periódicamente, alimentos, baterías para su panel solar y algunas medicinas.

Finalmente le dejamos con la opinión de Patricia Gonzalez al respecto:

Sr. Mauricio Runno: debería agradecer a esta raza de "psicóticos, masoquistas y fisgones deportistas", ya que gracias a ellos, hoy puede hacer su infame articulo, carente de información y fuentes periodísticas. Ahora toda la población puede advertir lo que realmente sucede en el pedemonte de Mendoza, donde solo llegan algunos famosos y políticos de turno para la Vendimia Solidaria, y quienes nunca se preguntaron de dónde salía semejante laguna artificial y viñedos, propiedad de Daniel Vila, o en tal caso prefirieron hacer la vista al costado y disfrutar los lujos del poder. Opino que ha dejado su código deontológico en lo mas profundo de su ignorancia.

Opiniones (20)
27 de mayo de 2018 | 07:40
21
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perfecta respuesta con argumentos y con altura!
    20
  2. Patricia, impecable respuesta!!!! ahora hay gente como este periodista que opina o escribe mal, pero no podemos catalogar de Runno a todos los los periodistas, hay pseudos enduristas o disfrasados de,... que son realmente deplorables, pero no por eso todos los enduristas somos pelotudos con guita, o gente que rompe, hay gente excelente como personas en ambos lados , pero rotular sin conocer a los buenos enduristas no esta correcto, muchos enduristas llevan sus motos en los trailers, algunos hacen pelotudeces andando por la calle,y esta bien que digan que esas motos no pueden andar en la calle, pero no somos todos!!! no seamos extremistas y no seamos mas papistas que el papa. creo que deberiamos dar la cara o al menos nuestros nombres y apellidos cuando opinamos .
    19
  3. Jaja Fantasma 1, Te felicito pocos tienen la habilidad de ponerse los nick names mirandose al espejo.. Para la proxima te recomiendo que te pongas Payaso 1, tambien te quedaria. Jaja.
    18
  4. FANTASMA 1, SE VE QUE SOS BASTANTE MARIQUITA YA QUE NI SIQUIERA PONES TU NOMBRE, ANTES DE HABLAR DE PATRICIA LAVATE BIEN LA BOCA, TE ASEGURO QUE TIENE MUCHOS MAS HUEVOS QUE VOS. VOS AL IGUAL QUE EL TARADO QUE ESCRIBIO LA NOTA HABLAN SIN NISIQUIERA CONOCER DE LO QUE OPINAN SERIA MAS UTIL QUE CIERREN LA BOCA Y POR LO MENOS USEN EL TIEMPO EN INSTRUIRSE EN VEZ DE HABLAR PAVADAS. ESPERO QUE EN TU PROXIMO COMENTARIO PONGAS TU NOMBRE. Y SI EN EL FUTURO TENES ALGUN PROBLEMA QUE TE IMPIDE PONERTE EN TU LUGAR, AVISAME Y TE DOY UNA MANITO. GIL.
    17
  5. fantasma 1 si te atreves..conta a que te dedicas...(yo lo sé.).. fracasado
    16
  6. Bien Pato,Fantasma 1,no la encontramos,estubo y esta en Mza,Como exelente Esposa,Madre y deportista,cuando quieras testimonios sobre que hacemos los enduristas te podemos mostrar muchos,con los guardaparques de Villavicencio (privados)colaboramos permanentemente,denunciando y llevando fotos de cazadores y posibles cazadores,de lugares donde han hecho las matansas espero no encontrarte Fantasma 1 entre esos delincuentes,aunque no lo creo porque Me da la impresión que te debe costar salir del deporte que debes practicar,ESTAR PARADO FRENTE A UN TRAGAMONEDAS ,Avecespienso,15 mtrs cuando son bosques,cuando son sabanas de pasto bajo funcionan perfectamente bien las huellas de motos como cortafuegos(Tengo fotos que lo demuestran).Rivotril,Me imagino por tu opinion debes tomar mucho(rivotril) para poder dormir,GOLDENBOYS,JAJAJAJAJAJA,si supieras que la mayoría de los ENDURITAS somos laburantes que hacemos sacrificios para póder practicar lo que nos gusta,y no estar frente a un TV mirando como otros lo hacen,Me imagino es tu caso.
    15
  7. Excelente Patricia. Saludos
    14
  8. Muy buena la nota de patricia. Comparto con ella la solidaridad y ayuda a los mas necesitados, donde ni los periodistas ni los políticos llegan, porque no les es redituable. No tienen internet, por ende no tienen acceso a la información. Y para los miserables políticos solamente son un docena de votos, entonces para qué trabajar por tan poco? La mayoría de los cazadores furtivos son gendarmes y policías.
    13
  9. Q mal estamos... No se maten.. opinen q es hermoso.. no siempre se pudo expresar opiniones.. la nota de runno opino q es agresiva.. la de esta sra tampoco es imparcial.. q tengan sensibilidad social, real o no, no quita q un grupo de motores de 500 cm no haga daño al ecosistema.. pablo escobar donaba barrios enteros y no por ello era buen tipo.. no se vayan a los extremos.. los q hacen enduro q lo hagan.. genial.. pero no afecten la flora y fauna... En muchos lugares lo hacen.. y quien no se cruzo x la calle a algunos de ellos?? Les aviso q con esos rodados no se puede circular x la via publica.. no se maten.. opinen
    12
  10. Contundente. +100
    11