opinión

El próximo peronismo viste sotana

El lanzamiento del "partido papista" o "Ponerle el Hombro a la Patria", en foco. El sincretismo entre peronismo y verticalismo católico.

El próximo peronismo viste sotana

Hay un viejo dicho "gorila" que indica: "El único partido que necesita un día para conmemorar la lealtad es el peronista, porque la tienen solo un día al año". El almanaque designa como tal momento al próximo lunes, oportunidad que no será desperdiciada tampoco esta vez. Peronistas desperdigados en una diversidad de partidos, corrientes, movimientos, entidades, clubes y hasta empresas se verán después de tanto tiempo de desunión, unidos. Ya hay un documento con letra cincuentista (aquella que surgía desde un exilio forzado del líder máximo, Perón, en un ahora que algunos quieren asimilar a una proscripción, cuando solo se trata de una derrota electoral). Éste, le será entregado a alguien que sabe decodificar perfectamente el mensaje, Jorge Bergoglio, que ejerce de papa Francisco. Sucederá en el Día de la Lealtad y se mezclarán militantes con acólitos.

Unidos por el reciente fracaso, alentados por la figura papal de la que se han apropiado y con la encíclica Laudato Sii como su nuevo "Proyecto nacional", ven en el santo padre de los católicos a un nuevo líder. Otros uniformes, mismo verticalismo: la oportunidad de refundarse como opción política desde una revolución social que creen estar construyendo, como siempre se dice, "desde abajo", aunque esa profundidad esté calculada y decidida desde bien arriba en la escala económica y social.

En este caso, los mismos barrios pobres multiplicados, que en la nueva democracia de 33 años en los que el peronismo gobernó durante 22 no dejaron de serlo, recibirán al próximo peronismo vestido con sotana. La gente sigue necesitando ayuda y mientras esto ocurra, serán clientela cautiva de aquellos que puedan prometérsela con una muestra gratis que nunca será suficiente para que salgan de su situación. A los pobres, se sabe bíblicamente, les pertenece el Reino de los Cielos, pero poco sino nada en la Tierra, en donde los camellos, al final, sí pasan por el ojo de una aguja y el premio lo tienen antes de morir.

¿Está mal? ¿Está bien? Siempre que se trate de política, habrá una oportunidad de mirar hacia adelante y la política no es otra cosa que discusión, ideas, proyectos, diálogo, negociación sobre la realidad que hay que transformar. Si lo que se construye es un nuevo mito, un relato que supere en su magia al recientemente vencido, una realidad virtual, en la que esta vez se mostrarían el catecismo peronista con el folklore católico, y viceversa, la sociedad tendrá que evaluar si es lo que le hace falta.

Algo más: la ciudadanía tendrá que definir con la mente abierta si se la quiere en templos o unidades básicas, o si se les abren los lugares de decisión pública.

La metáfora se muestra en la ecología de un peronismo que es capaz de reciclarse y volver a inventarse, con la nueva fórmula que está dada, justamente, por una encíclica de un papa argentino que se enfoca en el ambiente. Se multiplicarán las charlas en los barrios, las conferencias en instituciones, las charlas en escuelas y la comunidad ahora se organiza a partir de la figura de un pontífice que tiene un aparato de propaganda con dos mil años de experiencia.

Una vez más, los que ayer creían haber sido expulsados del Paraíso, sienten que tocan el cielo con las manos.

Opiniones (14)
25 de junio de 2018 | 13:49
15
ERROR
25 de junio de 2018 | 13:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Toqueville, el hombre es lo que HACE, si lo que dice concuerda, mejor, sino la pauta de verdad la establecen LOS HECHOS. Su opinión sobre la revolución francesa no hace más que confirmar la mía. Y no se trata de reemplazar las antiguas oligarquías por nuevas, como históricamente propone el peronismo, sino de reconocer la realidad TAL CUAL ES: existen propietarios y asalariados, BURGUESÍA y CLASE TRABAJADORA, de acuerdo a lo que uno ES es la posición desde la cual uno debe mirar la realidad, es decir, desde el simple INTERÉS CONCRETO que nos marca la vida cotidiana; lo demás son palabras... o como se decía antes: "PURA SANATA", cualquiera sea el trasfondo ideológico en el que uno se quiera resguardar. En definitiva, no me interesa convencerlo a Ud. de nada, ya que está claro en lo que Ud. elige creer; lo mismo vale para mí. Lo importante es la conclusión que LOS DEMÁS saquen de este espacio, provocado por el correcto artículo de Conte. Saludos.-
    14
  2. Así es taty..
    13
  3. Mariano debería releer el discurso del Papa en Bolivia, allí frente a cartoneros de argentina, ambulantes, campesinos sin tierra de Brasil y otros desheredados de América nos marco un camino de inclusión, nos obliga a mirarnos a todos como hermanos, no es ni paternalista ni caudillista, es la verdadera igualdad no la declamada en la Revolución Francesa, es la de "Garantizar derechos" a los iguales que la oligarquía hace diferentes. Y ese proceder termina resultando beneficioso al conjunto de la sociedad.
    12
  4. Toqueville pone de manifiesto la tradicional visión paternalista del caudillismo católico-peronista: el pobre, el enfermo, como "otro", diferente y distinto, no como PERSONAS IGUALES con los MISMOS DERECHOS que yo, sino como "incapaces" a los que hay que asistir con dádivas desde lo "político", es decir otra variante de la "caridad" cristiana, que vive poniendo parches y jamás apuesta a la resolución de las causas de la miseria estructural, porque en el fondo no le interesa resolverlos. Para esta gente las conquistas de la revolución francesa del siglo 18 y de los socialismos del siglo 20 son un anatema que hay que evitar a cualquier precio.
    11
  5. Primera aclaración este Papa no se arroga lo social y lo dice "La iglesia no tiene el monopolio de lo social" Segunda si bien Laudato Si es importante, uno puede sentir fuerte el pensamiento social del Papa en su discurso frente a las organizaciones sociales en Bolivia, el peronismo reivindico siempre derechos y al fundamental del trabajo digno se suma, el respeto al pobre, el diferente, el que esta privado de libertad, el enfermo y en estos nuevos derechos la iglesia y el peronismo tiene un espacio común. Es interesante lo de Gabriel: porque aunque desde un ángulo que no comparto pone el acento en un tema relevante.
    10
  6. El peronismo se pone la ropa que sea mientras, ésta le garantice el acceso al choreo, perdón la caja, perdón nuevamente, el poder. 17 de Octubre de 1945, inicio de la decadencia moral, ética y económica de mi país, la Argentina, lugar que una banda de fascinerosos, tras las siglas PJ, se agruparon para esquilmar la República.
    9
  7. El problema no es lo que haga el Papa o el peronismo, esas son decisiones individuales. Nuestro problema radicara siempre en lo que hace la gente, sumisa ante los atropellos, callada ante la corrupcion, complice de los delitos (no son avivadas, son delitos), cinica en su actuar (van a la misa pero no actuan como predican). El ser humano es de comportamiento complejo, el pueblo argentino por el contrario se ha simplificado, vive bajo el salvese quien pueda....... y asi nos va
    8
  8. El peronismo se pone la ropa que sea mientras, ésta le garantice el acceso al choreo, perdón la caja, perdón nuevamente, el poder. 17 de Octubre de 1945, inicio de la decadencia moral, ética y económica de mi país, la Argentina, lugar que una banda de fascinerosos, tras las siglas PJ, se agruparon para esquilmar la República.
    7
  9. El partido "papista" en sí mismo es más PATETICO que otra cosa, pero sirve para destacar la persistencia del corporativismo católico-populista que hunde sus raíces en la historia argentina, desde la época de Rosas (y antes de eso con C. Saavedra ). En la práctica es una tendencia reaccionaria que quiere retrotraer a la Argentina al siglo 19; Perón encarnó mejor que nadie esa tendencia, fue golpista dos veces (en el 30 con Uriburu y en el 43 como ideólogo del GOU y sus simpatías por el eje nazi-fascista). Desde entonces y bajo distintas formas vuelve una y otra vez a mismo "proyecto". Nuestro fracaso como república y como sociedad se explican en definitiva desde allí.
    6
  10. Señor Conte, porque no explica la razon porque los mandatios van a ver al Papa. Cual es su punto de vista?? Si el Papa esta devaluado en su rol por ser peronista , no tendria objeto la visita de Macri al vaticano. Deverìa seguir el dialogo Obama y con los ingleses.
    5