opinión

La Pampa y su intención de seguir llevando agua para su molino

La Pampa y su intención de seguir llevando agua para su molino

Los molinos muelen granos y son impulsados por la acción del agua, entre otros factores. Para que funcionen, es imprescindible que se oriente un curso de agua hacia él.

Esta idea suele utilizarse como metáfora en la que una persona o un asunto es llevado hacia lo que más le interesa o beneficia a alguien, aún a expensas de otro. Y me pareció que grafica la situación que vienen atravesando varios ríos mendocinos, en donde la provincia de La Pampa no hace más que poner palos en la rueda.

La semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró en su visita Congreso Nacional que para la realización de la represa Portezuelo del Viento se buscará el consenso de todas las provincias que integran el COIRCO (Cómite Interjurisdiccional del Río Colorado), para los mendocinos el Río Grande.

Esta declaración fue tomada por el gobierno pampeano como una victoria, como si los conflictos históricos que mantienen ambas provincias por el Atuel, tuviera algo que ver en esto.

Con una interpretación errónea y sin motivos técnicamente fundados, el gobierno de La Pampa se opone categóricamente al aumento de la matriz energética y por ende al crecimiento del país.

Claro está que la única intención que tiene el gobernador Carlos Verna es extorsionar a la provincia de Mendoza para ser beneficiada en el litigio que insiste en manter por el Atuel. El mismo Verna ha expresado que "daría los acuerdos para Portezuelo, solo si le entregan agua". 

¿Acaso no es esto llevar agua para su molino?

Hay que hacer referencia a la visita a La Pampa del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj quien sobrevoló y recorrió la zona de Santa Isabel. Fue el mismo funcionario nacional quien declaró que "no se están respetando los derechos de los pampeanos", desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1987 por el uso consultivo de las aguas del río Atuel, e ignorando los derechos y a los seres humanos que habitan en Mendoza. Como si fuera poco, acusó por las inundaciones sufridas en La Pampa a la suelta de agua en el complejo Los Nihuiles, como si la responsabilidad de mantener el cauce del río y la falta de obras en esa provincia fuera un tema que le compete a Mendoza. ¿Desinformación o manipulación?

Pero las declaraciones no se terminan allí. También el ex candidato a presidente, Sergio Massa (jefe del Frente Renovador), se reunión con el gobernador Verna y anunció "que exigirá una cláusula en el presupuesto nacional para crear un sistema de respeto a la cuenca y además indico que el tema del río Atuel este en la agenda pública nacional". Obviamente y como era de esperar, los medios pampeanos titularon que Massa apoya a La Pampa, desconociendo el reglamento del COIRCO y solo pretendiendo buscar adhesiones de cara a los comicios de 2017. Otra vez ¿no es esto llevar agua para su molino?

A la vista está que el gobierno pampeano solo hace obras sobre el Colorado, tomando a los ribereños del Atuel como ciudadanos de segunda.

Portezuelo del viento debe realizarse por el bien del país, además los fondos para la represa provienen de un acuerdo con La Nación por haber desistido al juicio por los perjuicios que la promoción industrial le ocasionó a nuestra provincia.

Mendoza busca los acuerdos necesarios entre quienes integran la cuenca, pero no puede dejarse extorsionar por intereses creados, de dudosa legitimidad. Hay tantos llevando agua para su molino que los ríos mendocinos van a quedar secos.

Opiniones (3)
27 de mayo de 2018 | 07:38
4
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debió decir "uso consuntivo del agua", es decir que se consume al usarla. Si como dice el lector, este señor quiere ser Superintendente, tiene que ir afinando la terminología. Pequeñas cosas como estas, demuestran que no cualquiera puede estar al frente del Departamento General de Irrigacion. Esperemos que después de dos gestiones desastrosas, el agua de Mendoza esté de nuevo en manos de gente honesta y capacitada.
    3
  2. Señor Diputado cuando escucha que todos hablan contrario a mi posición, entonces quizas deba rever mi posicion. Y segun sus palabras eso le estaría pasando, entonces quizas hay que dejar de verse el ombligo. Ademas, la posición que Ud critica a La Pampa sobre su interposicion por estar aguas abajo es la misma que Gral Alvear usa para dar oposición a la mineria en Malargue. ¿Quizas deba revisar sus posiciones señor diputado? El desierto en Santa Isabel aumenta cada dia como en Lavalle, y eso por modelos de sobreexplotacion de agua en los oasis mendocinos donde la tecnificacion para irrigacion es casi nula.
    2
  3. Queres ser Superintendente de Irrigacion. Se nota de lejos
    1