opinión

Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular

Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular

 Hipólito Yrigoyen, nació en hogar de inmigrantes vascos y luchó desde su incorporación a la vida política por los derechos políticos de las grandes mayorías. En este sentido, participó de la construcción de la Unión Cívica y de la revolución del año 1890 y una vez fundada la Unión Cívica Radical en 1891, en los alzamientos cívicos -militares de los años 1893 y 1905.

En víspera del centenario de la Patria, el gobierno conservador con el propósito de que no se produzcan más levantamientos, y luego de parlamentar con Hipólito Yrigoyen, accederá a enviar un proyecto de Ley al Congreso, que garantice el voto universal, secreto y obligatorio. En tal sentido, en el año 1.912, la Ley será aprobada, para garantizar en adelante los derechos políticos de todos los ciudadanos.

Será en el año 1916, cuando hay que elegir un nuevo presidente y la Unión Cívica Radical concurrirá a las elecciones nacionales con su candidato Hipólito Yrigoyen, el cual, recibirá el apoyo de la mayoría de la voluntad popular expresada en las urnas, el día 2 de abril de 1916, triunfo que será convalidado por el Colegio Electoral, el cual por mayoría, lo designará como el primer Presidente argentino elegido por el pueblo.

Se cumplen 100 años de aquel importante hecho político, fundamental para la consolidación democrática de nuestra Patria, será nuestra tarea seguir trabajando para formar ciudadanos democráticos, y en consecuencia sentar las bases de una sociedad republicana para los tiempos.

Prof. César Arrondo

Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen

Universidad Nacional de La Plata

Mail cesar2011@gmail.com

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 15:51
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"