opinión

Mendoza no tiene un modelo definido

Mendoza no tiene un modelo definido

 El informe realizado por la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible (REICOS) de Mendoza, deja en evidencia que Mendoza hace años que abandono la idea de contar con un modelo que defina una matriz de crecimiento y desarrollo sustentable impulsado por políticas publicas que deberían generarse por acciones de gobierno.

La falta de Modelo es responsabilidad de las distintas administraciones que gobernaron la provincia sin definir claramente que MENDOZA querían lograr partiendo de sus ventajas productivas, sus recursos naturales y ubicación geo política

Los gobernantes de entonces permitieron el desarrollo caótico, no programado y sin planificación alguna, de los distintos factores de producción que lo hicieron por impulsos de la iniciativa privada y por productores con proyectos particulares gestados y gestionados por ellos mismos.

A partir de allí recién aparece el Estado acompañando alguno de estos procesos, pero de ninguna manera siendo un fuerte impulsor de determinadas actividades económicas que definan un perfil o modelo regente de una provincia pensada estratégicamente para 20 o 50 años hacia el futuro.

A la vista de los datos oficiales queda claro que en Mendoza no hay modelo, y se evidencia en la caída de la producción y el abandono de las zonas rurales para amontonarse en los barrios marginales. Y que el 82% de los servicios los presta el Estado con una fuerte participación del empleo publico, actuando como subsidio a la desocupación (mas de 150.000 empleados) y acción social mediante los distintos planes como forma de contención y combate de la pobreza.

Todo eso a fallado porque año a año vemos como crece el nivel de pobreza e indigencia hasta que se asumió, mediante cifras oficiales, que estamos en un 32,2% en el orden nacional y que en Mendoza ese indice es superior llegando casi al 35%.

Ante esta realidad debemos tener en cuenta que según el MTE ySS (MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la nación). (SIPA - Sistema Provisional Argentino - AFIP), en nuestra provincia se registran solamente 235.369 trabajadores inscriptos y aportantes al sistema.

Asimismo se estima que el 44% de la población total ( Mendoza 1.886.000 personas) compone la llamada Población Económicamente Activa (PEA) es decir personas en condiciones de trabajar, resultan entonces 829.840 las personas que componen esa PEA. Si le restamos a la PEA los trabajadores registrados (829.840 PEA - 235.369 Trabajadores Registrados, con CUIL O CUIT)= Obtenemos como resultado que 594.471 trabajadores están en negro o desocupados. Y si a este numero le restamos los 150.000 trabajadores estatales, veremos que la actividad privada ha generado en Mza, a julio del 2015, solamente la cantidad de 85.369 puestos de trabajo registrado o en blanco que le llaman.

Con estas cifras, oficiales, podemos darnos cuenta del porque del crecimiento del nivel de pobreza e indigencia. Ademas ante esta marginalidad también podemos inferir, agregando el tema drogas, el porque del aumento de la Inseguridad en Mendoza.

Ahora teniendo en cuenta que, de acuerdo con parámetros elaborados por organismos internacionales, para crear un puesto de trabajo o empleo se necesita una inversión de entre 30.000 y 35.000 dólares de inversión neta, para generar trabajo para aproximadamente 600.000 mendocinos necesitaremos una inversión de 18.000 millones de dólares (600.000 personas. x U$S30.000) en el mejor de los casos.

Estas inversiones se calculan según el PBG (Producto Bruto Geográfico) , en este caso el PBG de Mendoza al mes de julio del 2015 era de 11.500 millones de dólares, lo que nos indica necesario una inversión del 25% del PBG durante 16 años para bajar a cero (0) la desocupación medida oficialmente y que existe hoy en la provincia.

Esto implica crecer necesariamente, a una tasa del 25% anual ( de inversión bruta) para satisfacer las necesidades de la nueva población que se incorpora anualmente a la PEA(Población Económicamente Activa) y disminuir un(1) punto de la desocupación residual que Mendoza arrastra de años anteriores. (Ley de Okun)

Si analizamos la información oficial y los datos obtenidos por el informe REICOS comentados por la coordinadora de dicho importante trabajo nos encontramos con que la tasa de crecimiento de la economía provincial en los últimos años ha sido, con altas y bajas, del 1% (inversión neta) y que no se ven motores de crecimiento en la matriz productiva local que puedan generar en el futuro puestos de trabajo.

Comparandola con las inversiones brutas necesarias del 25% anual del PBG para generar empleos a la PEA que se incorpora por año al mercado laboral y al mismo tiempo disminuir UN(1) punto el indice de desocupación, debemos concluir que Mendoza se a convertido en una provincia inviable para generar crecimiento e impensable en términos de desarrollo y mejor calidad de vida y empleos para sus habitantes resignándose a vivir eternamente endeudada, hoy la deuda ya supera los 23.000 millones de pesos, para poder prestar los servicios mínimos de Educación, Salud, Justicia y Seguridad a sus habitantes como responsabilidad indelegable del Estado.

Sin agregarle la pretensión del actual gobierno de obtener una aprobación legislativa, ley de presupuesto mediante, de 3.780 m,illones de pesos mas de endeudamiento ,con lo que llegaríamos a completar casi los 27.000 millones de pesos de deuda. No se puede descartar que el año que viene se solicite un nuevo endeudamiento para poder completar la ejecución del presupuesto.

Y también recurrir a la ayuda de fondos nacionales para realizar algunas obras de infraestructura básica (provisión de agua potable y cloacas) y/o viviendas sociales. Sabido es que normalmente la nación no aporta todo lo que las provincias reclaman y a veces para obtener fondos se deben resignar los valores Federales y las Autonomías provinciales persiguiendo un fin político -electoral.

Mendoza necesita 2.875millones de dólares por año para volver a crecer y combatir la desocupación ( 20% del PBG por valor de reposición de los bienes afectados, 3% del PBG para incorporar PEA por año y 2% para disminuir en 1(UN) punto el indice de desocupación).

Hoy el proyecto de ley de presupuesto establece 66.000 millones de pesos para gastos corrientes que equivalen aproximadamente a 4.314 millones de dólares. Estamos lejos de conseguir objetivos que beneficien a Mendoza.

Lo conveniente, para Mendoza es Contar con un Modelo Estratégico y Autónomo de desarrollo sustentable generado por políticas publicas definidas en esta jurisdicción y con una buena reasignacion de recursos que permitan sanear el alto grado de endeudamiento y lograr las inversiones necesarias para crear puestos de trabajo mediante el incentivo y el crecimiento de la industria y producción local que aporten seguridad jurídica para los inversores y confianza en un modelo planteado.

Opiniones (9)
19 de junio de 2018 | 02:28
10
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lindo no? sera con el enoturismo y la produccion de cacharritos de barro en uspallata que le daremos trabajo a 600000 mendocinos? ha nooo tambien estan las "bodegas boutique" que gran generador de empleos no? Esto es para que vean los ecotalibanes/ecohipocritas, agrupados en cuanta asamblea del agua hay (cosa de no laburar en nada) en lo que han transformado a Mendoza gracias a ser lo que son... adalides del atraso, la ignorancia y la estupidez.
    9
  2. Mendoza, con papas y al horno.....lo triste de la noticia es que el portador es un antiminero... paso a citar a Serrat Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz
    8
  3. A mi me parecio muy correcta la nota pero queria aclarar que el que escribe es el Ing.Difonso fue senador y termino su mandato en el año 2002 o 2004 por ahi. El. intendente es su hermano Dr. Jorge Difonso. Los proyectos de ansformacion de Mendoza que presentoDifonso Senador tenian que ver con las inversiones en el agro y la agroindustria destacando lo que hizo el Ing.Gabrielli cuando creo GIOL Y LA COLINA EN San Rafael. Era para defender a los pequeños y medianos productores para que no se abusaran con los precios que les ofrecian las empresas grandes. No se si no seria bueno tratar de estudiar que se hizo en la historia de Mza y que funciono. Felicito al Ing.Difonso porque ademas de terminar su mandato como senador sigue tratando de aportar para bien nuestro.
    7
  4. pelado te confundieron con tu hermano, no se si te estaban tomando el pelo o realmente desconocen a tu hermano.
    6
  5. que hizo usted cuando cobró jugosos salarios y viáticos pagados por nosotros?
    5
  6. Felicito a este mendocino capaz de decir lo que Mendoza realmente es y lo agotado del modelo actual socio economico (o su falta). Mendoza se debe una revision sus potencialidades y debilidades, y desde alli proyectarse en una Mendoza tegradora con una matriz economica diversificada que le permita pasar los vaivenes economicos sin mayores costos sociales.
    4
  7. Es imposible plantearse un modelo definido, si todos los sectores que deben estar involucrados pretenden, o a) jugar con más ases en la manga que cartas en la mesa, o b) excluirse y/o k-garse unos a otros. Un modelo de provincia debe ser ÚNICO (abarcando/incluyendo a todos) contando ante todo con una visión compartida, metas reales y sobre todo, libre de las agachadas, miserias y enanismos que caracterizan esta sociedad. O sea, estamos leeeejos...
    3
  8. Impecable analisis sobre laproblematica de Mendoza. . Es importante porque a muchos no nos quedaba claro que pasa en nuestra provincia que esta tan mal. Con esta nota el sr Difonso nos muestra que deberian hacer los gobernantes. pero la mayoria no ha hecho. No estaban ni estan preparados para gobernarnos. Solo pidiendo fiado o con deudas gobiernan. No se les cae una idea. Con razon este sr. ya va gobernando San Carlos hace 9 años. Felicitaciones intendente Ud si que la tiene clara y sabe como hacer y para donde ir. Gracias
    2
  9. Difonso, hace unos cuantos años que algunos foristas y yo en este medio venimos diciendo lo que usted expresa en esta nota y pidiendo la construccion de un modelo provincial de desarrollo. Igualmente le aviso la ausencia de ese modelo provincial y de los males y desgracias que usted enumera, son responsabilidad directa y casi exclusiva de la clase politica a la que usted pertenece, una clase pancista acomodaticia, trrepadora y en muchos casos corrupta, cuyo principal objeto es su propio provecho y confort-.No se si corresponde que ahora vengan a decir lo que nos falta y porque venimos fracasando parejito en este pais. Trabajen para el pueblo y la patria y van a ver que rapido se endereza todo...
    1